Descripción

El Máster Oficial en Ciencias Actuariales y Financieras proporciona la formación multidisciplinar necesaria adaptada a los estándares internacionales para ejercer la función actuarial. Capacita al profesional para el análisis y diseño de todo tipo de operaciones financieras y de inversión, y para el diseño y control de sistemas de previsión de riesgos financieros.

Este Máster constituye actualmente la formación que permite ejercer la profesión de actuario o actuaria, pues constituye un requisito para la colegiación en el Instituto de Actuarios Españoles, el Col·legi d'Actuaris de Catalunya o el Colegio de Actuarios del País Vasco.

Vías de acceso

Para acceder al debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Si tienes pensado cursar el Máster Oficial en Ciencias Actuariales y Financieras es recomendable que tengas una formación universitaria en Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales, Finanzas y Contabilidad o disponer de otras titulaciones con una base sólida en conocimientos matemáticos y estadísticos.

En el caso de no poseer alguna de las titulaciones anteriores, algunos centros universitarios establecen unos complementos de formación necesarios para acceder al Máster.

Es importante tener en cuenta que pueden existir otros criterios de admisión (expediente académico, idiomas, entre otros) que pueden variar en función de la universidad.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 2
Créditos del estudio: 120
Materias Tipo de créditos
Análisis de Datos Multivariantes Obligatorio
Estadística Avanzada para Actuarios Obligatorio
Economía de la Seguridad Social Obligatorio
Simulación y Modelos para el Análisis de Datos Actuariales Obligatorio
Procesos Estocásticos Obligatorio
Derecho Bancario Obligatorio
Código Deontológico del Actuario Obligatorio
Tarificación y Análisis Multivariante Obligatorio
Planes y Sistemas de Pensiones Obligatorio
Introducción al Visual Basic y Modelos de Cartera Obligatorio
Derecho del Seguro Obligatorio
Econometría Financiera Optativo
ERM de las Compañías de Seguros RO Optativo
Prácticas Obligatorio
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Adaptabilidad
  • Análisis de problemas
  • Análisis numérico
  • Toma de decisiones
  • Planificación y organización

Intereses

  • Profundizar en conocimientos del ámbito financiero
  • Implementar sistemas de previsión social
  • Mejorar habilidades de gestión de riesgos

Aspectos de personalidad recomendables

  • Agilidad mental
  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Autonomía
  • Meticulosidad

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Con la formación de Máster Oficial en Ciencias Actuariales y Financieras podrás desarrollar tu carrera profesional en entidades financieras, en compañías de seguros, en gestoras de fondos de pensiones, en entidades de crédito, en sociedades de valores o en mutualidades. También podrás acceder a empresas privadas de otros ámbitos en las que tengas que valorar los riesgos y gestionarlos para la obtención de resultados económicos satisfactorios.

Como profesional autónomo, podrás realizar consultoría en el área financiera o en el área de seguros y previsión social.

En la Administración pública, teniendo en cuenta los requisitos de acceso, podrás trabajar en la Agencia Tributaria, en el Banco de España, en la Comisión Nacional del Banco de Valores, en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o en la Administración de la Seguridad Social.

Funciones y actividades

Algunas de las funciones que esta formación te permite desempeñar son las siguientes:

  • Identificar factores de riesgo.
  • Cuantificar las primas de los seguros.
  • Cuantificar los importes que tanto aseguradoras como bancos disponen para afrontar sus riesgos.
  • Aplicar la normativa contractual.
  • Utilizar correctamente el software específico para la actividad actuarial.
  • Gestionar riesgos financieros.
  • Llevar a cabo la gestión de carteras.

Perspectivas laborales

Tal y como revela el Informe sectorial de Banca y Finanzas de Barcelona Activa, actualmente, tener conocimientos sobre el análisis de riesgos y el control de presupuestos se tiene muy en cuenta para acceder a un trabajo del sector de la banca y las finanzas. En este ámbito, como indica el informe Infoempleo de Oferta y Demanda de Empleo en España elaborado por Adecco, el actuario ocupa uno de los puestos de trabajo mejor retribuidos.

Para acceder a empleos de actividad actuarial puede ser útil consultar las bolsas de empleo del Instituto de Actuarios Españoles y del Col·legi d'Actuaris de Catalunya.

Quizá te interese saber que en algunos países de Latinoamericana la demanda de actuarios está en auge. El programa del Máster Oficial en Ciencias Actuariales y Financieras cubre los conocimientos requeridos por el programa de estudios en formación actuarial de la Asociación Actuarial Internacional (IAA) y de la Asociación Actuarial Europea (AAE). Está adaptado al Core Syllabus Actuarial Europeo de estudios de formación actuarial, lo que le otorga un reconocimiento mutuo entre los países de la Unión Europea y posibilita el reconocimiento internacional. 

Recuerda que también tienes la opción de optar a ofertas de empleo público. Para ello, se recomienda acceder al Punto de Acceso General de las Administraciones Públicas del Gobierno de España, donde podrás consultar las convocatorias publicadas.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Cuando superes el Máster Oficial en Ciencias Actuariales y Financieras puedes proseguir tu formación académica cursando unos estudios de doctorado.

También puedes complementar el Máster con cursos especializados del ámbito de las ciencias actuariales y de los seguros.

Alternativas de estudio:

Másteres por universidad

Fuentes de referencia

  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades. 
  • Barcelona Activa. Informe Sectorial de Banca y Finanzas.
  • Col·legi d'Actuaris de Catalunya.
  • Instituto de Actuarios Españoles. 
  • Adecco. Infoempleo. Oferta y Demanda de Empleo en España.
  • Punto de Acceso General de las Administraciones Públicas del Gobierno de España.