Orientación Académica

Modalidades de formación online

La formación online es una modalidad formativa que cada vez más se está consolidando como una de las metodologías para estudiar cualquier tipo de formación. Sobre todo por la amplia y variada oferta formativa, su flexibilidad horaria y porqué se puede cursar desde cualquier sitio.

modalidades cursos online

Dentro de la formación online, puedes encontrar variantes. A continuación, te presentamos las más comunes: e-learning, b-learning y m-learning.
 

E-learning

El e-learning es el término abreviado de electronic learning, es decir, aquel aprendizaje que se realiza a través de Internet utilizando un dispositivo electrónico. Es lo que se denomina generalmente como formación online, aprendizaje en línea o teleformación. 

Esta modalidad formativa supone una evolución respecto a la formación a distancia, ya que implica la utilización de diferentes plataformas y soportes TIC. El único elemento necesario para realizar una formación desde cualquier sitio es un dispositivo con conexión a Internet

La forma de aprender es muy variada ya que el profesorado utiliza distintas metodologías para el aprendizaje, entre ellas:
  • Tutoriales en video.
  • Foros.
  • Chats.
  • Podcast. 
  • Conexiones virtuales entre profesorado y alumnado.
  • Presentaciones sobre un tema.
  • Ejercicios prácticos.
  • Documentos de lectura.
  • Materiales complementarios para el aprendizaje.
Su forma de evaluación también es muy variada:
  • Cuestionarios.
  • Entrega de ejercicios.
  • Evaluación entre pares.
  • Participación en los foros.
  • Creación de blogs.
Las plataformas con las que se realizan los cursos permiten que exista una mayor interacción entre profesorado y alumnado, como también, entre el propio alumnado facilitando así un fuerte dinamismo para este tipo de estudios. Estos estudios normalmente se realizan a través de plataformas específicas de aprendizaje, pero también se pueden realizar a través de redes sociales o otros entornos web.

B-learning

Otra posible forma de estudio es el b-learning o blended learning que se podría traducir como enseñanza híbrida o aprendizaje semipresencial. Esta modalidad combina la formación online con la presencial

En este caso se realiza un porcentaje de las clases en e-learning y el resto de forma presencial. Las horas presenciales son de gran utilidad para resolver dudas con el profesorado, realizar ejercicios prácticos y trabajar en grupo con el resto de los compañeros.

Por un lado, la parte presencial de esta formación permite el contacto directo con el profesorado y las ventajas que ello supone y, por otro lado, otorga la flexibilidad suficiente para la realización del curso. 

M-learning

El m-learning o mobile-learning es el aprendizaje que se realiza a través del teléfono móvil o tableta. Muchas universidades y centros de formación están introduciendo esta metodología en sus planes de estudio.

A través de un dispositivo móvil puedes acceder a una plataforma educativa con diferentes contenidos e interactuar con el profesorado y otros compañeros.

El m-learning te facilita poder seguir un curso desde cualquier sitio y a cualquier hora, adaptándose así a tus necesidades.

Microlearning

El microlearning es una modalidad de formación que se basa en aprender mediante breves lecciones digitales.

Esta metodología permite concentrar conocimientos en pequeñas cápsulas de formación adaptadas al usuario, se utiliza en conceptos muy específicos y se suele realizar en formato vídeo.

¿Cuál es el mejor tipo de formación?

El mejor tipo de formación es aquella que se adapte a tus necesidades reales.

Aunque la formación online ofrece muchas ventajas, no siempre es la mejor opción para cualquier tipo de persona ni para cualquier tipo de estudios.

Para poder estudiar bien online, debes fijarte un calendario de estudio y cumplirlo, así como, adaptar tus técnicas de estudio al nuevo contexto, para así aprovechar al máximo estos estudios.

Otro aspecto importante es que domines bien las diferentes herramientas TIC si quieres hacer una formación online, ya que su buen uso es fundamental para aprovechar al máximo el curso.

A parte de esto, dependiendo de tus objetivos y necesidades, será más recomendable que hagas una formación presencial, semipresencial u online.

Para elegir bien unos estudios o elegir bien un curso online debes tener en cuenta diferentes aspectos, una vez valorados podrás decidir el curso y modalidad que mejor se adapte a tus necesidades

¡Encuentra tu curso en Educaweb!