Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Formación Profesional crece en alumnado, sobre todo en la superior y la 'online'

Reportaje

La FP supera por primera vez el millón de estudiantes en el curso 2021-2022, lo que supone un incremento del 29,8% en 5 años, siendo la familia de Sanidad la que más aumenta en matriculaciones, según datos recientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional

  • 23/05/2023
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
La Formación Profesional (FP) continúa ganando adeptos: el número de matriculados en esta opción formativa ha registrado un incremento significativo en el curso 2021-2022, ya que por primera vez la FP ha superado el millón de estudiantes.
 
En concreto, 1.030.052 personas han apostado por realizar estudios de FP, de los cuales el 7,3% estudia FP de Grado Básico, el 40,7% FP de Grado Medio y el 51,6% FP de Grado Superior, según datos oficiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que se han dado a conocer este mes de mayo en la Estadística del alumnado de Formación profesional Curso 2021-2022.
 
Estas cifras suponen un incremento de un 29,8% de alumnado de FP en su conjunto en los últimos 5 años, aunque el aumento más acusado en dicho periodo se presenta en los ciclos formativos de grado superior, que han experimentado una subida del 40,7% de matriculaciones, frente al 22,2% en los ciclos de FP de grado medio y el 8,3% de la FP de Grado Básico.
 
Ahora bien, si solo se analizan los datos del curso 2021-2022 con respecto al periodo anterior, se observa que el alumnado de los ciclos formativos de grado medio (CFGM) en modalidad online se ha incrementado en un 25,6% en comparación con el curso anterior. La FP de Grado Superior a distancia tampoco se queda atrás con un incremento del 23,7%.
 
En cuanto a la matriculación de estos estudios en formato presencial también se han mejorado los datos, aunque de forma más modesta: la FP de Grado Medio presencial ha crecido en un 2,3%, frente al 0,1% de los ciclos formativos de grado superior (CFGS)
 
Esto supone una buena noticia, especialmente teniendo en cuenta que la Formación Profesional de Grado Medio resulta clave para reducir el abandono escolar, según afirma un estudio del sindicato independiente de docentes ANPE. 
 
En el siguiente gráfico proporcionado por el MEFP se puede observar la evolución del alumnado matriculado en enseñanzas de FP en los últimos 5 años.

Evolución de la FP

Evolución del alumnado matriculado en enseñanzas de FP en los últimos 5 años, según datos oficiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Imagen: Estadística del Alumnado de Formación Profesional, MEFP.

 
Por otra parte, la familia profesional que más ha aumentado en matriculaciones de un curso a otro es la de Sanidad: en el periodo 2020-2021 suponía el 23,7% de los estudiantes de CFGM y el 15,3% de los de CFGS, pero en 2021-2022 estos porcentajes han aumentado hasta el 25,5% y el 17%, respectivamente.
 

La FP online incrementa sus matriculaciones

La subida más significativa en número de alumnos en la Formación Profesional en los últimos 5 años se presenta en la online, ya que la cifra de estudiantes ha crecido un 157% en un lustro, según recoge el MEFP en su informe Estadística del alumnado de Formación profesional Curso 2021-2022.
 
El alumnado de FP online constituye el 23,6% de las matriculaciones del Grado Superior y el 12,6% del Grado Medio en el curso 2021-2022, mientras que en la FP de Grado Básico toda la matrícula es presencial, señala el informe.
 
En la FP de Grado Medio online, las familias profesionales que presentan más alumnado son la de Sanidad (30,6%), y Administración y Gestión (14,4%), según datos oficiales del curso 2021-2022. Mientras que, en la FP de Grado Superior, el peso del alumnado a distancia supera el 30% en las familias de Sanidad (37,9%), Informática y Comunicaciones (30,5%) y Comercio y Marketing (30,4%).
 
Entre los motivos por los que la Formación Profesional online ha subido en matriculaciones se encuentra la flexibilidad que ofrece, prueba de ello es que el 51% del alumnado de FP a distancia afirma que ha elegido esta opción porque le permite trabajar y estudiar al mismo tiempo, según los resultados de una encuesta realizada recientemente por CCC Centro Oficial de Formación Profesional a 701 de sus estudiantes de toda España. En este sentido, cabe mencionar que el 63% de los estudiantes consultados compagina sus trabajos con sus estudios de FP.

Las mujeres son las que más apuestan por estudiar una FP online: en la FP de Grado Medio a distancia ellas representan el 65,7% del alumnado, cuando en la modalidad presencial solo suponen el 42,7%. Y en lo que respecta a la FP de Grado Superior online, el 61,7% del alumnado es mujer, mientras que en la FP presencial solo es el 44,9%, según datos del MEFP.

FP de Sanidad y su oferta formativa

El porcentaje de mujeres que estudia una FP online es mayor que el de los hombres. Imagen: Freepik.

Este incremento del porcentaje de chicas que se decantan por estudiar una FP a distancia con respecto a la presencial se produce en la mayoría de las familias con esta oferta, aunque es más acusada en la de Administración y Gestión, con 22,2 puntos porcentuales de diferencia (55,4% en presencial y 77,5% a distancia).
 
Además, hay familias profesionales que acogen una reducida presencia femenina, pero que en la oferta online se incrementa significativamente su participación. Es el caso de Informática y Comunicaciones, donde las mujeres representan el 7,2% en la FP presencial, y el 14,2% en la online, duplicando su porcentaje, afirma el informe del Ministerio de Educación y FP.
 

La alta inserción laboral de la FP, motivo principal por el que se eligen estos estudios

¿Qué orilla al alumnado optar por una FP? Al parecer su alta inserción laboral es el motivo principal por el que 4 de cada 10 estudiantes de FP han elegido estudiar un ciclo formativo, según los resultados de la encuesta realizada por CCC Centro Oficial de Formación Profesional, basados en las respuestas de 700 de sus alumnos de ciclos formativos de grado medio y superior.
 
La segunda razón por la que el alumnado ha elegido estudiar una FP es que considera que se trata de una formación práctica (22%). Asimismo, el 10% consultado decidió optar por una FP por la duración de estos estudios frente a otras opciones y un 9% porque son una vía de acceso a la universidad.
 

Más de la mitad del alumnado de FP quiere seguir formándose

El 53% del alumnado que ha participado en la encuesta de CCC Centro Oficial de Formación Profesional ha señalado que tiene intención de seguir especializándose tras terminar sus estudios de FP, ya sea matriculándose en un ciclo formativo diferente al que cursa (26%) o apostando por un grado universitario (27%), tal como lo muestra la siguiente infografía.
 
Infografía sobre FP

Elaboración propia en base a los resultados de la I Encuesta sobre las Expectativas de Empleabilidad y Emprendimiento en la FP, elaborada por CCC Centro Oficial de Formación Profesional.
 
 
Por su parte, otro informe del Ministerio de Educación y FP sobre el seguimiento educativo posterior de los titulados de FP apunta hacia esa preferencia de los titulados de Formación Profesional de seguir formándose.

De hecho, 6 de cada 10 titulados de Grado Básico en 2017-2018 accedió en los 3 años siguientes a un ciclo formativo de grado medio, y casi la mitad de los Técnicos de FP de Grado Medio del mismo periodo inició un ciclo formativo de grado superior a los 3 años de haber terminado sus estudios.
 
En el caso de los titulados de FP de Grado Superior, el 26% ha accedido a la Universidad para estudiar una carrera tres años después de haber conseguido el título de Técnico Superior, según datos del MEFP
 

2 de cada 10 estudiantes que acceden a la FP superior tienen más de 30 años

Nunca es tarde para apuntarse a una FP. De hecho, existe un porcentaje significativo de población mayor de 30 años que accede a estos estudios: en los ciclos formativos de grado superior el 17,7% de los estudiantes inicia un ciclo de FP de Grado Superior con más de 30 años, y, de ellos, el 7,5% con 40 o más, de acuerdo a las últimas estadísticas del MEFP.
 
Los ciclos de FP de Grado Superior con más proporción de alumnado mayor de 30 años son los de las familias de Industrias Alimentarias (30,4%), y Artes y Artesanías (30,2%).  
 
En lo que respecta a los CFGM, también se observa que el 14,7% del alumnado accede a estos estudios con 30 años o más, de los cuales el 7,2% tiene más de 40 años.
 
Cabe destacar que entre las mujeres se observa una menor proporción de alumnado de nuevo ingreso de menos de 20 años con respecto a los hombres (56,4% frente al 75,8%); sin embargo, la proporción de chicas que inician sus estudios de FP con más de 30 años es mayor que la de los chicos: 21% frente al 14,7%.
 

Ficha técnica

La I Encuesta sobre las Expectativas de Empleabilidad y Emprendimiento en la FP, elaborada por CCC Centro Oficial de Formación Profesional en marzo 2023, se ha aplicado a 701 de sus estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior en las modalidades presencial, online y blended (combinación de enseñanza en remoto y presencial).
 
La Estadística del Alumnado de Formación Profesional del MEFP se elabora cada curso escolar y su objetivo es proporcionar información detallada de las características del alumnado de FP, su escolarización en dichas enseñanzas y sus resultados académicos alcanzados. Los resultados se basan en registros individuales y de los centros formativos.
Deja tu comentario
Ver comentarios