Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mujeres y niñas en las TIC: cómo aumentar su participación en este ámbito

Reportaje

Dotar a las alumnas de referentes femeninos en las STEM puede ayudar a que apuesten por estos estudios: conoce algunas profesionales que destacan en el sector tecnológico

  • 27/04/2023
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona Redacción de Educaweb
La presencia femenina en el ámbito de las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés), se encuentra todavía hoy en día muy por debajo de sus homólogos masculinos. El informe El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Programa de Género 2022, elaborado por la ONU, pone en relieve que solamente 2 de cada 10 trabajos en el ámbito científico-tecnológico están ocupados por mujeres en todo el mundo.
 
Esta cifra va de la mano con la poca presencia de las niñas y mujeres en estudios relacionados con las nuevas tecnologías. Durante el curso académico 2021-2022 el porcentaje de chicas matriculadas en el Grado en Ingeniería Informática era del 15% y en Ingenierías del 26,6%, frente al 85% y el 73,4% de los hombres respectivamente, según datos del Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades de España.
 
Es cierto que en los últimos años las mujeres matriculadas en estudios universitarios STEM ha aumentado, aunque lo está haciendo muy paulatinamente. Por ejemplo, en el curso 2020-2021 el 14,1% de las chicas estudiaba un grado universitario relacionado con Informática y el 26,1% de Ingenierías, cuando en 2019-2020 eran del 13,4% y 25,6% respectivamente, según datos del Ministerio de Universidades de España.
 
La asistencia de las chicas en las facultades de informática e ingeniería ocupa una posición muy discreta respecto a los hombres, pese a este ligero aumento. Estas cifras contrastan con la presencia femenina en las universidades: en el curso 2021-2022 las mujeres representaron el 56.3% de los matriculados a nivel nacional, frente al 43.7% de los hombres.
 
El Ministerio de Educación y Formación Profesional también ha analizado la presencia de las mujeres en los ciclos formativos de grado superior y lejos de reducirse la brecha entre ambos géneros, esta ha aumentado. El 13% de estudiantes de ciclos de la familia de Informática y Comunicaciones era mujer en el curso 2020-2021, cuando una década atrás era del 27%. 

Escritor

 

En el curso 2020-2021 el 14,1% de las chicas estudiaba un grado universitario relacionado con Informática y el 26,1% de Ingenierías: Freepik. 
 

¿Por qué tan pocas mujeres eligen estudios relacionados con las TIC?

La elección de los estudios y el futuro laboral deben decidirse en función de los gustos y habilidades de cada uno, sin embargo se ve influenciada por estereotipos sociales y el apoyo que en la niñez y adolescencia se haya tenido. En este sentido, el mismo informe de la ONU destaca la falta de motivación de las niñas para que desarrollen interés y gusto por las tecnologías a edades tempranas.
 
El organismo internacional señala que para que las niñas y las jóvenes se sientan incluidas y atraídas hacia los estudios relacionados con las nuevas tecnologías y las ciencias es fundamental el apoyo de docentes y familias, así como dotarlas de referentes femeninos en estos campos
 

Solo 1 de cada 4 puestos de cargos directivos los ocupan mujeres

Los datos que ofrece la ONU en su informe sobre la presencia de referentes femeninos en cargos de responsabilidad es también otro indicativo del papel secundario de la mujer en las compañías actuales. "En las 20 mayores empresas tecnológicas mundiales, las mujeres representan más del 33% de la fuerza laboral en 2022, pero ocupan solo 1 de cada 4 cargos directivos".
 
La poca presencia femenina en cargos de responsabilidad tiene una repercusión directa en el mercado laboral. En materia de invención, ellas conforman solo el 16,5% de los inventores que figuran en las solicitudes de patentes internacionales en todo el mundo, sostiene la ONU en su informe.
 

Corrector

El 71% de las nuevas generaciones de niñas de entre 14 y 16 años desean que en sus centros educativos se incluya más tecnología en su plan de estudios: Freepik. 

En este sentido, y ante la ausencia de referentes femeninos para alentar a las niñas a estudiar y a interesarse por las ciencias y las tecnologías, la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) ha elaborado una guía virtual que presenta a mujeres que destacan, o que ya lo han hecho a lo largo de la historia, en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). La UAM pone a disposición también los inventos que crearon y las patentes de dichas inventoras al alcance de todo el mundo.

A continuación, Educaweb te presenta otras mujeres referentes que destacan en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Conoce a mujeres que destacan en las TIC

Gemma Piella

Gemma Piella Fenoy es ingeniera y doctora en Telecomunicaciones y profesora catedrática en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra. Sus esfuerzos se han centrado en el procesamiento de datos, la integración de la información y las técnicas de aprendizaje automático, con aplicación principal en la salud y el bienestar de las personas.
 
Durante la entrega de los Premios Dona TIC 2022, donde recibió el galardón en la categoría Académica/Investigadora, Piella agradeció el apoyo que ha tenido por parte de su familia y de la universidad para poder desempeñar su carrera profesional con éxito. "Si he llegado donde he llegado, ha sido por toda la ayuda que he recibido", ha expresado durante la ceremonia de estos galardones que otorga la Generalitat de Catalunya.
 

Mercedes Ruiz de Haro

Mercedes Ruiz De Haro es ingeniera industrial y aeroespacial.  Actualmente ejerce como responsable del área de sistemas, navegación y control de SENER Aeroespacial. Desde pequeña quería ser astronauta y enfocó sus estudios en ello. 
 
"La ingeniería aeroespacial no es solamente una cosa de chicos, todas la podemos hacer. Es muy importante que si os gusta algo investiguéis, habéis con gente y os informéis", comentó en la jornada Girls Inspire Tech 2020 organizada por Telefónica Tech, cuyo objetivo es "inspirar a las niñas de entre 10 y 14 años y demostrarles que cualquier profesión tecnológica que deseen está al alcance de sus manos".
 

Carolina Pinart

Carolina Pinart Gilberga es ingeniera y doctora en Telecomunicaciones. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito del negocio y el liderazgo. Actualmente ejerce como responsable global de Nuevas Tecnologías de Producto en Nestlé.
 
En los últimos años las mujeres van ocupando cada vez más cuota en profesiones STEM y TIC, pero Pinart, que ha sido galardonada con el premio en la categoría Profesional en los Premis Dona Tic 2022, destacó que no es suficiente. "Vamos a paso de tortuga y me gustaría unirme al llamamiento a las mujeres a seguir. Todos estamos rodeados de niñas y mujeres para que las alentemos a ser lo que quieran ser", ha comentado durante la ceremonia de entrega de estos galardones.
 
La barcelonesa también lidera parte del programa global de la compañía Nestlé en cuanto a Inteligencia Artificial, donde trata de desarrollar proyectos de realidad aumentada para facilitar el proceso de compra de los consumidores.
 

Sara García

Sara García Alonso es doctora en biotecnología molecular e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Recientemente ha sido elegida miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea. "No hay asignaturas de chicos y de chicas. Las chicas no estamos preparadas para que se nos den mejor unas u otras asignaturas. No hay una predisposición. Mis padres me enseñaron que tenía que perseguir lo que me hiciera feliz", ha remarcado como invitada durante la entrega de Premios Alianza STEAM por el talento femenino, Niñas en pie de Ciencia 2023, que organiza el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 
Si deseas conocer más referentes femeninos en las TIC o iniciativas que contribuyen a que más chicas se interesen por estudiar y trabajar en este ámbito, consulta estos contenidos de Educaweb:
   

¿Sabías que…?

  • Este 27 de abril es el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una celebración impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo especializado de Naciones Unidas, con el objetivo de fomentar que las niñas y mujeres jóvenes construyan sus proyectos de vida y profesionales en torno a las carreras tecnológicas.
 
  • El 71% de las nuevas generaciones de niñas de entre 14 y 16 años desean que en sus centros educativos se incluya más tecnología en su plan de estudios, para prepararse mejor para su futuro trabajo, según el Informe de Go Student sobre el Futuro de la Educación 2023, donde se basan en las respuestas de más de 6.000 alumnos y 6.000 padres y madres de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Austria.
 
  • Kimberly Brayant es ingeniera eléctrica especializada en Biotecnología y fundó en 2011 Black Girls Code con el objetivo de empoderar y enseñar conceptos básicos de programación a niñas negras de entre 7 y 17 años subrepresentadas en carreras tecnológicas.
Deja tu comentario