Afrontar los gastos de una formación puede suponer un esfuerzo económico importante para muchas personas. Por eso, existen diferentes becas y ayudas al estudio y a la investigación que tienen como objetivo facilitar el acceso.
¿Qué son las becas?
Las becas son ayudas económicas destinadas a apoyar a estudiantes o investigadores en su formación académica.
Estas pueden cubrir total o parcialmente los gastos relacionados con los estudios o investigaciones: matrícula, material escolar o de investigación, transporte, alojamiento o manutención.
Estas ayudas pueden ser otorgadas por organismos públicos u organismos privados.
Las razones por las que se conceden pueden variar: méritos académicos, necesidad económica, excelencia deportiva o artística o movilidad internacional, entre otras.
Las becas son una herramienta clave para promover la igualdad de oportunidades, reconocer el esfuerzo y el talento, y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.
¿Qué tipos de becas hay?
A continuación, te presentamos los principales tipos de becas clasificadas por organismo gestor, perfil del solicitante, tipo de estudios o gastos que cubren.
Por organismo gestor
Algunas de las instituciones que suelen convocar becas educativas son:
-
Comisión Europea: este organismo gestiona, entre otras, las becas Erasmus+ para la movilidad internacional de los estudiantes, de las que deberás informarte en tu universidad o centro educativo.
-
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes: ofrece becas para estudiantes de diferentes niveles educativos y algunas específicas para alumnado con necesidades de apoyo educativo.
-
Comunidades autónomas y organismos públicos locales: convocan ayudas dirigidas a estudiantes de esa región o lugar que pueden ser compatibles con la beca del Ministerio de Educación.
-
Centros educativos y universidades: ofrecen becas que pueden cubrir diferentes gastos dirigidas a sus estudiantes.
-
Entidades privadas: hay una gran variedad de entidades privadas que ofrecen ayudas a estudiantes de diferentes niveles académicos.
Por perfil del solicitante
Los destinatarios de las becas pueden agruparse en los siguientes perfiles:
-
Dificultades económicas: están diseñadas para apoyar a estudiantes con recursos económicos limitados. Se establecen umbrales de renta para acceder a la ayuda.
-
Excelencia académica: se otorgan por méritos académicos a los mejores estudiantes o investigadores, teniendo en cuenta nota media del expediente, matrículas de honor obtenidas o calificación de trabajos como el de final de grado.
-
Colectivos específicos: hay colectivos específicos que tienen dificultades adicionales para acceder a la formación, por eso existen becas específicas para:
- Personas con discapacidad.
- Mujeres en carreras STEM.
- Estudiantes de zonas rurales.
- Personas migrantes.
Por tipología de estudios
Podemos encontrar becas dirigidas a un tipo de enseñanzas determinado:
-
Estudios concretos: se convocan becas específicas para enseñanzas concretas, como Formación Profesional, másteres, doctorados o idiomas.
-
Deportivas o artísticas: apoyan a estudiantes con alto rendimiento deportivo o talento en áreas como música, danza, teatro, cine o diseño.
-
Investigación: se dirigen a personas que realizan trabajos de investigación en universidades o centros especializados; acostumbran a dirigirse a niveles de posgrado y doctorado.
-
Realización de prácticas: son becas para costear un período de prácticas en una empresa o institución determinada, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Por gastos cubiertos
Algunas de los gastos que pueden cubrir estas becas son:
-
Matrícula: algunas ayudas cubren de forma total o parcial el coste de la matrícula de los estudios que decidas cursar.
-
Movilidad internacional: facilitan el acceso a estudios en otra ciudad o país, cubriendo parte o todos los gastos relacionados con la estancia y la movilidad.
-
Transporte: cubren de forma parcial o total los gastos de transporte relacionados con los estudios.
-
Comedor: son becas que cubren el importe total o parcial del comedor escolar.
-
Actividades extraescolares: cubre el coste de forma parcial o total de las actividades. Se dirigen a alumnado que quiera practicar actividades de deporte, música, pintura o idiomas, entre otras, en horario extraescolar.
-
Residencia: estas becas están diseñadas para cubrir de forma total o parcial los gastos de residencia de las personas que deben trasladarse a vivir a otra ciudad para estudiar.
¿Qué otras ayudas al estudio existen?
Además de las becas, existen otras formas de afrontar el coste de los estudios:
-
El fraccionamiento de pago: los centros educativos pueden emitir los cobros en diferentes plazos y periodos del curso, en vez de hacerlo en una única cuota. Este modo de pago te permite establecer una previsión y planificación con margen de tiempo.
-
La financiación y los préstamos: pueden contratarse a través de entidades que se dediquen a este tipo de servicios como los bancos y cajas. Con esta opción puedes obtener un préstamo que te ayude a pagar tus estudios de forma fraccionada y con un interés bajo.
Te puede interesar conocer también los pasos para solicitar una beca, así como las diferentes opciones formativas que se detallan en nuestro Diccionario de estudios.