Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 4 retos del mercado laboral ante la transición verde

Reportaje

La OIT estima que con la transición hacia sistemas productivos y económicos más sostenibles se crearán casi 25 millones de puestos de trabajo y se perderán 7 millones en todo el mundo de aquí a 2030

  • 21/07/2022
  • Tiempo de lectura 11 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
 
El cambio climático ya es una realidad con graves consecuencias para la humanidad. Sin ir más lejos, en 2020 casi 31 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse de manera forzada por el clima y se calcula que, en 2050, 200 millones necesitarán ayuda humanitaria por el impacto de la emergencia climática, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
 
La transición hacia sistemas productivos y económicos más sostenibles, conocida también como transición verde o ecológica, ya es prioritaria para los representantes políticos: 193 países han acordado cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, que plantea una acción global para hacer frente a los retos ambientales. Asimismo, en el Pacto Verde Europeo y su Objetivo 55 , la Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones de efecto invernadero en un 55% hasta 2030 y conseguir la neutralidad climática en 2050.
 
Para llevar a la práctica estos compromisos son indispensables nuevos talentos y tecnologías, asegura el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, Cedefop. En este sentido, recientemente los líderes mundiales de 197 países han establecido una serie de compromisos para afrontar la emergencia climática en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, entre ellos potenciar la formación de las personas para que sus competencias estén en sintonía con la sostenibilidad.
 
¿Cómo influirá la transición verde sobre el empleo? ¿Con qué habilidades deberán contar los profesionales para afrontar esta transformación? ¿Qué perfiles profesionales serán más demandados? En el nuevo monográfico de Educaweb y en este reportaje, expertos e informes de organismos y empresas a nivel nacional e internacional responden estas cuestiones.
 

La transición verde generará más empleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que con la transición verde se crearán casi 25 millones de puestos de trabajo y se perderán 7 millones en todo el mundo de aquí a 2030. Sin embargo, la creación de empleo y la transición verde están condicionados por la inversión que los países hagan en formación para desarrollar las competencias laborales de las personas y ajustarlas a las nuevas necesidades, según el organismo.  
 
Por su parte, el Cedefop calcula que la transición verde traerá beneficios para el empleo en casi todos los sectores y que se crearan 2,5 millones de puestos de trabajo adicionales en la Unión Europea gracias a ella, según Stelina Chatzichristou y Cynthia M. Harrison, analistas del departamento de Formación Profesional y competencias de esta entidad, en entrevista para Educaweb.
 
De momento, se estima que en Europa hay unos 4,5 millones de puestos de trabajo vinculados a la economía verde. De este total, España representa aproximadamente un 9,6%, situándose como el tercer país de la Unión Europea que cuenta con más empleos verdes, según un informe elaborado por Forética, una organización que representa al World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España.

La OIT describe los empleos verdes como "puestos de trabajo que contribuyen a la conservación, restauración y mejora de la calidad del medio ambiente en cualquier sector económico (agricultura, industria, administración y servicios)". 
 

Sectores donde el empleo verde crece

Tanto las expertas del Cedefop como un informe reciente de la OIT coinciden que los sectores con más potencial de crear puestos de trabajo relacionados con la transformación hacia una economía más sostenible son: la gestión de residuos, las energías renovables, la fabricación de dispositivos eléctricos de menor consumo, la edificación sostenible, la agricultura, la economía circular y la movilidad sostenible.
 
El sector de las energías renovables es uno de los que tienen más potencial de crear puestos de trabajo relacionados con la transición verde. Imagen: Freepik.

Otros estudios ofrecen datos que muestran el crecimiento del empleo en sectores "verdes" específicos:
 
  • Energías renovables: el sector alcanzó los 12 millones de empleos en el año 2021, frente a los 11,5 millones registrados en 2019, según la octava edición del informe Renewable Energy and Jobs: Annual Review 2021, publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la OIT.
     
  • Agricultura orgánica: un informe del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL), apunta que las ventas de alimentos y bebidas orgánicas aumentaron un 15% a nivel global. Esto comportará un crecimiento en el empleo en este sector.
     
  • Diseño ecológico: un estudio de Iberdrola indica que en la UE las políticas de reciclaje establecen criterios de diseño ecológico cada vez más estrictos. Este hecho, sumado a que los consumidores están más concienciados sobre temas ambientales, ha convertido al ecodiseño (desde embalajes hasta cubiertas de edificios) en una fuente de empleo en auge.
     
  • Turismo ecológico: en una sociedad cada vez más concienciada con la salud del planeta, el ecoturismo se encuentra al alza. Este sector crea empleos relacionados con actividades turísticas en la naturaleza, como, por ejemplo, la elaboración de rutas de alta montaña o el conocimiento de espacios protegidos, entre otras.
     
  • Transporte sostenible: el sector es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 de la Unión Europea (UE), por lo que muchos países ya han adoptado medidas para reducirlas. Esto abre oportunidades de trabajo en los sectores del automóvil eléctrico, el transporte público y el transporte de mercancías por ferrocarril electrificado, según Iberdrola.


Los perfiles clave en la transición verde

La transición verde está impulsando nuevos perfiles profesionales tanto verdes como digitales para hacerla realidad, según el informe Empleos que demandará el sector energético (2022), elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de l'Institut d'Economia de Barcelona y la Universitat de Barcelona para la Fundación Naturgy.
 
Las ofertas de trabajo para especialistas en turbinas eólicas han aumentado en los últimos años, según un informe de LinkedIn. Imagen: Freepik.

 
El informe Global Green Skills de LinkedIn (2022) indica que los cinco principales empleos verdes de más rápido crecimiento entre 2016 y 2021, en términos de incremento anual de ofertas laborales, han sido:
 
  • Gerente de sostenibilidad (30%)
  • Técnico de turbinas eólicas (24%)
  • Consultor solar (23%)
  • Ecologista (22%)
  • Técnico de salud ambiental (20%).
 
Por otro lado, un informe de la Fundación Naturgy, que se basa en opiniones de expertos del sector y el análisis de 12.000 ofertas laborales en países de todo el mundo, destaca que en el ámbito del desarrollo tecnológico de soluciones verdes y energías renovables han surgido nuevos perfiles profesionales, tales como:
   
Asimismo, el impulso al hidrógeno y la digitalización de las redes está generando mayor demanda de profesiones emergentes como las siguientes:
   
Y en el ámbito de la edificación y rehabilitación sostenible, se perfilan nuevas profesiones como, por ejemplo:
 
  • Instaladores de soluciones tecnológicas avanzadas
  • Gestores de modelización de información para la edificación
  • Especialistas en renovación profunda de edificios
  • Auditores y gestores energéticos.
 
Otros informes de empresas de la industria energética y organismos internacionales coinciden que algunos de los perfiles emergentes relacionados con la transición verde son:
 
Imagen: Iberdrola

¿Quieres saber más sobre los perfiles que serán más demandados debido a la transición verde? No te pierdas estos dos reportajes de Educaweb: Empleo verde: perfiles emergentes y sectores en expansión y El futuro del empleo pos-COVID-19 es verde
 

Retos y oportunidades de la transición verde en la formación y el empleo

Expertos y diversas fuentes coinciden en que la transición verde comporta retos y oportunidades a nivel formativo y laboral para poder afrontarla y a la vez impulsarla. Algunos de ellos son:
 

1. Facilitar la adquisición de nuevas competencias verdes y transversales

La transición verde provocará cambios en todos los sectores y profesiones, y las personas necesitarán adquirir nuevas competencias, "lo que a su vez incidirá en la formación y la educación", sostiene en su artículo para Educaweb Elías Amor, presidente de la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones, AFEMCUAL.
 
Un reciente estudio de CaixaBank Dualiza indica que el proceso de transformación hacia una economía sostenible impactará en todos los perfiles profesionales, que necesitarán incorporar "elementos de sensibilidad hacia la sostenibilidad". Además, la transición verde también influirá en las actividades profesionales tradicionales tanto industriales como de servicios, de manera que las personas trabajadoras tendrán que incorporar conocimientos y habilidades para operar con nuevos materiales, productos o servicios más sostenibles.

Asimismo, los expertos indican que con la transición hacia una economía sostenible se deben potenciar las llamadas competencias verdes, que son aquellas que posibilitan la sostenibilidad ambiental de las actividades económicas, según el informe Global Green Skills Report 2022 de LinkedIn. Por su parte, el Cedefop las denomina "competencias para la transición verde" y considera que son "transversales, comprenden el pensamiento y la acción sostenibles y están relacionadas con todos los sectores económicos y profesiones, no solo los verdes".
 
Al respecto, las expertas de Cedefop entrevistadas indican que "no existe una lista completa de competencias verdes como tales" y son las habilidades profesionales que están directamente relacionadas con el desarrollo sostenible (por ejemplo, instalar un panel solar en el techo de los edificios). "Pero también son relevantes las competencias blandas (soft skills, en inglés), que son importantes en todos los trabajos y sectores", apuntan.
 
Aunque diversas fuentes coinciden en la necesidad de potenciar las competencias verdes y blandas, los estudios reglados actuales no proporcionan a las personas las habilidades para hacer frente a la revolución verde, afirman las conclusiones del estudio Empleos que demandará el sector energético (2022), de la Fundación Naturgy.
 
Además, a las personas les hace falta más "competencias digitales, lingüísticas y de comunicación", indica el informe. Por ello sugiere detectar carencias formativas y buscar nuevas herramientas para mantener a las personas actualizadas y formadas a través de acuerdos de cooperación con centros formativos y administraciones, además de promover en las titulaciones las soft skills.
 

2. Actualizar permanentemente los conocimientos y habilidades de las personas

Al igual que la transición verde exige que se potencie la llamada economía circular, en la que los productos existentes deben reciclarse para que su ciclo de vida se extienda y no comprometan los recursos naturales, en el mercado laboral se tiene que implantar un "modelo de talento circular, que permita a los profesionales aportar su valor a la sociedad sin el riesgo de caer en las garras de la obsolescencia programada", explica Montserrat Moliner, directora de Sostenibilidad de ManpowerGroup, en su artículo para Educaweb.
 
La experta hace hincapié en que se debe enfocar el empleo y la empleabilidad desde ese prisma circular, que se logra preservando el talento, optimizando su rendimiento mediante la actualización constante de sus habilidades y conocimientos, y promoviendo la diversidad.

"Tenemos que permitir el desarrollo de los profesionales a través de procesos de upskilling. Y, finalmente, para aquellos profesionales cuyos puestos de trabajo o sectores de actividad tengan un valor añadido decreciente, debemos ser capaces de reenfocar sus carreras a través de procesos de reskilling hacia sectores o actividades en auge", explica.
 

3. Alinear las necesidades presentes y futuras de las empresas con la formación

La transición verde apunta a más y mejores oportunidades laborales para todos, y para ello, el sistema educativo y, particularmente, la Formación Profesional "tienen que estar preparados para afrontar los cambios incorporados, implementando programas formativos que atiendan a las necesidades de las empresas", explica Elías Amor, presidente de AFEMCUAL.
 
Para lograr lo anterior, Amor sugiere implementar sistemas de observación de la evolución de las competencias y necesidades de las empresas en estos nuevos ámbitos ambientales, así como establecer procesos ágiles para diseñar programas formativos que respondan a estas.
 
Por su parte, Moliner, de ManpowerGroup, considera que para que la formación y la educación estén alineadas con las necesidades presentes y futuras del tejido empresarial y la sociedad, es necesario que tanto las administraciones públicas, empresas y centros formativos trabajen conjuntamente y estén en constante coordinación y colaboración.
 

4. Potenciar la orientación académica y profesional

El Cedefop considera que la transición verde está generando cambios en el mercado laboral y en las competencias demandadas por los empleadores, por lo que es indispensable que las personas se formen para adquirirlas y reciban orientación para elegir los estudios o la formación que requieren. Por ello, es indispensable invertir en los servicios de orientación académica y profesional, y garantizar que la ciudadanía acceda a ellos.
 
Y es que la orientación resulta clave para que las personas tomen decisiones fundamentadas sobre la formación que necesitan para adquirir las habilidades que piden los empleadores ante la transición verde. "La orientación permitirá a las personas adquirir las competencias que necesitan para afrontar la doble transición de la economía, la verde y la digital", concluyen las expertas del Cedefop entrevistadas por Educaweb.
Deja tu comentario