Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Sevilla
60 créditos

Descripción

El objetivo fundamental del Máster es ofrecer la formación pedagógica y didáctica exigida por la normativa vigente a los futuros profesores de la Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Este Máster es requisito imprescindible para el ingreso en los Cuerpos de Profesores habilitados para la docencia.
El plan de estudios de este Máster tiene como finalidad fundamental que se adquieran las competencias necesarias para ejercer la profesión docente según los criterios más aceptados y de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable.
La formación inicial debe proporcionar a los futuros docentes conocimientos teóricos, habilidades, actitudes y el suficiente contacto con la profesión y su práctica, de tal forma que constituyan la base necesaria sobre la que construir su desarrollo profesional. Este desarrollo está influido por la formación inicial recibida. En este sentido, este programa de formación tiene un carácter eminentemente profesionalizador, aunque sin olvidar la promoción de tareas investigadoras en el ámbito de la educación.
Este Máster se ha planteado desde la perspectiva de las funciones, necesidades y exigencias del ejercicio profesional en el sistema educativo y en la sociedad actual, como vienen definidas en la Orden ECI/3858/2007. De forma resumida se puede decir que su objetivo es capacitar al futuro profesorado para que pueda enseñar los contenidos del área en la que se formó en el grado, actuar profesionalmente como miembro de un equipo docente participando en el marco de una comunidad educativa ubicada en un contexto sociocultural concreto y ejercer de facilitador del aprendizaje del alumnado, llegando a ser plenamente competente en las funciones tutoriales de orientación personal, académica y profesional.

Temario

BLOQUE I: Elaboración de unidades didácticas en Informática.
- Qué es el aprendizaje cooperativo.
- Herramientas para el aprendizaje cooperativo.
- Cómo ponerlo en práctica en el aula.
- Elaboración de unidades didácticas de la especialidad de Informática.

BLOQUE II: Materia específica de Informática.
- Metodología para el diseño e implementación de tipos en lenguajes orientados a objetos (Java)
- Metodología de pruebas de programas (jUnit).
- Catálogo de tipos (Java).
- Patrones de diseño: uso e implementación (Java).
- Programación reflexiva y sus usos (Java).
- Usos de lenguajes de consulta dentro de lenguajes orientados a objetos (LINQ en C#).
- Nuevas técnicas de modularización (AspectJ).
- Programación en lenguajes estructurados a partir de diseños orientados a objetos (de Java a C).
- Comparación de lenguajes: Java, C#, C.

BLOQUE III: Técnicas expositivas en el aula.
- Cómo planificar una exposición.
- Elaboración de la documentación de apoyo.
- La exposición y el lenguaje no verbal.

BLOQUE IV: Herramientas de apoyo a la enseñanza y aprendizaje de la Informática.
- Herramientas web 2.0
- Entornos virtuales de aprendizaje
- Otras herramientas (comunicación, ofimáticas, multimedia, de red, de programación, relacionadas con el hardware, especializadas, recursos digitales)

Destinatarios

Titulados, licenciados, diplomados y graduados, según la especialidades que se desee cursar.

Idiomas en los que se imparte

Español, inglés, francés

Duración

1 año

Perspectivas laborales

El MAES posee una función esencial: otorga las atribuciones profesionales necesarias que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y en la Resolución de 17 de diciembre de 2007 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones citadas.
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Universidad de Sevilla (US)
Campus y sedes: Universidad de Sevilla (US)
Universidad de Sevilla (US)
C/ San Fernando, 4 41004 Sevilla
Cursos más populares
Solicita información
X