Orientación Académica

¿Cómo escoger un centro de enseñanzas artísticas?

A continuación puedes encontrar algunas recomendaciones que te permitirán elegir el centro que mejor se ajuste a tus necesidades personales y formativas.

Debes tener en cuenta que la variedad de especializaciones y disciplinas artísticas existentes supone que la importancia de cada una de las características que encontrarás a continuación variará en función del ámbito al que quieras acceder y de tus preferencias.
  • Especialización del centro. Debes informarte sobre si el centro al que quieres acceder es especialista en la formación que es de tu interés. 
  • Titulaciones ofrecidas. Si te planteas seguir con estudios posteriores en el mismo ámbito para complementar tu formación, puedes informarte sobre toda la oferta formativa del centro.
  • Titularidad del centro. Dependiendo de si el centro es público o privado el coste de los estudios puede variar de manera considerable.
  • Vías de acceso. Los criterios pueden variar en función de la titularidad del centro y el tipo de estudios. Puedes consultar el porcentaje de plazas reservadas para cada vía de acceso.
  • Instalaciones y material. La formación práctica es fundamental en las Enseñanzas Artísticas. Por ello, debes conocer si el centro dispone de espacios adecuados para la formación práctica y recursos materiales para que el proceso de aprendizaje sea lo más completo posible.
  • Calidad de la formación. Deberás valorar, a través de la información que el centro presente, la experiencia de antiguos estudiantes y la proporción de inserción al mercado laboral, si el centro ofrece un nivel de calidad en su formación que se adecue a tus expectativas.
  • El profesorado. Valorar la calidad del profesorado es una tarea que puede aportar mucha información para conocer también la calidad del centro. La experiencia laboral, los sistemas de aprendizaje utilizados o la referencia que tengan los docentes dentro del campo artístico en cuestión, son elementos que te permitirán hacerte una idea de la calidad de las enseñanzas impartidas.
  • Realización de las prácticas. El volumen de centros en los que podrás realizar las prácticas propias de la formación, como así también su calidad y la relación con tu perfil y tus intereses personales, es relevante para garantizar una formación completa y aumentar tus posibilidades de inserción laboral. 
  • Bolsa de trabajo. El acceso al mundo laboral, una vez finalizados los estudios, puede resultarte más asequible si el centro en el que vas a realizar la formación cuenta con una bolsa de trabajo amplia y variada. 
  • Horarios. Este aspecto es especialmente relevante para aquellas personas que compaginan su trabajo con un empleo. Conocer si la formación en el centro se realiza por las mañanas o por las tardes puede ser un criterio fundamental para la elección final.
  • Situación geográfica. La facilidad o dificultad de acceso al centro, ya sea por la distancia o por los medios de transporte disponibles, puede suponer una diferencia relevante si estás dudando entre centros similares.
Algunos de estos aspectos no son accesibles a través de las páginas webs de los centros, por lo que, si tienes opción, es recomendable que asistas a las jornadas de puertas abiertas que los centros ofrecen. La posibilidad de poder comprobar personalmente la información relativa al centro te ayudará a tomar una decisión fundamentada. 


¡Conoce todas las Enseñanzas Artísticas que puedes realizar y encuentra tu curso!