Descripción

Estos estudios proporcionan una formación adecuada en el conocimiento de las lenguas y culturas hebreas y arameas, desde sus etapas lingüísticas y literarias más tempranas hasta la actualidad, y además ofrecen un conocimiento profundo del legado histórico y cultural de las sociedades del mediterráneo. Los/las estudiantes podrán escoger el estudio de una de éstas segundas lenguas: alemán, árabe, francés, catalán-gallego-vasco, coreano, griego, latín, inglés, italiano, japonés, portugués e indoiranio.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en estudios hebreos y arameos se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Lengua Española Básico
Segunda Lengua I Básico
Lingüística general Básico
Literatura Española Básico
Segunda Lengua II Básico
Lengua Hebrea I Obligatorio
Lengua Aramea I Obligatorio
Literatura Hebrea I Obligatorio
Literatura Aramea I Obligatorio
Culturas arameo-parlantes Obligatorio
Literatura comparada Optativo
La tradición clásica Optativo
Cultura hispanohebrea Optativo
Tercera lengua I Optativo
Mitología clásica Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Pensamiento reflexivo, generalista y crítico, capacidad de reflexión y de concentración; capacidad de análisis y síntesis; habilidades comunicativas y gusto por los idiomas.

Intereses

Interés por las lenguas y culturas hebrea y aramea; interés por el conocimiento de las bases históricas y literarias de la Biblia, las tradiciones sociorreligiosas del pueblo judío y su legado cultural en España y en el resto de Europa.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona curiosa, reflexiva, analítica, creativa, empática, con espíritu crítico, buena memoria, buenas habilidades comunicativas y facilidad para los idiomas.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Docencia; investigación; traducción literaria y sociocultural; gestión de fondos documentales en bibliotecas especializadas y gestión sociocultural; mediación intercultural e integración social; asesoramiento cultural a empresas e instituciones (ayuntamientos, diputaciones, embajadas, etc.) y asesoramiento especializado a medios de comunicación (política internacional, inmigración, etc.).

Funciones y actividades

Enseñanza de la lengua hebrea y aramea; mediación intercultural y lingüística; elaboración de diccionarios monolingües y bilingües; edición, correción y asesoramiento de textos; asesoramiento en relaciones y conflictos internacionales; traducción e interpretación de textos hebreos y arameos; asesoramiento y planificación de políticas de integración social; gestión de bibliotecas de fondos hebreos y arameos.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales de estos estudios no son muy buenas, ya que cada vez se piden menos filólogos y docentes; por esta razón acaban accediendo a puestos de trabajo que no tienen mucha relación con la titulación.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Se recomienda realizar algún curso de especialización en alguno de los campos profesionales (investigación,traducción,mediación intercultural,integración social, etc). También se recomienda formarse en inglés dada la transversalidad de este idioma.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad