Descripción

Estos estudios forman profesionales capacitados para aplicar los métodos y modelos de la Estadística y la Investigación Operativa en las organizaciones productivas, así como para realizar una gran cantidad de tareas específicas que acompañan a cualquier proceso de análisis de datos. Estos profesionales tienen que ser capaces de tomar decisiones tácticas y estratégicas relacionadas con el área de producción/operaciones: planificación, programación, control y calidad de la producción, del producto, de los procesos y de las instalaciones.

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Administración de empresas Básico
Derecho laboral Básico
Fundamentos de economia de la empresa Básico
Análisis exploratorios de datos Básico
Matemáticas Básico
Análisis financiero empresarial Obligatorio
Fundamentos de marketing Obligatorio
Estadística Obligatorio
Técnicas estadísticas en análisis de mercado Obligatorio
Auditoria: Técnicas de muestreo Obligatorio
Diseño y análisis de encuestas Optativo
Estadística pública Optativo
Internet y comercio electrónico Optativo
Logística Optativo
Modelos de decisión estratégica Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de organización y planificación, de análisis y de síntesis, capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares e internacionales.

Intereses

Interés en el sector empresarial, la contabilidad, la economía y la estadística.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona con iniciativa, espíritu emprendedor, buena comunicadora, con habilidades de liderazgo y comprometida con el trabajo.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional puede trabajar tanto en el sector público como en el privado en departamento de comercio y marketing, contabilidad y finanzas, alta dirección, administración y finanzas, consultoría, planificación de la producción, análisis de mercados, e incluso algunas relacionadas con asesoría y marketing.

Funciones y actividades

La funciones y actividades más habituales son aquellas relacionadas con la gestión en áreas como: dirección de finanzas, realización de informes económicos, tareas de dirección o producción en cualquier empresa, marketing, delegación comercial, auditoría, labores de asesoría y contabilidad, supervisión de importaciones y exportaciones o gestión de compras y ventas.

Perspectivas laborales

Este sector es uno de los que más ofertas de trabajo recibe. De todas maneras, en ocasiones la falta de experiencia o la jerarquía empresarial, obliga a desarrollar tareas que no entran en el perfil estricto del puesto. Siendo esto un trampolín dentro de la misma empresa o incluso dentro del propio sector empresarial.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

En este ámbito la formación complementaria es muy importante, por lo que muchos puestos de trabajo pedirán un alto nivel de inglés, conocimientos informáticos de contabilidad, tratamiento de textos, hojas de cálculo y programas de gráficos. Además también seria interesante poder especializarse a través de un postgrado o máster relacionado como por ejemplo: Máster Profesional en Dirección de Recursos Humanos y Coaching Ejecutivo y Empresarial, Máster en Auditoría Contable, Económica y Financiera, Máster Europeo MBA en Dirección y Administración de Empresas o Máster Universitario en Dirección de Marketing y Ventas, entre otros.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad