Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La nueva FP: 10 claves sobre cómo será

Noticia

Conoce algunos aspectos relevantes del borrador del Real Decreto de Ordenación del Sistema Integrado de FP, que promueve más flexibilidad en las formaciones y da mayor importancia a la orientación

  • 10/03/2023
  • Tiempo de lectura 9 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

La nueva Formación Profesional está a punto de ser una realidad. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado a conocer recientemente el borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se establece la Ordenación del Sistema de Formación Profesional, el cual que se trasladará en mayo al Consejo de Ministros para su aprobación.
 
La incorporación de nuevas figuras docentes y profesionales en los centros de FP que se dedicarán a potenciar la internacionalización y la orientación; la implantación de nuevas asignaturas en todos los ciclos de FP de grado medio y superior, como el Inglés Técnico, Digitalización Aplicada al Sistema Productivo y Sostenibilidad, son solo algunas de las novedades que plantea el documento.
 
La mencionada normativa, que respaldará la nueva Ley de FP, aprobada en marzo del 2022, es un elemento fundamental en el proyecto del Gobierno para hacer realidad un sistema integrado de Formación Profesional. A continuación, te presentamos 10 puntos claves que plantea el borrador:
 

1. Se potencia el modelo de Centro Integrado de FP

El Gobierno propone un sistema integrado de FP que facilite a la ciudadanía formarse a lo largo y ancho de la vida, para que tanto empresas como personas trabajadoras puedan estar preparadas para afrontar los retos generados por la automatización, la digitalización, la pandemia o las diversas crisis sociales.
 
Para conseguirlo es fundamental que haya más centros de FP que ofrezcan tanto Formación Profesional educativa como ocupacional. Por ello, el Real Decreto hace hincapié en que las administraciones deberán potenciar el modelo de Centros Integrados de FP "y la generación de redes de especialización inteligente entre ellos".
 

2. La oferta de FP, más flexible y combinable

La oferta formativa de la Formación Profesional se plantea más flexible y se clasifica en 5 Grados:
 
  • Grado A: que se refiere a la acreditación parcial de competencias (niveles 1, 2 o 3). Las ofertas de Grado A se organizan en uno o varios bloques formativos menores que el módulo profesional.
  • Grado B: que corresponde a los certificados de competencia (niveles 1, 2 o 3)
  • Grado C: que equivale a los certificados de profesionalidad, también llamados certificados profesionales (niveles 1, 2 o 3)
  • Grado D: que corresponde a la FP educativa o inicial, es decir, a los ciclos formativos de grado básico, grado medio o grado superior (niveles 1, 2 o 3, respectivamente).
  • Grado E: que equivale a los cursos de especialización de grado medio o superior (niveles 2 o 3, respectivamente.
 
El Real Decreto establece que se promoverán itinerarios flexibles, de manera que una persona pueda cursar una o varias asignaturas de los diferentes Grados mencionados, es decir, que se podrán fusionar titulaciones o combinarlas, para así poder personalizar itinerarios.   
 
Las administraciones facilitarán que un alumno estudie varios Grados B o certificados de competencia hasta completar un Grado C o certificado de profesionalidad, o bien un itinerario integrado de Grado D, "que incluya en una única secuencia formativa un ciclo formativo de grado básico y un ciclo formativo de grado medio", entre otras posibilidades, según el texto.
 

3. Se impulsarán las dobles titulaciones de FP  

En la FP que viene se potenciarán ofertas de Grado D, es decir, de ciclos formativos, que integren dos titulaciones del mismo nivel del Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional, los cuales serán denominados "doble titulación de formación profesional". Estas formaciones se realizarán en tres cursos académicos, según sostiene el Artículo 84 del real decreto.
 
Asimismo, los centros podrán ofrecer ciclos formativos que integren los currículos españoles y de un segundo país, bajo la denominación "doble titulación internacional de formación profesional", una vez que sea reconocida por ambos países.
 

4. La orientación al alumnado de FP cobra mayor importancia

El borrador del Real Decreto le otorga gran importancia a la orientación: le dedica uno de los 10 títulos que lo conforman, el Título VII, que explica en detalle cómo debe ofrecerse.
 
En el mencionado apartado se hace hincapié que el sistema de FP debe ofrecer a todas las personas "un servicio de orientación y acompañamiento profesional que permita el diseño de itinerarios formativos individuales y colectivos", y que se debe facilitar a toda la ciudadanía orientación a lo largo de la vida.
 
Asimismo, el documento indica que la orientación y la acción tutorial deben acompañar el proceso formativo del alumnado, especialmente en la oferta de FP de Grados C, D y E, correspondientes a los certificados de profesionalidad, los ciclos formativos y los cursos de especialización.
 
Para conseguirlo, se plantea que todos los centros de FP cuenten con un Departamento de Orientación o bien con un responsable coordinador del servicio de orientación profesional, emprendimiento y el procedimiento de acreditación de competencias profesionales.
 

5. Cambia la denominación de los módulos de FOL y EIE

Otra de las novedades del borrador del Real Decreto es el cambio de denominación de los módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), que pasan a llamarse Itinerario Personal para la Empleabilidad I e Itinerario Personal para la Empleabilidad II, respectivamente.
 
Estos serán comunes a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, y tienen como objetivo "el desarrollo de habilidades y capacidades transversales, de la orientación laboral y del emprendimiento para el conocimiento de los sectores productivos y para la madurez profesional", según indica el Artículo 98 del documento.
 
Asimismo, en los ciclos formativos de grado básico también se impartirá el módulo profesional de Itinerario Personal para la Empleabilidad.
 

6. Se introducen nuevas materias obligatorias, como el Inglés Técnico

Una de las novedades de la nueva FP es que se incorporarán asignaturas obligatorias para todos los ciclos formativos de grado medio y superior. Estas son: Inglés Técnico, Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo, Digitalización Aplicada al Sistema Productivo.

Asimismo, se impartirán las nuevas asignaturas Itinerario Personal para la Empleabilidad I e Itinerario Personal para la Empleabilidad II, que como se ha mencionado anteriormente, sustituyen los módulos de FOL y EIE. En FP Básica se incorpora también la materia Itinerario Personal para la Empleabilidad.
 

7. Se incorporan nuevas figuras para potenciar la internacionalización, la innovación y la orientación

En el Artículo 166 del documento, se plantea la incorporación de nuevas figuras profesionales en los Centros de FP para garantizar la innovación, la internacionalización y mejora de la orientación. El Ministerio asegura que se garantizará la formación del profesorado que desempeñe estos nuevos perfiles:
 
  • Responsable de innovación de FP: será una figura transversal que se relacionará con empresas, centros tecnológicos y departamentos universitarios de investigación para fomentar la participación del centro de FP en proyectos de innovación tecnológica, transformación digital, etc.
  • Responsable de internacionalización de FP, que impulsará el diseño y desarrollo de una estrategia de internacionalización del centro, como "formación en dobles titulaciones internacionales, ofertas bilingües, movilidad de alumnado y profesorado, participación en proyectos de innovación e investigación, orientación profesional, etc.".
  • Tutor dual del centro de FP: este se encargará de establecer y desarrollar las relaciones entre el centro de FP y las empresas; informará al alumnado de las características propias de su estancia en estas organizaciones, ya sea si se trata de régimen general o intensivo.
  • Responsable coordinador del servicio de orientación profesional, emprendimiento y el procedimiento de acreditación de competencias profesionales en el centro, en caso de no este no disponga de un departamento de orientación. Este profesional se encargará de diseñar y desarrollar la estrategia de orientación del centro, promover el emprendimiento en todos los módulos profesionales y proyectos, coordinar la orientación referente al procedimiento de acreditación de competencias, etc.

8. Habrá nuevos perfiles docentes colaboradores en los centros de FP

Los centros de FP tendrán nuevos perfiles colaboradores como parte de su cuerpo docente, según indican los Artículos 172 al 174 del borrador. Estos son:
  • Experto de sector productivo: cuando los centros o administraciones lo requieran, para cubrir las necesidades de formación, se podrán contratar profesionales expertos del sector productivo para impartir formación relacionada con su experiencia.
  • Experto sénior docente: se trata de profesorado que, una vez abandonado el servicio activo, esté interesado en desempeñar tareas de mentoría con nuevos docentes en los módulos profesionales en los que daba clases. Esta figura no podrá recibir retribución salarial alguna.
  • Experto sénior de empresa: el Real Decreto contempla la posibilidad de que profesionales expertos de distintos sectores se incorporen a los centros para dar clases en caso de que hagan falta recursos docentes o para "garantizar la permanente actualización del currículo en el centro".
  • Prospector de empresas: se trata de una figura, que puede ser de carácter docente o no, cuya función será facilitar los contactos entre centros de FP y las empresas.

9. Los extranjeros que estudien una FP obtendrán una residencia temporal

Para que todas las personas tengan la oportunidad de estudiar Formación Profesional, el Gobierno permitirá las personas extranjeras en situación irregular que se matriculen en estudios de FP opten a un permiso de residencia temporal durante el periodo que dure su formación, según el borrador del Real Decreto. Ahora bien, deberán cumplir una serie de requisitos como manejar bien el castellano y disponer de las habilidades que sean necesarias para llevar a cabo la formación.
 
En concreto, el documento señala que "todos los ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) que, hallándose en España, hayan permanecido de forma continuada durante dos años, obtendrán autorización para la matriculación y realización de una formación de los grados del sistema de formación profesional".
 

10. Los centros de FP y las universidades colaborarán más entre sí

El documento destaca que los Ministerios de Educación y Formación Profesional, y de Universidades, promoverán que los centros de FP y las instituciones universitarias colaboren conjuntamente de manera más estrecha para desarrollar nuevos modelos de relaciones entre el tejido productivo, las universidades y la FP, "con el fin de crear innovación científica y empresarial y optimizar recursos".
 

Aspectos de la nueva ordenación de la FP que los sindicatos piden cambiar

 
Desde que el borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se establece la Ordenación del Sistema de Formación Profesional se diera a conocer el pasado 20 de febrero, sindicatos y asociaciones docentes, entre otros actores implicados en la FP, han enviado sus propuestas de enmiendas y aportaciones al Gobierno, que puso como fecha límite para recibirlas el pasado 9 de marzo de 2023.
 
Comisiones Obreras, por ejemplo, ha presentado 110 enmiendas al texto normativo, de las cuales 5 corresponden a los cambios de los módulos de FOL y EIE, que cambian de nombre a Itinerario Personal para la Empleabilidad I e Itinerario Personal para la Empleabilidad II, respectivamente. El sindicato critica que el currículo de estos módulos se deje en manos de los centros de FP y denuncia el retroceso del contenido curricular en materia de derechos laborales y la negociación colectiva.
 
"Pasamos de una concepción integral de los módulos de FOL y EIE construidos por conocimientos económico-sociales y competencias para entender y afrontar el mundo del trabajo con sentido crítico, a un objetivo menos ambicioso, la Empleabilidad, basado en una cualidad subjetiva de actitudes y aptitudes personales y de responsabilidad individual ante el éxito profesional ajena a la construcción y transformación social", sostienen fuentes del sindicato.
 
Asimismo, el sindicato afirma que el cambio de denominación del módulo de FOL "desdibuja la figura docente del cuerpo de Secundaria de la especialidad de Formación y Orientación Laboral, de carácter transversal con presencia en la totalidad de centros del sistema de Formación Profesional".
 
Por su parte, el sindicato ANPE también aboga por que, además de que los centros tengan obligatoriamente un departamento de orientación profesional, también se cuente con uno de orientación educativa y académica que lo complemente.
 
En esta misma línea, el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) indica que se debe garantizar en cada centro de FP un Departamento de Orientación que cuente con los perfiles profesionales adecuados y los recursos suficientes, entre otras reivindicaciones.
Deja tu comentario
Ver comentarios