Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

6 propuestas para sincronizar la FP con las necesidades del mercado laboral

Reportaje

La OIT, la UNESCO y el Banco Mundial alertan, en un informe conjunto, de que muchos países no están preparados para satisfacer la demanda creciente de trabajadores de cualificación media

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb
En un mundo en constante evolución y con una demanda laboral en transformación, la Formación Profesional (FP) está adquiriendo mayor relevancia para preparar a los trabajadores de hoy y del futuro ante las nuevas necesidades que demandarán tanto las empresas como la sociedad.
 
Uno de los problemas que afrontan los países a nivel mundial es la escasez de profesionales con cualificación media, es decir, aquellos con titulaciones de FP de Grado Medio y Superior. Según destaca el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) en su informe Tendencias del Mercado de Trabajo en España 2023, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones de esta entidad, España necesitará duplicar las cifras de técnicos y técnicos superiores en un plazo de cinco años, pues solo el 25% de los trabajadores cuanta con esta formación.
 
"En el año 2025 las empresas requerirán en torno al 37% de personal de alta cualificación, un 50% de trabajadores con cualificación media y un 14% de personal con cualificación de niveles bajos", corrobora el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) en su estudio Skills Forecast 2020 Spain.  
 

Organismos internacionales alertan que la FP no está preparada para satisfacer la alta demanda de titulados que requerirán las empresas

Conscientes de que el mercado laboral necesita más titulados de FP, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la UNESCO y el Banco Mundial han publicado recientemente el estudio Building Better Formal TVET Systems: Principles and Practice in Low- and Middle-Income Countries, en el que analizan de manera rigurosa el estado actual de la FP a nivel mundial y proponen soluciones para mejorarla y garantizar que esté a la altura de las demandas del mercado laboral actual y futuro.
 
"Los sistemas de enseñanza de formación técnica de muchos países de ingresos bajos y medianos no se ajustan a las necesidades del mercado laboral y no están preparados para satisfacer el gran aumento de la demanda de titulados de FP en los próximos años", sostiene el estudio.

La FP debe adaptarse a la globalización, el progreso tecnológico, la transformación demográfica y el cambio climático. Estas variaciones deberán darse en un contexto de una rápida evolución de los mercados de trabajo, donde será necesario que los países dispongan de una FP sólida y eficaz para garantizar las transiciones laborales fluidas, menciona el estudio.
 
"Los sistemas eficaces de formación y aprendizaje permanente son componentes cruciales para abordar estos desafíos y promover la justicia social. También capacitan a los individuos para aspirar a mejores empleos, mejores salarios y mejores vidas. Por lo tanto, son facilitadores clave del desarrollo humano y del trabajo decente para todos", ha argumentado Mia Seppo, subdirectora General de Empleo y Protección Social de la OIT, durante la presentación del informe, el cual se ha basado en numerosos estudios previos para su elaboración.
España necesitará más profesionales de cualificación media
España necesitará duplicar las cifras de técnicos y técnicos superiores en un plazo de cinco años. Imagen: Freepik.

6 propuestas para adaptar la Formación Profesional a las demandas futuras

Para hacer frente al desajuste entre las cualificaciones y la mano de obra, y lograr que esta evolución del mercado laboral sea lo más exitosa posible, los tres organismos internacionales proponen una serie de medidas:
 

1.Tener en cuenta a las empresas y estudiantes en la transformación de la FP

Las empresas y los estudiantes, que posteriormente se convertirán en la mano de obra útil para las compañías, deben ser escuchados para adaptar la FP "acorde a sus sensibilidades y necesidades".
 
Para lograrlo, los estudios de Formación Profesional se deben reconducir de forma estratégica en torno a las necesidades del tejido empresarial, pero también en las de los estudiantes que comienzan una formación y las de aquellos trabajadores que necesitan adquirir nuevas habilidades o reforzar competencias existentes.
 

2.Promover la adquisición de las competencias demandadas por el mercado laboral en los programas de FP

Para preparar a los titulados de FP para el mundo laboral en constante cambio, los sistemas educativos deben priorizar que el alumnado adquiera habilidades transversales antes de comenzar sus estudios de Formación Profesional, sostiene el informe.
 
Asimismo, los planes de estudios de los ciclos de FP deben priorizar que los estudiantes continúen desarrollando las llamadas soft skills y otras habilidades más demandadas por el mercado laboral, como las digitales, las relacionadas con el emprendimiento y las competencias verdes (aquellas que posibilitan la sostenibilidad ambiental de las actividades económicas).
 

3.Fomentar un sistema integrado con caminos flexibles entre la FP y otras opciones formativas

Se recomienda flexibilizar los diferentes caminos formativos que dan acceso tanto a la FP como a otros tipos de estudios, así como fomentar el aprendizaje basado en el trabajo e invertir en la mejora de la calidad de sus recursos, en especial el equipo docente.
 
Según el estudio, para que la Formación Profesional mejore y se adecúe a las necesidades del mercado laboral es necesario reforzar tres aspectos:
 
  • Itinerarios flexibles, donde la FP se convierta en un trampolín para futuros estudios con una clara articulación con otras titulaciones, así como una integración fluida con la educación reglada y no reglada, y como parte del aprendizaje a lo largo y ancho de la vida de las personas.
  • Reforzar el aprendizaje basado en el trabajo, como la FP Dual, que resulta fundamental para la adquisición de habilidades prácticas y acordes a las necesidades empresariales, sostiene el informe.
  • Invertir en el equipo docente de la FP dotándolo de más recursos y formación, así como mantener actualizados los planes de estudio de acuerdo con lo que demanda el tejido empresarial.  Asimismo, los organismos internacionales recomiendan a las administraciones y centros formativos invertir en infraestructura y en equipamiento de los centros de FP.
formación continua
Los planes de estudios de los ciclos de FP deben priorizar que los estudiantes continúen desarrollando las llamadas soft skills y otras habilidades más demandadas por el mercado laboral. Imagen: Freepik.

4.Dotar a los centros formativos de más autonomía para decidir la oferta de FP

Los organismos internacionales recomiendan que los centros formativos puedan tener más autonomía para tomar las decisiones sobre su oferta formativa, ya que de esta manera esta podrá ajustarse a las necesidades empresariales locales.
 
Ahora bien, será necesario garantizar la calidad de las formaciones estableciendo marcos nacionales de calificación, estándares, acreditación y certificaciones, que tanto las partes interesadas como las administraciones deberán acordar.
 

5.Reajustar la financiación para la FP  

Otra propuesta de los organismos internacionales es distribuir de manera correcta y equilibrada los recursos económicos invertidos en la FP, aumentando la financiación en sectores que más lo necesiten.
 
Los recursos económicos pueden ser una herramienta poderosa para mejorar el rendimiento, reducir ineficiencias, crear un espacio para la innovación y así alinear la financiación con los resultados del mercado laboral y el sistema educativo.
 
Para un seguimiento correcto y un mejor reajuste, el estudio propone la realización de revisiones periódicas con el fin de obtener información que ayude a mejorar la FP. A su vez, esto permitirá atraer inversión privada y aumentar el gasto en áreas que son fundamentales, pero que están infra financiadas, como la formación del profesorado o las prácticas laborales.
 

6.Realizar más investigación en torno a la FP

Mediante la realización de estudios e investigaciones sobre la FP se podrán detectar sus carencias y virtudes, y así poder focalizar los esfuerzos de mejora en aquellos ámbitos en que más se necesite, sostiene el informe.
 
Obtener información detallada sobre los rendimientos de la FP, las necesidades de cualificación de los alumnos y trabajadores, junto con la realización de prácticas laborales en las compañías, arrojará más luz a todo el sistema que conforma la FP y ayudará a las distintas partes interesadas a tomar decisiones informadas al respecto.
 
En este sentido, un estudio realizado por el catedrático Benito Echeverría, de la Universitat de Barcelona, en torno a la investigación sobre la FP en España, recomienda la creación de un centro de investigación sobre la FP y dotar de más financiación a las investigaciones sobre estos estudios.  
 

En España ya es una realidad la transformación de la FP

En España ya se ha dado el paso definitivo para la transformación de la FP. En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el Real Decreto por el que se establece la ordenación del nuevo sistema de Formación Profesional y permite la implantación en su totalidad de la Ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional a partir del próximo curso.
 
La nueva norma, que plantea un sistema integrado de formación profesional, acerca la FP a la ciudadanía al multiplicar, flexibilizar y diversificar su oferta, asegura su carácter dual y fija una estrategia de orientación profesional al servicio de los ciudadanos.
 
Algunos aspectos más destacados de la nueva FP son:
 
  • Los itinerarios formativos integrados en los que se podrán combinar ciclos de diferentes grados y ofertas de doble titulación internacional.
  • La agilidad de acreditación de competencias profesionales y el establecimiento de una estrategia de orientación profesional, que acompañará a los estudiantes y a los trabajadores a lo largo de su vida profesional.
  • Un nuevo modelo de centro especializado e integral con ofertas de formación tanto para jóvenes como para trabajadores, con nuevas figuras docentes como el responsable de innovación, el de internacionalización o el coordinador del servicio de orientación profesional.
  • La incorporación de nuevos perfiles en el sistema de FP como los expertos de empresa, que podrán impartir docencia; los expertos senior de empresa, que podrán incorporarse a los equipos docentes; y los prospectores de empresas, que facilitarán el contacto entre el centro y las empresas del entorno.

Si quieres conocer qué otras medidas se implantarán, desde Educaweb te mostramos los 10 aspectos clave sobre esta ley que entrará en vigor en el curso 2023-2024.
 

¿Sabías qué…?

  • Las empresas no consiguen cerrar la brecha de talento existente y además prevén que esta aumente todavía más de aquí a 2030. 3 de cada 4 compañías tiene dificultades para encontrar los profesionales que necesita, según el Informe Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento, elaborado por KPMG y la Fundación Princesa de Girona.
 
  • Las vacantes con mayor dificultad de cobertura son las relacionadas con las TIC, en cuanto a personal cualificado se refiere. Según datos del informe del SEPE, existen hoy en día unas 140.000 vacantes de personal cualificado en el ámbito tecnológico.
 
  • Los puestos de trabajo relacionados con la salud y con el cuidado de mayores deberán crecer un 163% para cubrir la demanda asistencial que habrá a partir de 2030. Asimismo, los profesionales relacionados con la educación deben aumentar en un 192%, según el informe del Foro Económico Mundial.
Deja tu comentario