Orientación Académica

¿Cómo encontrar prácticas remuneradas en el extranjero?

Los programas de prácticas en el extranjero son muy interesantes para llevar a cabo lo aprendido en tus estudios, aprender a manejarte en un entorno internacional y, además, recibir por ello una remuneración.

Estos programas son mucho más que un trabajo temporal, ya que suponen una gran oportunidad para adquirir experiencia en un entorno laboral real e internacional mientras aprendes o perfeccionas un segundo idioma.

Hoy en día, existe una gran oferta de estas actividades que se convierten en la combinación adecuada para adquirir experiencia profesional, añadir valor al currículum y ampliar las posibilidades de desarrollo personal y laboral.

Programas de prácticas remuneradas en el extranjero

Existen diversos canales e instituciones que proporcionan información, asesoramiento e incluso que organizan y facilitan estas prácticas internacionales. A continuación encontrarás algunas instituciones que ofrecen becas y ayudas para que puedas realizar prácticas en el extranjero.


Red EURES

La red EURES (Servicios Europeos de Empleo) tiene como objetivo fomentar el empleo y la libre circulación entre la ciudadanía de la Unión Europea, actuando de puente entre empresarios y empleadores y demandantes de empleo.

Para conseguir sus objetivos, la Red EURES, que aglutina tanto a servicios públicos de empleo como a sindicatos y también organizaciones patronales, fundamenta sus esfuerzos en las siguientes líneas de actuación:
  • Informar a las personas interesadas en trabajar o realizar prácticas en un país distinto del Espacio Económico Europeo sobre: oportunidades de trabajo, condiciones laborales y aspectos legales (regímenes laborales, servicios sanitarios, subvenciones, subsidios, etc).
  • Ofrecer asesoramiento a los empleadores que quieran acoger a trabajadores y trabajadoras de otros países ya sea en régimen de contratación laboral o prácticas.
  • Estrechar lazos entre zonas fronterizas con el fin de mejorar la movilidad de las personas entre los países de la Unión Europea.

IAESTE

IAESTE es una asociación de estudiantes originaria de Londres fundada en 1948. Su objetivo es promover y facilitar prácticas remuneradas entre estudiantado de distintos países, facilitando así el entendimiento y las relaciones entre los estudiantes y las empresas.

La asociación se encarga de todos los trámites y de poner en contacto a empresas y organizaciones con estudiantes interesados en vivir la experiencia de iniciar una actividad que les permita adquirir conocimientos prácticos y laborales, mientras se aprende otro idioma y se conoce desde dentro otros cánones culturales diferentes.
 

AIESEC

AIESEC es una organización internacional sin ánimo de lucro que ofrece prácticas remuneradas a jóvenes de entre 18 y 30 años en empresas de diferentes países. Los periodos de prácticas son de 2 a 17 meses y el coste del programa varía en función del destino

Ten en cuenta que los requisitos académicos y profesionales para acceder a estas prácticas laborales dependerán del sector profesional en el cual desees realizarlas. 
 

Eurodisea

Eurodisea o Eurodyssée es un programa de intercambio de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) que permite a personas de entre 18 y 30 años realizar prácticas profesionales en el extranjero de 3 a 7 meses.

Para poder participar en este programa debes residir en una región que sea miembro de la ARE. Concretamente en España estas regiones son Catalunya, Comunitat Valencia y Murcia. Asimismo, los requisitos para poder presentarte como candidato dependerán de cada región y oferta de prácticas. 

Los participantes en el programa Eurodisea tendrán derecho a prácticas laborales, curso de idioma, alojamiento, salario mensual, seguro y certificado.
 

ICEX

ICEX España Exportación e inversiones es un organismo público empresarial de ámbito nacional convoca las becas ICEX de Internacionalización Empresarial.

Estas ayudas tienen como objetivo preparar a jóvenes profesionales especializados en la internacionalización empresarial a través de tres fases: realizar un Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa (fase 0), prácticas en la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior (fase I) y prácticas en empresas y organismos internacionales dentro y fuera de España (fase II). 

La duración de las prácticas es de 12 meses y la dotación económica bruta anual es de entre 21.300 y 42.800 euros según el destino. 
 

Fundación Arquia 

Las becas Arquia se dirigen a estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos de España y Portugal que quieran realizar prácticas profesionales en estudios europeos de arquitectura. 

Para ello, la fundación ofrece un dotación económica de 7.000 euros (destinos nacionales) y 9.000 euros (destinos extranjeros) repartidos en pagos mensuales. La duración del periodo de prácticas es de 6 meses.
 

Voluntariado Internacional en Empresa (VIE)

El VIE es un programa francés de movilidad internacional para personas de entre 18 y 28 años de países de la Unión Europea. 

Podrás realizar prácticas en empresas francesas de todo el mundo en un periodo de entre 6 y 24 meses. Si te interesa, deberás consultar los requisitos específicos que se solicitan en cada oferta laboral. 
 

Vulcanus in Japan

Las becas Vulcanus se dirigen a estudiantes universitarios de Ingeniería o Ciencias de la Unión Europea que quieran realizar un año de prácticas en empresas en Japón.

La dotación económica proporcionada es de 1.900.000 yen. Estas ayudas incluyen un seminario de una semana sobre la cultura japonesa, un curso intensivo de japonés durante cuatro meses y ocho meses de prácticas en una empresa del país.
 

Ministerio de Trabajo y Economía Social

En el portal del Ministerio de Trabajo y Economía Social existe un apartado dedicado a webs de empleo en el exterior. Cada página ofrece información sobre el mercado de trabajo de un país concreto y, entre otros datos, también se dan a conocer las diferentes opciones para realizar prácticas remuneradas en países como Alemania o Reino Unido.

Además, en estas webs se ofrece asesoramiento sobre aspectos relacionados con la búsqueda de empleo, el emprendimiento, el acceso a servicios esenciales, la formación de idiomas e incluso programas específicos para facilitar el regreso a España de ciudadanos y ciudadanas que están trabajando en el extranjero.
 

Empresas de recursos humanos

Además de la fuentes citadas anteriormente, las personas interesadas también pueden encontrar información sobre este tipo de ofertas laborales en: las empresas de colocación, las webs especializadas en empleo y las páginas de las propias empresas contratantes.

Según fuentes de la empresa de colocación Adecco, países como Alemania, Reino Unido o Francia se muestran muy receptivos a la hora de acoger en prácticas a estudiantes españoles de todo tipo de sectores y áreas profesionales: ingenierías, sector servicios, informática, etc. Ya que los consideran muy polivalentes y bien preparados desde sus respectivas universidades o centros de estudios.