La educación es uno de los pilares de la sociedad y para mejorarla el profesorado tiene claro que su labor es clave, según el informe Causas del estado de malestar docente en la enseñanza pública no universitaria, publicado por la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Intersindical (STEs Intersindical).
Basado en encuestas a más de 13.213 docentes de todo el país, el estudio recoge cuáles son, a juicio del profesorado, los problemas que más y menos les preocupan sobre la educación actualmente y que convendría abordar para mejorar el sistema. El informe afirma que la transformación educativa comienza por valorar y respetar al personal docente.
Con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra cada 24 de enero, te presentamos cuáles son las principales preocupaciones del profesorado respecto a la educación, según el estudio, y algunas profesiones clave que contribuyen a mejorarla.
Top 5 de preocupaciones del profesorado en España sobre la educación
Estos son los 5 problemas a los que se enfrenta la educación actualmente, según el profesorado consultado en el estudio:- La falta de implicación de las familias, la delegación total de todo en la escuela y el cuestionamiento de la labor docente (24,6%).
- La escasez de recursos materiales, infraestructuras, apoyos, medios tecnológicos adecuados, etc. (23,9%).
- La sobrecarga burocrática, que resta tiempo para enseñar, preparar bien las clases, atender a sus estudiantes y, por ende, ofrecer una educación de calidad (21,2%).
- Las ratios y masificación de las aulas e imposibilidad de atender de forma personalizada a un alumnado cada vez más diverso y con más necesidades específicas de apoyo educativo (19,6%).
- La atención a la diversidad e inclusión sin recursos y falta de apoyos especializados (14%).
Los problemas que menos inquietan a los docentes
En cambio, hay otros aspectos que aparecen con menor frecuencia en sus respuestas, como:- La falta de profesorado y la dificultad para cubrir plazas en determinadas especialidades o zonas (0,5%).
- El desprestigio social docente y la imagen deteriorada de la profesión (1,6%).
- El impacto negativo de la tecnología: pantallas, móviles, redes y falta de límites en su uso (3,5%).
- Los cambios legislativos constantes (7,5%).
- La privatización o ataque a la escuela pública (7,6%).
6 profesiones que contribuyen a la mejora de la educación
Las y los docentes son fundamentales para liberar el potencial de cada estudiante y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, según el Informe mundial sobre el personal docente UNESCO-Fundación SM.En este sentido, repasamos algunos de los profesionales que contribuyen a sostener y mejorar el sistema educativo:
1. Maestro o maestra de Educación Infantil
El maestro o maestra de Educación Infantil acompaña y supervisa el aprendizaje y el desarrollo de niños y niñas de 0 a 6 años.Su labor se centra en planificar actividades adaptadas a las necesidades del alumnado, creando y ajustando materiales didácticos y realizando el seguimiento de su progreso en la adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos.
La profesión está regulada y para trabajar como maestro de Educación Infantil es imprescindible cursar el Grado en Educación Infantil.
2. Maestro o maestra de Educación Primaria
El maestro o maestra de Educación Primaria guía el aprendizaje y acompaña el desarrollo de niños y niñas de 6 a 12 años.Entre sus funciones destaca la preparación y puesta en práctica de propuestas didácticas ajustadas a las características del alumnado, la elaboración y adaptación de materiales y la evaluación de los progresos en conocimientos y competencias.
Esta también es una profesión regulada y para ejercerla es necesario cursar el Grado en Educación Primaria.
3. Profesor o profesora de Secundaria
Las profesoras y profesores de Educación Secundaria forman a jóvenes a partir de los 12 años.
Pueden impartir docencia en distintas enseñanzas: Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y ciclos de Formación Profesional.
La docencia en Secundaria es una profesión regulada. Para ejercerla se requiere una titulación universitaria vinculada a la especialidad que se imparte y cursar posteriormente el Máster Oficial en Formación del Profesorado.
En algunas especialidades de FP también se puede ser profesor con un título de Técnico Superior relacionado, siempre que se disponga del certificado de formación pedagógica y didáctica necesario para impartir docencia.
En este vídeo explicamos con más detalle qué estudiar para ser profesor o profesora de Secundaria.
4. Orientador u orientadora profesional
Los orientadores profesionales guían a las personas en la toma decisiones sobre su educación, formación y opciones de empleo, acompañándolas en la definición de su proyecto formativo y laboral.Para llegar a ser orientador profesional no existe una única vía formativa. Algunas titulaciones y estudios vinculados a esta profesión son: el Grado en Pedagogía, Psicología o Trabajo Social, y másteres como el Máster Oficial en Orientación Profesional, Psicopedagogía, Psicología de la Educación o Educación Especial, entre otros.
5. Pedagogo o pedagoga
El pedagogo o pedagoga diseña, analiza y evalúa los métodos didácticos y procesos educativos a lo largo de las distintas etapas de la vida.Según el área en la que se especialice, puede realizar funciones de orientación académica o laboral, tareas de diagnóstico e intervención, de creación o adaptación de material didáctico o de detección de necesidades formativas en organizaciones.
La vía más directa para ser pedagogo es cursar el Grado en Pedagogía, aunque también existen dobles grados como Educación Infantil y Pedagogía o Educación Primaria y Pedagogía.
6. Educador o educadora de Educación Especial
Los educadores de Educación Especial acompañan y dan apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) en centros educativos ordinarios o de educación especial.
Su trabajo se orienta a favorecer la participación del alumnado en la vida del centro y a ampliar sus oportunidades de aprendizaje. Además, en coordinación con maestros, profesores y otros especialistas, colaboran en el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas y sensoriales de estudiantes con diversidad funcional.
Es habitual acceder a esta profesión con el título de Técnico Superior en Integración Social. No obstante, también se ejerce con otras formaciones como el Grado en Educación Social, que puede complementarse con formación específica según el ámbito de intervención.
¿Sabías que…?
- Cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, que este año pone el foco en el poder de la juventud en la co-creación de la educación.
- Los docentes de Navarra son los que se sienten más valorados por parte de las familias. Los que menos los de Extremadura.
- 9 de cada 10 docentes extremeños creen que el clima de trabajo en las aulas es conflictivo o complicado.
- El profesorado de Ceuta es el que más contento está con los recursos con los que cuenta para ofrecer educación de calidad. Los que menos los de Madrid.
Ficha técnica
Para su elaboración se realizaron 13.213 encuestas a profesorado de enseñanzas públicas no universitarias en el conjunto del Estado en noviembre de 2025.

