Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La FP de Informática y Comunicaciones, en auge entre alumnado y empresas

Reportaje

Esta familia profesional es la tercera con más estudiantes matriculados y sus ciclos superiores tienen la tasa de inserción laboral más alta de la FP

  • 28/09/2023
  • Tiempo de lectura 9 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
María Martínez tiene claro que haber estudiado un ciclo de FP de la familia Informática y Comunicaciones ha sido una decisión acertada para su trayectoria profesional. "Además de ser un trabajo que te reporta muchas satisfacciones, hay mucha demanda laboral y se puede conseguir un buen sueldo", explica la Técnica Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Por su parte, Eva Melero, quien estudió el Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes mientras cursaba también un Grado universitario en Trabajo Social, recomienda estudiar la FP de esta familia profesional porque considera que "hay mucho trabajo de ello, y aunque supone una constante formación y esfuerzo, vale la pena", señala en su testimonio en vídeo para la publicación de Educaweb AhoraFP.

Ellas son de las pocas chicas que han apostado por formarse en estos estudios, en los que solo el 12% del alumnado es mujer, a pesar de que son los más demandados por quienes optan por cursar una FP, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

De hecho, Informática y Comunicaciones es la tercera familia profesional con más estudiantes matriculados, después de Sanidad, y Administración y Gestión, según las estadísticas del alumnado de FP del curso 2021-2022, publicadas recientemente por el MEFP. Concretamente, estos estudios de FP concentran el 16,9% de estudiantes de FP de grado básico (CFGB), el 10,5% de los ciclos formativos de grado medio (CFGM) y el 14,0% de los de grado superior (CFGS).

Tal es la popularidad de estos ciclos que en algunos centros públicos hay lista de espera para estudiarlos, tal como sucede en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de Gracia de Puertollano, en Ciudad Real, según su directora, Ana Belén Santos. Esta demanda "se debe a la alta oferta laboral que hay en este sector", asegura en entrevista.

Y es que, en promedio, los titulados de ciclos formativos de grado superior de Informática y Comunicaciones presentan la tasa de inserción más alta de toda la FP tres años después de su graduación (73,2%), según la Estadística de inserción laboral de los graduados en enseñanzas de FP, publicada por el MEFP en diciembre de 2022.

La demanda de titulados de FP Informática y Comunicaciones, al alza

La demanda de titulados de FP de esta familia ha crecido en los últimos años, especialmente porque las empresas y el empleo en este sector ha aumentado a un ritmo acelerado, de modo que hay puestos que se quedan sin cubrir y una creciente escasez de talento en el sector de las TIC.

Por ejemplo, de 2009 a 2022 el número de compañías dedicadas a la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática creció en un 71,30%, según el estudio Tendencias del Mercado Laboral en España 2023, del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además, "desde 2013 hasta 2022 el empleo en esta actividad presenta un crecimiento sostenido con una variación en el número de afiliados del 131,83 %, muy superior a la del resto de actividades", asegura el informe, que también advierte de la falta de profesionales en el sector para cubrir todas las vacantes existentes.

En este sentido, "la FP juega un papel fundamental para resolver la escasez de talento en el ámbito de las TIC, por su flexibilidad y adaptabilidad en tiempo y forma a lo que los sectores empresariales demandan", señala la directora del CIFP Virgen de Gracia, Ana Belén Santos.

Por su parte, Javier Rodríguez, director del Centro de Referencia Nacional en Desarrollo Informático y Comunicaciones (CFTIC), indica en entrevista, que la carencia de profesionales con formación en diferentes ámbitos TIC requiere de una gran cantidad de mano de obra cualificada que la FP puede proporcionar.

"Los universitarios están demandados, claro que sí, pero no son suficientes para cubrir las vacantes que hay. Además, la FP está muy bien valorada por las empresas del sector de las TIC, que ven con buenos ojos a estos alumnos, ya que han aprendido en un entorno muy práctico y cercano a sus necesidades, incluso habiendo realizado prácticas en las mismas", explica Rodríguez.

Por su parte,  Elena Díaz-Alejo, presidenta de la Comisión de Talento Digital de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC), asegura en entrevista que "la FP tiene mucho que aportar al sector tecnológico porque representa los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado".
 

La oferta formativa de la FP de Informática y Comunicaciones

Conoce la oferta formativa de esta familia profesional a través de esta infografía:

Oferta formativa de la familia profesional de FP de Informática y Comunicaciones
Elaboración propia en base a datos extraídos del portal TodoFP. Imagen: Educaweb.

Si quieres estudiar una FP de Informática y Comunicaciones, en Educaweb encontrarás opciones formativas a las que puedes acceder a través de nuestro buscador de cursos.
 
 

Las titulaciones de la familia Informática y Comunicaciones con más salidas

Todas las titulaciones de la FP de Informática y Comunicaciones tienen altas perspectivas laborales, sobre todo los desarrolladores de cualquier tecnología, coinciden diversas fuentes.

"Saber programar es lo más demandado, y si te especializas en algún lenguaje de programación sobre plataformas Cloud concretas, mucho mejor", asegura Rodríguez, director del CFTIC.

En su estudio Información Anual de Mercado de Trabajo de Formación Profesional (2022), el SEPE desvela las 5 titulaciones de la FP de Informática y Comunicaciones con más personas contratadas:

Las 5 titulaciones de FP con más personas contratadas en 2023

Elaboración propia a partir de datos del estudio Información Anual de Mercado de Trabajo de Formación Profesional (2022), del SEPE.
 

Ahora bien, teniendo en cuenta a las personas contratadas por las empresas y también a quienes trabajan por cuenta ajena (los autónomos), los Técnicos Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Web y los Técnicos Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma son los que presentan las tasas de afiliación media más altas de esta familia tres años después de haberse titulado: del 76%, y 75,7%, respectivamente, según la Estadística de inserción laboral de los graduados en enseñanzas de FP, publicada por el MEFP en diciembre de 2022.

Asimismo, el desarrollo de software y programación, la inteligencia artificial y la ciencia de datos, así como la ciberseguridad, son las áreas relativas a la informática en la que se necesitan más profesionales tanto de FP como de universitarios, coinciden diversas fuentes consultadas.

Y es que estos profesionales son necesarios en cualquier tipo de empresa. Por ejemplo, "los desarrolladores de software, especialmente aquellos con habilidades en lenguajes de programación actuales y técnicas de desarrollo ágil, suelen ser buscados en una amplia variedad de industrias", indica en entrevista Alinea Bulancea, profesora de esta familia profesional en MasterD.
 

Formación continua, el principal reto de estudiantes y titulados de esta FP

En la FP de Informática y Comunicaciones, tanto los estudiantes como los titulados tienen como principal reto formarse continuamente.

"La informática evoluciona muy rápidamente y, por tanto, el alumnado debe tener una base sólida para estar al día, siendo muy importante el aprendizaje continuo, ya sea en centros de formación o de forma autodidacta", afirma Antonio Dueñas, profesor de ciclos formativos de esta familia profesional.
 
FP Informática y Comunicaciones
Formarse continuamente y mejorar el nivel de inglés son algunos de los desafíos que deben afrontar los titulados de FP de Informática y Comunicaciones. Imagen: Freepik.
 

Actualizar los currículums constantemente para que formen perfiles que realmente necesitan las empresas constituye otro reto de esta familia. Por ello, desde el mundo empresarial consideran clave que "las compañías participen en el diseño de planes formativos y en el reciclaje de los docentes para que conozcan los avances tecnológicos", indica Elena Díaz-Alejo, directiva de AMETIC.

Entre los desafíos también figura mejorar el nivel de inglés de los titulados de esta FP. "Más que la parte técnica, creo que nos falta una base mínima de inglés, que es el idioma a nivel técnico que se utiliza en cualquier país", sostiene el director del CFTIC, Javier Rodríguez.

Faltan más mujeres en esta familia profesional

Otro de los retos principales que todas las fuentes consultadas mencionan es atraer a más mujeres a estos estudios, ya que 9 de cada 10 alumnos es hombre en esta familia profesional.

Informática y Comunicaciones es una FP altamente masculinizada: en la FP Básica, solo el 17,1% del alumnado es mujer; y en la FP de grado medio el porcentaje de alumnado femenino es aún menor, del 7,9%. En lo que respecta a la FP de grado superior, esta familia cuenta con un 14,3% de chicas, según la Estadística del alumnado de Formación Profesional del curso 2021-2022, del MEFP.

Entre las razones por las que ellas tienen menor presencia en esta familia profesional se encuentran los estereotipos y miedos respecto a estos estudios, opina María Martínez, Técnica Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

"En los libros de texto de las escuelas no se incluyen los nombres de muchas de estas mujeres. Esto hace que las niñas puedan sentirse menos brillantes que los niños, algo que es evidentemente falso. No es que a las mujeres no nos interese la informática o las carreras de ciencias. Son pensamientos que tenemos interiorizados y que son limitantes", señala.

Por su parte, Brian Verdejo, Técnico de Servicios Microinformáticos y Redes, y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma considera que "está muy arraigada la falsa creencia de que es un trabajo masculino, y en realidad todo el mundo puede dedicarse a ello", y recuerda que se le debe dar más visibilidad a figuras como, por ejemplo, Ada Lovelace, desarrolladora del primer algoritmo informático.
 
FP Informática y Comunicaciones
En la FP de Informática y Comunicaciones solo el 12% del alumnado es mujer. Imagen: Freepik.
 

La orientación académica y profesional, una herramienta clave para romper los estereotipos

Proporcionar orientación académica y profesional libre de estereotipos desde Primaria, identificar las mujeres referentes del sector y darles visibilidad tanto a las profesoras de Informática y Comunicaciones como a los logros de las técnicas y técnicas superiores de esta familia, son algunas acciones que diversas fuentes consultadas señalan que pueden ser útiles para que más mujeres se animen a estudiar esta FP.

"Para potenciar el ‘gusto' por el sector, hay que hacerlo desde que son pequeñas. Se están realizando muchas acciones en centros educativos e institutos, y esperamos que den resultado a más largo plazo", opina Javier Rodríguez, director del CFTIC.

"En el claustro de profesorado de centros de FP medianos y grandes, suele haber un número bastante equitativo de profesoras y profesores de Informática. Dar a conocer esto puede ayudar a que las chicas tengan una referencia femenina tecnológica, sobre todo en la parte de tutoría, orientación y experiencia", señala el profesor de FP Antonio Dueñas.

Incrementar la oferta formativa en modalidad online en las familias profesionales masculinizadas, como la de Informática y Comunicaciones, también puede contribuir a que hayan más alumnas, afirma en entrevista Josep Lluis Segú, director de Educaweb.   

Por su parte, Alinea Bulancea, profesora de esta familia profesional en MasterD, recomienda llevar a cabo otras acciones para atraer a las niñas y jóvenes a estos estudios, tales como:
 
  • Charlas y conferencias con profesionales exitosas en el ámbito para compartir sus experiencias y motivar a las estudiantes.
  • Introducir conceptos básicos de programación y tecnología desde edades tempranas en las escuelas.
  • Establecer programas de mentoría donde mujeres estudiantes sean guiadas por profesionales de la industria.
  • Crear espacios donde las estudiantes interesadas en estos ámbitos puedan hacer preguntas y recibir orientación académica y profesional.
 

¿Sabías qué…?

  • El 78,1% de los titulados del Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes en 2018-2019 inició un ciclo superior en los tres años siguientes a su graduación, siendo este porcentaje el más alto de técnicos que continúan sus estudios de todas las familias profesionales existentes, según el informe Estadística de Seguimiento Educativo Posterior de los Graduados en Formación Profesional – 2020-2021, publicado en junio de 2023.
     
  • 3 de cada 10 estudiantes de un ciclo formativo de grado superior (CFGS) de la familia Informática y Comunicaciones estudiaban en modalidad online en el curso 2021-2022, según datos del MEFP.  
Deja tu comentario