Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
240 créditos
Precio 1.656 €

Descripción

Yo, la Pompeu porque...
Sabré identificar las principales teorías y enfoques de la ciencia política y de la administración.
Seré capaz de reconocer la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, de sus instituciones y de las administraciones públicas, así como la dinámica de los principales actores y de la ciudadanía en general.
Aprenderé el funcionamiento de los procesos democráticos y los valores de la democracia.
Adquiriré habilidades para planificar y gestionar los recursos públicos conociendo el marco legal y económico en que se desarrollan.
Comprenderé el escenario internacional, la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea.
Aprenderé a realizar estudios de los fenómenos políticos con métodos de investigación cuantitativos y cualitativos.
Conoceré las tecnologías de la información y la comunicación y las técnicas de comunicación políticas.
Seré capaz de gestionar organismos públicos, ONG y empresas del tercer sector, optimizando los recursos y los costes.
 
El grado en Ciencias Políticas y de la Administración pretende formar especialistas en las diversas dimensiones de la mejora y la innovación en la política y el gobierno. Ofrece una sólida formación teórica en ciencias políticas que permitirá analizar y evaluar la realidad política. Estos estudios se orientan a facilitar que los estudiantes adquieran unos conocimientos y unas habilidades que los ayuden a analizar, decidir e implantar estrategias innovadoras para mejorar el gobierno y la gestión pública.
Se pueden cursar simultáneamente los grados en Ciencias Políticas y de la Administración y en Derecho.
 

Temario

Itinerarios
  • Análisis Social
  • Internacional
  • Ciudadanía y Gobierno
  • Políticas Públicas y Gestión Pública
  • Democracia en Sociedades Diversas
Los estudiantes deben elaborar durante el último curso un trabajo académico a partir de la estancia en instituciones, organizaciones políticas, empresas o administraciones públicas. Estas prácticas les permitirán conectar con el mundo profesional y contrastar así sus aprendizajes teóricos. El trabajo académico resultante supone desarrollar reflexivamente los aprendizajes teóricos y prácticos alcanzados en los estudios.
 
Trabajo de fin de grado
Es obligatorio (6 créditos). Trabajo de profundización en una temática vinculada a las áreas de conocimiento de grado. Para más información, puedes consultar el plan docente y la normativa específica.
 
Estancias en el extranjero
No son obligatorias, pero entre un 30% y un 40% de los estudiantes realizan estas estancias. La Facultad ha firmado convenios de intercambio con casi 50 universidades de 20 países.

Competencias para las que te prepara el curso

Identificar las principales teorías y enfoques de la ciencia política y de la administración. Reconocer la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, de sus instituciones y de las administraciones públicas, así como la dinámica de los principales actores y de la ciudadanía en general. Reconocer el funcionamiento de los procesos democráticos y los valores de la democracia. Planificar y gestionar los recursos públicos conociendo el marco legal y económico en que se desarrollan. Comprender el escenario internacional y la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea. Llevar a cabo estudios de los fenómenos políticos con métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, y conocer las tecnologías de la información y la comunicación y las técnicas de comunicación políticas. Identificar situaciones de optimización de recursos y costes. Crear y mantener una red de contactos profesionales que les permitan aprovechar sinergias y oportunidades.

Destinatarios

Para seguir estos estudios es recomendable disponer de una gran capacidad de análisis y de síntesis, de sentido de la organización y la planificación y de una notable capacidad de comunicación oral y escrita, tanto en la propia lengua como, si es posible, en una segunda lengua. Es importante tener una buena predisposición para trabajar en equipo y para relacionarse, así como un sentido crítico y autocrítico.
 
En general, el estudiante debe tener interés por el ámbito público; tiene que gustarle la lectura de los grandes problemas de la historia, de la sociedad y de la política contemporánea, y estar informado de todo ello. Al mismo tiempo, no debe sentirse extraño utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y debe tener un mínimo de cultura matemática que le permita utilizar las herramientas básicas de la estadística y del análisis cuantitativo.
 

Objetivos

El grado se ha diseñado teniendo en cuenta el contexto europeo en que se insertan los estudios, los últimos avances en ciencia política y de la administración y las nuevas demandas profesionales. El título de grado se entiende como una formación generalista que combina, además de los conocimientos en ciencia política y de la administración, conocimientos de economía, derecho, historia y sociología, así como materias instrumentales orientadas a la investigación. Con el seguimiento de las materias básicas y obligatorias aseguramos los conocimientos mínimos para desarrollarse profesionalmente en el entorno político y administrativo. La elección de un determinado itinerario capacita a los futuros graduados para orientarse profesionalmente hacia un ámbito más concreto y hacia una especialización posterior (máster). Así pues, el objetivo último del grado es formar profesionales con muchos conocimientos científicos y del entorno, capacitados para moverse en el ámbito europeo.

Prácticas

Son obligatorias (10 créditos). Consisten en prácticas externas en organizaciones que ofrecen salidas profesionales a los politólogos.

Perspectivas laborales

Instituciones políticas y administraciones públicas de cualquier ámbito, ya sea en el ejercicio de la política activa o mediante el desarrollo profesional. Organizaciones de representación de intereses y organizaciones no gubernamentales, desde partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y ONG hasta corporaciones públicas de base privada. Sector privado: empresas dedicadas a la asesoría, la consultoría, la gestión, la realización de estudios demoscópicos, el marketing y las auditorías de gestión. Enseñanza e investigación: universidades e institutos de investigación; enseñanza secundaria; centros de formación continua... Medios de comunicación: prensa, radio, televisión, agencias de noticias... Organismos internacionales y de acción exterior: diplomacia, organizaciones internacionales, consejerías de relaciones exteriores y cooperación.
Grado en Ciencias Políticas y de la Administración
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X