Descripción

Con estos estudios se adquiere el nivel necesario para programar, organizar y colaborar en el proceso productivo de fundición y pulvimetalurgia, así como en la producción de equipos mecánicos, además de asistir a la fabricación de sistemas automáticos, a partir de la documentación técnica, y dar el soporte necesario a los técnicos de nivel inferior.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGS en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Interpretación gráfica 70
Caracterización de materiales 70
Moldeo cerrado 180
Moldeo abierto 120
Programación de sistemas automáticos de fabricación mecánica 90
Programación de la producción 60
Gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental 90
Verificación de productos conformados 90
Proyecto de programación de la producción en moldeo de metales y polímeros 25
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Orientación espacial, razonamiento concreto, precisión, percepción de diferencias, reflejos, habilidad manual, concentración.

Intereses

Interés por el sector de la fundición y la pulverimetalurgia, por la programación de la producción, por la planificación del proceso productivo, por la logística y el control de calidad en la industria.

Aspectos de personalidad recomendables

Creatividad, iniciativa, adaptabilidad, facilidad para el trabajo en equipo, organización, dotes comunicativas, empatía, organización, y precisión.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Técnico en proceso. Técnico de fabricación. Programador de la producción Técnico en laboratorio de control de transformación de polímeros. Programador de sistemas automatizados. Encargado de producción (moldeo, extrusión, calandrado, acabado, tratamientos y otros). Encargado de operadores de máquinas para fabricar productos de caucho y de materiales plásticos. Encargado de moldeadores. Encargado de instalaciones de procesos de fundición. Encargado de instalaciones de procesos de pulvimetalurgia. Técnico de desarrollo de productos y moldes. Encargado de envasado. Encargado de vulcanización. Encargado de sección de fabricación de neumáticos, en general. Encargado de sección de acabados. Encargado de operaciones previas y de mezclado

Funciones y actividades

Desarrollar productos de fabricación mecánica, de mecanización y de fundición, programar y controlar la calidad de la producción, gestionar y supervisar la producción.

Perspectivas laborales

Este sector laboral ocupa una gran número de mano de obra y cada vez existe más demanda de personal especializado en la fabricación mecánica.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados