Descripción

Esta titulación te prepara para hacer cambios o transformaciones en el aspecto físico de las personas, para aparentar otro personaje. Este ciclo está centrado en la formación del diseño de personajes y las técnicas que se deben aplicar para conseguirlo. Esto también incluye la creación de otros complementos que pueden ayudar a la caracterización, como pueden ser: prótesis, postizos, pelucas o maquillajes especiales.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGS en Caracterización y Maquillaje Profesional si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, por ejemplo, Técnico Auxiliar (FPI) o Técnico Especialista (FPII).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 1780
Horas de formación en el centro educativo: 220
Módulos profesionales Horas
Planificación y proyectos 65
Caracterización de personajes 85
Maquillaje profesional 105
Efectos especiales a través del maquillaje 35
Creación de prótesis faciales y corporales 125
Peluquería para caracterización 65
Posticería 105
Diseño digital de personajes 2D 3D 45
Diseño gráfico aplicado. 90
Productos de caracterización y maquillaje 50
Proyecto de caracterización y maquillaje profesional 25
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Destreza manual, creatividad e imaginación, memoria visual, y don de gentes. De cara al mundo empresarial, tener dotes comerciales ayuda a la hora de desenvolverse en el ámbito laboral.

Intereses

Interés por la moda, la estética y la cosmética. Gusto por las tendencias, lo original y las corrientes artísticas.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona extrovertida y sociable, ser una buena relaciones públicas, ser comunicativa y vanguardista.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Es muy probable que se encuentre una salida laboral en empresas que necesitan asesoramiento de imagen y transformaciones físicas para recrear otros personajes. También se puede trabajar para la televisión, el teatro, el cine, la publicidad, los servicios fúnebres o alguna firma comercial de estética y caracterización como: probadores. Los puestos de trabajo más comunes son: caracterizador/a, maquillador/a, posticero/a y fabricante de productos para la caracterización.

Funciones y actividades

Se ocupan de realizar transformaciones físicas en las personas, a través del modelado, el modelado de prótesis, el maquillaje, algunos efectos especiales y el estilismo del pelo.

Perspectivas laborales

Esta formación ofrece la posibilidad de trabajar en un amplio sector dedicado a la imagen personal y a la caracterización. Normalmente en los primeros trabajos el salario es básico pero también ofrece la posibilidad de establecerse por cuenta propia.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Debido a la estrecha relación de esta titulación con las tendencias, estos especialistas se ven obligados a estar actualizados permanentemente. Además es importante dominar idiomas como el inglés o el francés. También hay que saber trabajar con las aplicaciones informáticas básicas a nivel de usuario, gestión del negocio, navegación eficaz por Internet y correo electrónico. Adicionalmente, estos profesionales se pueden formar en algo más específico, propio del ámbito, como: masajes, técnicas de color, diseño de vestuario y complementos, body painting, depilación láser, maquillaje de efectos especiales o personal shopper, entre otros.

Otros estudios relacionados: