Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Hostelería, TIC y construcción, los sectores con empleos que más cuestan cubrir

Reportaje

El relevo generacional que se producirá en algunos ámbitos, junto con la necesidad de más empleos sociales y verdes, supondrán la mayor fuente de generación de trabajo, según el SEPE

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb
 
Los puestos de trabajo en los que resulta más difícil encontrar candidatos dispuestos a cubrirlos se encuentran en los sectores de la hostelería, la construcción y las TIC (Tecnologías de las Información y la Comunicación), destaca el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) en su informe Tendencias del Mercado de Trabajo en España 2023, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones.  
 
El estudio hace hincapié en que el rechazo a las condiciones del trabajo ofertado, el tipo de jornada y los salarios bajos son los motivos por los que estos empleos se quedan sin cubrir.
 
"Los desacuerdos en las condiciones del puesto se deben principalmente al salario, horarios, jornada; y a otros minoritarios, como movilidad, conciliación y teletrabajo", recoge el informe. Ante la imposibilidad de cubrir la oferta creciente se "agudizará" el proceso de contratación de mano de obra de otros países potenciando la contratación en origen y cualificada.
 
En el caso de la hostelería y la construcción se ha incrementado la edad de los profesionales de estos sectores, que en un periodo corto de tiempo llegarán a su jubilación. La emergencia para cubrir estos puestos deja al descubierto la "falta de oferta formativa suficiente" y el "desinterés de los jóvenes" por incorporarse a estos sectores, quienes prefieren otros ámbitos con mejores condiciones laborales.
 
Tras la pandemia también hubo una fuga de mano de obra, en hostelería principalmente, que ha emigrado "hacia otros sectores con mayor estabilidad y mejores condiciones", según recoge el estudio.  Aparte de la dificultad de cobertura, por desacuerdo en las condiciones laborales, el Observatorio de Ocupaciones, destaca, como otro de los motivos, la falta de competencias técnicas y de competencias transversales.

Se destacan como principales faltas de competencias técnicas las siguientes: insuficiente formación y experiencia, falta de cualificación, de competencias concretas y de especialización. Y como carencias en cuanto a competencias transversales sobresalen: los Idiomas, las TIC, la prevención de riesgos laborales, habilidades sociales, capacidad de gestión, capacidad de planificación, orientación al cliente, compromiso y adaptación.

En la hostelería y la construcción se ha incrementado la edad de los profesionales de estos sectores
En la hostelería y la construcción se ha incrementado la edad de los profesionales de estos sectores, que en un periodo corto de tiempo llegarán a su jubilación. Imagen: Freepik.

Los titulados de FP, los más demandados, según el SEPE

El mayor problema que presenta actualmente el mercado laboral es la escasez de profesionales con cualificación media, que se corresponde con los titulados de FP de Grado Medio y Superior.
 
Para cubrir la demanda que requerirá el mercado deberán duplicarse las cifras de técnicos y técnicos superiores, ya que actualmente, solo el 25% de los trabajadores cuentan con esta formación y este porcentaje debe subir hasta el 50%. También hay un exceso de mano de obra de baja cualificación, casi el 40%, apunta el informe.
 
"En el año 2025 las empresas requerirán en torno al 37% de personal de alta cualificación, un 50% de trabajadores con cualificación media y un 14% de personal con cualificación de niveles bajos", corrobora el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) en su estudio Skills Forecast 2020 Spain
 

Se buscan profesionales de las TIC, la hostelería, el transporte y la construcción

Las vacantes con mayor dificultad de cobertura son las relacionadas con las TIC, en cuanto a personal cualificado se refiere. Según datos del informe del SEPE, existen hoy en día unas 140.000 vacantes de personal cualificado en el ámbito tecnológico. Asimismo, el informe señala que hay "muchas vacantes" en profesiones de menor cualificación, más presentes en hostelería, construcción, transporte, agricultura y pesca.
 
El desajuste entre oferta y demanda supone un problema para los trabajadores que quieren acceder a un empleo y, a su vez, también es una dificultad para las empresas a la hora de encontrar los perfiles que más se ajustan a los puestos que ofertan.

as vacantes con mayor dificultad de cobertura

Las vacantes con mayor dificultad de cobertura son las relacionadas con las TIC. Asimismo los empleos verdes deberán aumentar en más de un 30% en 2030. Imagen: Freepik. 

Empleos sociales y verdes: ámbitos con mayores expectativas de crecimiento

España es deficitaria en empleos sociales, que son aquellos que tienen relación con el cuidado de las personas. En este ámbito se incluyen los empleos relacionados con la sanidad, cuidado de mayores y cuidado y educación de infantes en sus primeros años de vida. Según el Foro Económico Mundial, en su estudio Jobs of Tomorrow. Social and Green Jobs for Building Inclusive and Sustainable Economies (2023), España necesitará aumentar en más de un 80% los puestos relacionados con los empleos sociales en 2030.
 
Un sector en el que también se creará empleo, debido a la demanda que habrá en los próximos años, es el de los empleos verdes, es decir, aquellos cuya proyección gira entorno a la sostenibilidad. "Los principales nichos están en agricultura y pesca; conservación de bosques; actividades medioambientales; paisajismo; y economía circular", sostiene el Observatorio de las Ocupaciones en su informe.
 
Asimismo, la transición que están llevando los países hacía energías renovables, empujados por el alto precio de las energías convencionales, está propiciando que las empresas inviertan en nuevas fuentes de energía más sostenibles con el objetivo de auto-abastecerse.
 
Sin embargo, el SEPE apunta que podría producirse un "cuello de botella en la fabricación de baterías eléctricas y materiales", pues actualmente el sector no está preparado para absorber tal demanda. Por ello, los empleos verdes deberán aumentar en más de un 30% en 2030, según el dato publicado por Foro Económico Mundial.
 

Conoce cuáles son los puestos de trabajo de difícil cobertura

Teniendo en cuenta todas las variables, el informe publicado por el SEPE ha elaborado el siguiente listado donde figuran los empleos con mayor dificultad de cobertura:

Puestos de trabajo con mayor dificultad de cobertura
Elaboración propia a partir de datos extraídos del informe Tendencias del Mercado de Trabajo en España 2023, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones.. 
Deja tu comentario