Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son las carreras universitarias con más oportunidades de empleo?

Noticia

Los grados universitarios relacionados con informática, ingeniería y salud tienen mejores perspectivas laborales y mayores salarios

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb


La elección del grado y la universidad determinan el futuro de la vida profesional de los jóvenes cuando se titulan. Esta toma de decisiones marca la diferencia a la hora de tener mejores salarios, encontrar empleo, y de que el puesto de trabajo se corresponda con el nivel de formación adquirido.
 
El informe Análisis de la inserción laboral de los universitarios. Diferencias entre titulaciones, publicado dentro del proyecto U-Ranking, iniciativa de la Fundación BBVA e Ivie, concluye que los estudios relacionados con la informática, ingeniería y salud son los que presentan mayores oportunidades de acceder a un empleo.
 
El estudio ha analizado la inserción laboral de los titulados mediante cuatro variables: tasa de empleo, proporción de ocupados con sueldo neto superior a 1.500 euros, porcentaje de ocupaciones altamente cualificadas y proporción de graduados que trabajan en su área de estudio.
 
Teniendo en cuenta estas variables las titulaciones que encabezan el ranking son Medicina e Ingeniería Aeronáutica, mientras que lo cierran Arqueología e Historia del Arte, de entre los más de 4.000 grados universitarios, agrupados en 101 campos de estudio, recogidos por U-Ranking.
 

Medicina e Ingeniería Aeronáutica: las titulaciones con más salidas laborales

Medicina es la titulación universitaria con mejores resultados de inserción laboral, con un 95% de tasa de empleo y donde 9 de cada 10 (91,8%) cobran más de 1.500 euros netos al mes. Además, prácticamente la totalidad de los egresados (99,9%) están trabajando en ocupaciones altamente cualificadas y en actividades directamente relacionadas con sus estudios.
 
Le siguen los ingenieros aeronáuticos con datos ligeramente por debajo de los anteriores en todas las variables, excepto en tasa de empleo donde supera a Medicina con un 96,6%. Las ingenierías en general presumen de cifras favorables, puesto que 8 de ellas conforman el top 10 de titulaciones con mejores datos de inserción laboral, junto a Informática y Medicina.
 
En concreto y por este orden, las titulaciones con más salidas laborales son:
Cabe destacar que todas estas titulaciones presentan indicadores altos. Por ejemplo, en todas ellas, por lo menos 3 de cada 4 trabajadores obtienen un sueldo mayor o igual a 1.500 euros netos al mes, ocupan puestos de alta cualificación y trabajan en su área de estudio.

Graduados en Terapia Ocupacional y Arqueología, los peor pagados

Hay titulaciones universitarias que presentan datos más desfavorables en cuanto a salidas laborales y salarios. Este es el caso de Arqueología, donde solo 1 de cada 10 (10,7%) obtiene una remuneración por encima de los 1.500 euros netos mensuales, seguido de los titulados en Terapia Ocupacional (15,4%) y de los egresados en Conservación y Restauración (16,6%).
 
De hecho, el Grado en Arqueología se encuentra al final del ranking teniendo en cuenta todos los indicadores de inserción laboral. Esta titulación además presenta un 77% de tasa de empleo, un 62% de ocupaciones altamente cualificadas y solo un 54% de egresados trabajando en su área de estudios o similar.
 
El ranking de los 10 estudios de grado con peores resultados de inserción laboral lo conforman las siguientes titulaciones por este orden:
  • Arqueología
  • Historia de Arte
  • Conservación y Restauración
  • Bellas Artes
  • Gestión y Administración Pública
  • Terapia Ocupacional
  • Historia
  • Geografía y Ordenación del Territorio
  • Información y Documentación
  • Geografía

 
Cabe destacar que, en esta última titulación, solo 2 de cada 10 egresados se encuentran trabajando en su área de estudio, siendo el dato más bajo de entre todas las carreras universitarias. 
 
Medicina es la titulación universitaria con mejores resultados de inserción laboral

Medicina es la titulación universitaria con mejores resultados de inserción laboral, con un 95% de tasa de empleo y donde 9 de cada 10 (91,8%) cobran más de 1.500 euros netos al mes. Imagen: Freepik. 

La Universidad Politécnica de Madrid, el centro con mejores datos entre sus egresados

En cuanto al análisis de inserción laboral por universidades, el informe clasifica a la Universidad Politécnica de Madrid en el primer puesto del ranking con una tasa de afiliación a la seguridad social del 76%, un sueldo con una base media de cotización de 32.242 euros anuales y un 74,5% de empleados ajustados a su nivel de estudio.
  
Junto con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Lebrija, por este orden, conforman el listado de los centros con mejores datos.
 
Sin embargo, la posición de cada universidad en la clasificación está condicionada por la especialización en sus estudios, es decir, las politécnicas, con una oferta de grados con un peso elevado en titulaciones con buenos resultados de inserción, como informática e ingenierías, destacan en los primeros puestos.
 
Por el contrario, las universidades que suelen abordar todos los campos de especialización y mantienen una parte de su oferta en campos del conocimiento con limitada empleabilidad, caen hasta el tercio inferior de la clasificación. Este es el caso de la Universidad Complutense de Madrid, Universitat de Barcelona, Universitat de València, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla y Universidad de Salamanca.

España, tercera por la cola en la UE en materia de inserción laboral

Los titulados universitarios en España se enfrentan a mayores problemas de inserción laboral que la mayoría de sus homólogos residentes en otros países de la Unión Europea (UE). La tasa de empleo de los jóvenes recién graduados de 20 a 34 años con educación superior (incluye estudios universitarios y ciclos formativos de grado superior) se sitúa en el 76,8% en 2021, solo por encima de Italia (67,5%) y Grecia (63,5%), según el informe.
 
Estos porcentajes, que miden la tasa de empleo trascurridos de 1 a 3 años desde la graduación de los jóvenes, muestra que la media de la UE en este aspecto es del 84,9%, es decir, 8 puntos porcentuales más que España.
 
Los países con mayor tasa de empleo de la UE son: Países Bajos (95,2%), Malta (94,7%), Alemania (93,8%), Estonia (92,4%) y Lituania (92,2%).

La tasa de paro es menor entre los titulados universitarios

Los jóvenes graduados (entre 22 y 26 años) tienen una posición más favorable frente a la inserción laboral que el resto de la población con otro tipo de titulaciones. En 2022 mientras que la tasa de paro general en España era del 12,9%, entre los titulados universitarios bajaba hasta el 6,6%, una distancia que se ha mantenido en cualquier fase del ciclo económico y que se ha reforzado durante la última crisis como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

tasa de paro por nivel de estudios

Gráfico extraído del informe Análisis de la inserción laboral de los universitarios. Diferencias entre titulaciones, publicado en U-Ranking (2023).

Además, estos datos muestran que la inserción laboral entre los universitarios presenta ventajas frente al resto de trabajadores con menores niveles de estudio. Por ejemplo, la tasa de desempleo entre los jóvenes con Educación Primaria se sitúa en 2022 en un 27%, y la de jóvenes con Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en un 17%. 
 
El informe también arroja datos económicos en este sentido, ya que los empleados con estudios universitarios tienen ingresos medios anuales superiores en 12.000 euros a los ocupados con estudios postobligatorios. Aunque esas diferencias son menores entre la población joven (22 a 26 años), los ingresos medios de los titulados son superiores en casi 4.000 euros.
 

Ficha técnica

U-Ranking es un proyecto desarrollado por la Fundación BBVA y el Ivie, con el objetivo de analizar el funcionamiento de las universidades españolas y facilitar la comparativa entre estas.
 
 
Esta es la décima edición de la clasificación, en la que se han analizado 72 universidades españolas (48 públicas y 24 privadas) y se comparan más de 4.000 grados oficiales de estos centros.

Deja tu comentario