Los retos de la investigación sobre la Formación Profesional

Redacción de Educaweb
04/11/2020

Crear un centro de investigación sobre la FP y dotar de más financiación a las investigaciones sobre estos estudios permitirá mejorarlos, según el informe Retos y estrategias de acción en torno a la investigación sobre la FP en España
No se puede mejorar lo que no se conoce. Por eso, resulta fundamental poner en valor y perfeccionar la investigación sobre la Formación Profesional. Así lo señala el estudio Retos y estrategias de acción en torno a la investigación sobre la FP en España, dirigido por el catedrático de la Universitat de Barcelona Benito Echeverría y la profesora de la Universidad de Murcia Pilar Martínez.

El informe, que se acaba de dar a conocer recientemente y que ha sido promovido y coordinado por la Fundación Bankia por la Formación Dual y la Fundación Bertelsmann, desvela los principales desafíos de la investigación sobre la FP y FP Dual para poder mejorarlas, y realiza propuestas concretas de cómo se pueden abordar estos desafíos.
 
En la elaboración del estudio han participado tres grupos de trabajo formados por 36 expertos: uno por investigadores nacionales, un segundo por agentes clave en la FP de España y un tercero por investigadores internacionales. Entre todos ellos han detectado 12 retos clave de la investigación en la FP, agrupados en cuatro aspectos prioritarios:

1. Establecer un marco de referencia común de investigación de calidad, con fundamentos teóricos y delimitaciones conceptuales, que permita orientar el trabajo de investigación que se realice en la FP. Para lograr lo anterior se necesita, por ejemplo, elaborar un "libro blanco" de la investigación sobre FP.
 
2. Desarrollar estrategias centradas en tres desafíos u objetivos clave:
       
3. Establecer diversos instrumentos que faciliten la investigación en torno a la FP, entre los que destacan los siguientes:
           
4. Informar, comunicar y transferir los resultados de las investigaciones, para así poder:
       
En el siguiente gráfico se resumen los 12 retos esenciales a los que se enfrenta la investigación sobre la FP en España:

Imagen: Retos y estrategias de acción en torno a la investigación sobre la FP en España (2020)
 

Esta investigación es la continuación del estudio Diagnóstico sobre la investigación en torno a la FP en España, cuyos resultados se dieron a conocer en 2019. En este se llegó a la conclusión de que la investigación sobre la Formación Profesional en España era poca, dispersa temporal y geográficamente, y con fuentes de financiación ínfimas.

 

La orientación en la FP, una de las temáticas por investigar

 
La orientación académica y profesional está presente en algunos de los retos de la investigación en la FP detectados en el estudio, principalmente en el que se refiere a las 25 líneas temáticas que se necesitan investigar sobre la Formación Profesional.
 
Los investigadores que han participado en el informe consideran necesario investigar sobre los programas, técnicas e instrumentos de intervención orientadora más eficientes e indagar sobre la configuración de un Sistema de Información y Orientación Profesional eficiente y eficaz en la FP.
 
Asimismo, otras temáticas prioritarias por investigar, según el estudio, son:
   

El Plan de modernización de la FP da poca importancia a la investigación

 

Durante la presentación del informe, Echeverría ha advertido que el nuevo Plan de modernización de la FP que ha dado a conocer el Gobierno español recientemente no le da la importancia debida a la investigación sobre esta formación.
 
"Parece que la FP va a despegar a telón de la mayor financiación de la historia dedicada a la FP. El vuelo puede no ser muy alto si solo 2 de sus 51 líneas de actuación se refieren a la investigación, reduciéndose solo a la creación de una certificación de calidad destinada a centros y empresas, y al diseño de un modelo integral de evaluación y calidad del sistema único de Formación Profesional", ha señalado el investigador.
 
Por lo anterior, propone que una de las actuaciones prioritarias del nuevo Plan sea la creación de un ecosistema de investigación sobre la FP en el país. "Si se aspira a potenciar la FP como palanca clave para el desarrollo de España, se debe incrementar la capacidad investigadora porque no hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza", ha indicado.

Nace el Mapa del Conocimiento de la Formación Profesional

 

Durante la presentación del estudio, Fundación Bankia ha lanzado el Mapa del Conocimiento de la Formación Profesional española, donde se recogen todas las investigaciones científicas realizadas en el país desde 2005.

 
Este nuevo recurso de transferencia de conocimiento agrupa tesis, artículos científicos y libros de investigación, que se pueden buscar en base a los siguientes criterios: por temáticas (marco global, entorno educativo, entorno laboral o FP Dual); por tipos de publicación; por ámbito geográfico (por comunidad autónoma, ámbito estatal o internacional); palabras clave, o por autores.

Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último