Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La FP en el curso 2023-2024: el calendario con sus novedades

Noticia

Este curso escolar constituye el punto de partida para la nueva Formación Profesional, que comienza a implantarse de manera gradual hasta completarse en el 2025-2026

  • Tiempo de lectura 9 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¡El nuevo curso escolar 2023-2024 ya está aquí! Entre el 5 y el 15 de septiembre, la mayoría de los estudiantes de Formación Profesional (FP) vuelve a las aulas. Se trata de un inicio de curso con novedades importantes para los centros formativos, alumnado, profesorado y empresas con la puesta en marcha de la nueva FP.
 
En este año académico se verán de manera clara los primeros cambios relevantes en la Formación Profesional. Y es que el pasado mes de julio se llevó a cabo el paso definitivo para la transformación de esta opción formativa, con la aprobación del Real Decreto 659/2023, por el que se establece la ordenación del nuevo sistema de FP y que permite la implantación en su totalidad de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.
 
No obstante, la instauración de la nueva FP será progresiva y como máximo deberán estar implementados todos los cambios para el curso 2025-2026. A continuación, te mostramos la calendarización con las fechas clave de este nuevo sistema de FP.

calendario del sistema integrado de FP
Elaboración propia en base a datos extraídos del Real Decreto 278/2023 y del Real Decreto 659/2023. 

Los Grados A, B y C deberán estar implantados antes de 2024

Los estudios de Formación Profesional de Grado A (acreditación parcial de competencias), Grado B (certificado de competencias) y Grado C (certificado profesional o certificado de profesionalidad) ya han comenzado a establecerse de acuerdo con el nuevo reglamento.
 
Los centros educativos y las administraciones deberán hacer esta transición en un periodo de tiempo relativamente corto, pues la fecha límite marcada por el Gobierno es el 1 de enero de 2024.
 
Esta nueva norma pretende agilizar y flexibilizar la acreditación de competencias profesionales, sobre todo, para aquellas personas con muchos años de experiencia en un sector, pero sin ninguna titulación que acredite sus conocimientos. En estos casos, los trabajadores podrán optar al reconocimiento oficial mediante un título en cualquier momento, explica el centro formativo IMF Smart Education, en un comunicado.
 
La integración de todo el sistema de FP en uno único con itinerarios flexibles "facilitará a los trabajadores el poder diseñar y realizar sus propios itinerarios formativos acumulando a lo largo de diferentes periodos de su vida laboral las distintas acreditaciones profesionales que vayan obteniendo, explica en entrevista a Educaweb, Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
 
En esta línea de actuación, "el Ministerio prevé acreditar las competencias profesionales de más de tres millones de trabajadores en tan solo cuatro años, mediante un procedimiento permanente para la evaluación y acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación", detalla IMF Smart Education.
 

Los ciclos de FP se adaptarán a la nueva norma antes de 2 cursos académicos

Para la transformación de los ciclos de FP (también llamados estudios de FP de Grado D, correspondientes a los ciclos formativos de grado básico, grado medio y grado superior), centros educativos, alumnado, administraciones y empresas deberán trabajar juntos para ir adaptándose al nuevo currículo.
 
Este incluye por primera vez "nuevos módulos en todos los ciclos de Grado Medio y Grado Superior que abordan aspectos clave para la economía actual como la digitalización, la sostenibilidad, el inglés técnico o la empleabilidad", según ha dado a conocer el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en un comunicado.
 
Sin embargo, el mayor cambio que experimentará la Formación Profesional respecto a años anteriores es que ahora toda la oferta formativa tendrá un carácter dual e integrado. Esto significa que el alumnado combinará la estancia en el centro formativo con prácticas obligatorias en una compañía del sector en cualquiera de los 185 ciclos de FP existentes. "El Real Decreto asegura el carácter dual de la nueva Formación Profesional con formación en el centro y en la empresa en periodos de más calidad y mayor duración", sostiene el MEFP.
 
La implicación por parte de las compañías que acojan a estos estudiantes en sus plantillas será clave para su formación, ya que serán responsables también de su aprendizaje y seguimiento a través de la figura del tutor dual de empresa, entre otros perfiles nuevos que contempla la nueva ley.
 
"La supervisión de la persona en formación corresponde al personal propio designado al efecto en calidad de tutor o tutora dual de empresa, siempre en coordinación con el tutor o tutora del centro de Formación Profesional", detalla el Real Decreto 659/2023 en el artículo 9.
 
Para garantizar la preparación y formación de estos tutores de empresa, las administraciones competentes garantizarán la formación gratuita que los capacite para el desempeño de las funciones propias de esta figura, según el artículo 162 del mismo.

Fp dual
Toda la oferta formativa tendrá un carácter dual e integrado. El alumnado combinará la estancia en el centro formativo con prácticas en una compañía del sector. Imagen: Freepik.

Los cursos de especialización y la estrategia de orientación se implantarán a partir de 2024

Cada administración trabajará para la instauración de los Grados E (cursos de especialización) que considere para el curso 2024-2025, cuando se implantarán con carácter general. Por lo tanto, en esa fecha dejarán de impartirse las opciones formativas que existían anteriormente.
 
La nueva ley de FP también otorga especial importancia a la orientación académica y profesional, cuya estrategia deberá estar bien definida antes del 31 de enero de 2024.
 
"La orientación profesional del Sistema de Formación Profesional tendrá por cometido la mejora de la Formación Profesional y de su relación con el mercado laboral, así como de la productividad de las empresas mediante la formación", detalla el Real Decreto 659/2023 en el artículo 189.
 
La "estrategia general de orientación profesional" contempla el asesoramiento individualizado sobre ofertas de formación profesional ajustadas al perfil correspondiente y a las oportunidades de empleo, así como la información sobre las tendencias y evolución del mercado laboral, entre otros.
 
La nueva norma también prevé que se dé a conocer, desde edades tempranas, la existencia y posibilidades que ofrece la FP. "En el caso de centros del sistema educativo, las administraciones promoverán la incorporación de elementos de descubrimiento profesional desde la etapa de la Educación Primaria, y la realización de proyectos inter-etapas que promuevan el conocimiento de la Formación Profesional", precisa el artículo 190, del Real Decreto 659/2023.
 

Conoce los estudios de Formación Profesional con Educaweb

Si quieres profundizar y conocer más sobre los estudios de Formación Profesional puedes consultar la publicación trimestral de AhoraFP, que dedica cada número a una de las 26 familias profesionales existentes de la FP. También puedes consultar otros contenidos de Educaweb referentes a esta formación:
   
En la sección de Orientación de Educaweb también encontrarás contenidos dedicados a la FP que te ayudarán a conocer mejor estos estudios y a tomar una decisión informada, entre los cuáles obtendrás respuesta a preguntas como estas:
 

¿Sabías qué…?

  • Por primera vez la FP ha superado el millón de estudiantes. En el curso 2021-2022 se matricularon 1.030.052 personas en alguno de sus estudios, según datos del MEFP.
 
  • Los titulados de Formación Profesional consiguieron un 45% más de contratos que los universitarios en 2022, según datos del SEPE, dados a conocer durante la celebración del 9º Congreso FP Trabajando Juntos. El nuevo papel de la empresa en la FP, organizado recientemente por FPEmpresa y CaixaBank Dualiza en Santiago de Compostela.
 
  • Con la ampliación de la oferta en más de 9.000 formaciones, la nueva FP presenta diferentes itinerarios que combinan ciclos de diferentes grados, doble titulación internacional y acreditaciones competenciales, según el comunicado de IMF Smart Education
 
  • Los alumnos estarán cotizando a la seguridad social y recibirán una remuneración durante todo este periodo de formación en el que son parte de las empresas, según IMF Smart Education.
Deja tu comentario