Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

FP y empleo: ¿qué estudiar para optar a más ofertas de trabajo?

Reportaje

1 de cada 3 vacantes se dirigen a titulados de FP, y la mayoría son para quienes han estudiado un ciclo de la familia Administración y Gestión, según informes de Infoempleo y el Grupo Adecco

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb
Cada vez son más las empresas que se interesan por incorporar titulados de Formación Profesional (FP) en sus plantillas. La demanda de técnicos y técnicos superiores se ha visto reflejada en las ofertas de empleo dirigidas a estos trabajadores: 1 de cada 3 vacantes era para titulados de FP en 2002, según la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España. Empleabilidad y Formación Profesional, elaborado por el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco.
 
Y es que los profesionales con un título de FP de grado superior han sido demandados en el 21,39% de las ofertas de trabajo el año pasado, mientras que el 13,36% de ellas han sido para titulados de ciclos de FP de grado medio, afirma el estudio.
 
Además, varios informes, elaborados por organismos internacionales, coinciden en que será necesario aumentar todavía más el número de estos profesionales durante esta década para hacer frente a las necesidades de la sociedad, a las demandas del tejido empresarial y a los retos que plantea el envejecimiento poblacional y el camino hacia la transición energética verde.
 
Esta urgencia por contar con titulados de FP ha impulsado esta opción formativa entre las empresas y los estudiantes, que cada vez más apuestan por estudiarla. "Esta tendencia ha sido detectada por las administraciones públicas que han puesto en valor esta formación y están concienciando del cambio que hay que realizar en el sistema educativo para que la capacitación de profesionales sea la adecuada para dar el soporte que necesitan las empresas de nuestro país", explica, en declaraciones a Educaweb, Mercedes Pérez Ortega, directora de FP en CCC Centro de Formación Profesional.
 
Ante este escenario, conocer qué profesionales demandan las empresas es uno de los factores clave a la hora de decidir qué ciclo formativo estudiar. Si lo más importante para ti es encontrar empleo al terminar tu formación, te interesará saber qué familias profesionales, de las 26 existentes, cuentan con más oportunidades laborales.

administración y gestión
Los titulados en ciclos de Administración y Gestión son los que recibieron más ofertas laborales en 2022. Imagen: Freepik.


A continuación, descubre cuáles son las 5 familias profesionales más solicitadas en las vacantes de trabajo dirigidas a titulados de FP, según el informe de Infoempleo y el Grupo Adecco.

Administración y Gestión, y Electricidad y Electrónica: las familias con más trabajo

Administración y Gestión es la familia profesional que aglutina más ofertas de empleo: el 10,89% de ellas están dirigidas a profesionales titulados en alguno de los ciclos formativos de esta área, afirma el estudio de Infoempleo y Adecco.
 
Ahora bien, según datos del Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2023, publicado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), este aumento viene dado por "el proceso de digitalización de las actividades económicas y la introducción de nuevas tecnologías".
 
Dentro de esta familia profesional las ocupaciones emergentes son: procesador digital; técnico de control y gestión de administración; gestión de recursos humanos; responsable de innovación; y puestos relacionados con BBDD y nuevas tecnologías, señala el SEPE
 
La segunda familia profesional con más ofertas laborales es la de Electricidad y Electrónica: aúna el 8,23% del total de las vacantes dirigidas a titulados de FP. Y en tercera posición se encuentra Fabricación Mecánica, con el 4,19% de las ofertas recogidas en el informe de Infoempleo y Grupo Adecco.  Por su parte, el SEPE augura una "buena perspectiva" de empleo para los titulados de la mencionada familia, especialmente para los soldadores y los oxicortadores, profesionales cada vez más demandados tanto nacional como internacionalmente. 
 
La cuarta familia profesional de FP con más ofertas laborales es la de Informática y Comunicaciones, que además experimenta el segundo mayor incremento respecto al año anterior, lo que demuestra que los titulados de estos ciclos de FP están al alza y presentes en el 3,68% de las vacantes de empleo.
 
Sin embargo, pese al auge en la demanda de estos profesionales, está disminuyendo el peso de egresados en el ámbito de las ramas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en ingles), según el informe del SEPE, que también alerta sobre la poca presencia femenina en este sector.
 
"En términos comparados europeos, en España hay poca participación de las mujeres en ámbitos STEM y de una manera más acusada en las tecnologías de la información y comunicación o en matemáticas. Se deberían fomentar vocaciones STEM en las mujeres y asegurar la igualdad de oportunidades una vez se inserten en el mercado laboral", sostiene el estudio del SEPE.
 
Por último, la familia profesional que ocupa el quinto puesto en cantidad de ofertas laborales contabilizadas por Infoempleo y Grupo Adecco, es la de Instalación y Mantenimiento, presente en el 3,57% de las vacantes dirigidas a técnicos y técnicos superiores.
 
Dentro de esta familia de FP están surgiendo nuevos perfiles profesionales ligados a la sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética con la automatización de las instalaciones de frío y climatización, la instalación de equipos más eficientes adaptados al uso de energías renovables o las instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, ente otros, destaca el SEPE.

informática y comunicaciones
Los estudiantes valoran la FP por su alta inserción laboral y por su formación más práctica. Imagen: Elaboración propia.
 

¿Por qué cada vez más personas eligen la FP?

El motivo principal por el que cada vez más estudiantes se decantan por la FP es precisamente por "el alto índice de inserción laboral, que ha llevado consigo una mejor reputación por parte de la sociedad de estos estudios", argumenta Fernando Manzano Blas, director de Formació Professional Jesuïtes Educació – UOC, en declaraciones a Educaweb. De hecho, las cifras así lo corroboran: 2.600.000 titulados de FP fueron contratados en 2022, según datos publicados por el SEPE dados a conocer recientemente en el 9º Congreso de FP, organizado por FPEmpresa y CaixaBank Dualiza.
 
Por otro lado, el hecho de que la FP sea una formación más práctica y adaptada a las necesidades reales de las empresas la hace atractiva para los estudiantes. "La FP capacita desde el primer momento a nuestros alumnos para poder ser productivos en muy poco tiempo. Al ser una formación eminentemente práctica y adaptada a las necesidades del mercado, ven la utilidad en el tiempo y en el esfuerzo realizado. Aprenden haciendo", argumenta Mercedes Pérez Ortega, directora de FP en CCC Centro de Formación Profesional.
 
Además, poder continuar formándose, una vez finalizada la FP, cursando un grado universitario, hace que más alumnos y alumnas se decidan por esta opción formativa. "La posibilidad real de continuar los estudios ya sea, por ejemplo, en ADE o ingenierías varias, con las convalidaciones oportunas, atrae mucho al alumnado. Lo ven como un camino más largo, pero en el cual van consiguiendo hitos, y estas son posibilidades de trabajo real", indica por su parte Manzano Blas.  

¿Sabías qué…?

 
  • Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía son las comunidades donde hay más ofertas de empleo para titulados de FP, según el informe de Infoempleo y Grupo Adecco.
 
  • Las cifras de matriculados de FP siguen batiendo récords y ya son más de 1,13 millones las personas que se han matriculado para este curso 2023-2024 en alguno de los ciclos de FP, según un comunicado del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). 
 

Ficha técnica


Para la elaboración de la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España. Empleabilidad y Formación Profesional, elaborado por el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco, se ha extraído la información de las ofertas de empleo publicadas por Infoempleo y Adecco.es durante 2022. En total se han analizado 355.573 vacantes. Todo ello contextualizado con diferentes indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
 
También se han realizado encuestas con preguntas abiertas y cerradas, que han contestado de forma válida 3.992 personas, con y sin empleo.
Deja tu comentario