Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La FP tiene mucho que aportar al sector tecnológico"

Entrevista

Estos estudios acercan al alumnado a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a las necesidades de las compañías del ámbito de las TIC, asegura Elena Díaz-Alejo, representante de la asociación AMETIC

  • 28/09/2023
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Elena Díaz-Alejo Rodríguez. Presidenta de la Comisión de Talento Digital de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC)
Elena Díaz-Alejo Rodríguez es mánager de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales en Samsung, y presidenta de la Comisión de Talento Digital de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC), que desde hace medio siglo busca ser el punto de encuentro de los actores de la industria digital, así como aumentar en número y tamaño las empresas tecnológicas españolas y sus oportunidades de crecimiento. La entidad forma parte de la Alianza por la FP Dual.

Díaz-Alejo Rodríguez es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad San Pablo-CEU. Máster en marketing por CECO, y en marketing digital en INESDI.
 
Diversos organismos nacionales e internacionales alertan que hay escasez de talento en el sector de las TIC. ¿Cuáles son las tres principales razones por las que esto sucede?
 
Efectivamente nos encontramos ante un momento de grandes cambios, más bien un cambio de era marcado por la nombrada revolución digital, más conocida como revolución 4.0. Si bien en el siglo XX con la revolución industrial el factor estratégico clave pasó de ser la tierra para convertirse en el capital, ahora el factor de producción clave es el trabajo cualificado: el talento.
 
El punto de partida no es baladí, la propia Comisión Europea nos lleva alertando desde hace tiempo que en los próximos años habrá más de un millón de empleos sin cubrir en los países de la UE por la falta de perfiles tecnológicos. En contraposición nos encontramos con que la conferencia de rectores afirma que la demanda de estas titulaciones ha caído más alrededor de un 30% en los últimos años.
 
Nadie tiene la verdad absoluta, pero en mi opinión, si hablamos de razones, una de las causas fundamentales de la escasez de talento en el sector de las TIC es la falta de orientación y motivación desde edades tempranas en las vocaciones STEAM. Necesitamos buenos profesionales en el ámbito educativo que fomenten el interés por estas disciplinas, así como referentes del sector que nos permitan visibilizar las oportunidades que este ofrece.
 
Otra de las causas es la brecha entre la oferta y la demanda. Las necesidades de las empresas no se encuentran recogidas en los estudios y se detecta falta de talento cualificado en áreas técnicas y un exceso de titulados superiores imposible de absorber para el mercado
 
Por último, existe falta capacitación de los empleados. Las empresas deben abordar una continua adaptación y actualización de las competencias de las personas ocupadas en España, fomentando la formación continua, tanto en competencias técnicas como en aptitudes transversales relacionadas con habilidades sociales y de comunicación, valores y capacidad de transformación y renovación.
 
¿Cuál es su visión sobre la importancia de la Formación Profesional en el desarrollo del sector tecnológico en España para solucionar esta escasez de talento digital?
 
La FP está ganando cada vez más peso en España, prueba de ello es tenemos ya una nueva ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.
 
Y en el sector tecnológico sin duda la FP es una gran oportunidad. Hablamos de ese gap de profesionales que no logramos cubrir y que son perfiles cada vez más necesarios. En este sentido, es necesario redirigir a nuestros estudiantes hacia la Formación Profesional de grado medio y superior, y fomentar la FP Dual, muy incipiente en nuestro país.
 
La FP tiene mucho que aportar al sector tecnológico porque representa los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado, para responder a la actual demanda de empleo.
¿Cuáles considera que son los principales desafíos que enfrenta actualmente la Formación Profesional en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación?
 
En este caso, los estudios de FP necesitan actualizarse y prueba de ello y poniendo de manifiesto que las cosas se están haciendo bien, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha promovido más de una treintena de cursos de especialización para los alumnos que han acabado el ciclo formativo de grado superior. La mayoría de ellos tiene que ver con tecnologías emergentes y nuevos perfiles profesionales, como la Inteligencia Artificial y el Big Data, la Ciberseguridad o el Blockchain, cursos en los que AMETIC y sus empresas asociadas están colaborando en la definición, el alcance y contenido.
 
En AMETIC también participamos con el Ministerio en la revisión de los títulos de FP. Y queremos contribuir a poner de manifiesto la importancia de la FP y el mundo tecnológico a través de otras iniciativas como son los premios Digital Skills Awards Spain. Estos reconocen los mejores proyectos y experiencias en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales para la sociedad, los profesionales, la educación, las mujeres, la inclusión y la Formación Profesional.


La demanda de profesionales cualificados en el sector de las TIC está en constante crecimiento. ¿Qué medidas se deberían implementar para mejorar la vinculación entre la Formación Profesional y las necesidades reales de las empresas del sector tecnológico?

El mayor activo de un país es el talento y más concretamente el talento STEAM. Es por ello, que, en AMETIC, la patronal de la industria digital española, fuimos conscientes de esta necesidad y nos sentimos con la responsabilidad de crear ya en el año 2017 una comisión por la Alianza por el Talento Digital, con el propósito de liderar una alianza contando con las administraciones nacionales y autonómicas, con instituciones de formación, empresas, agentes sociales…

AMETIC ejerce así a través de esta comisión la responsabilidad, como uno de los principales actores en el proceso de transformación digital de nuestra sociedad. Por ello, estamos en contacto constante con las administraciones y empresas para fomentar esa colaboración público-privada, que nos ayuda a acercar mejor las necesidades reales de las empresas con las ofertas formativas en materia tecnológica.
 
La tecnología avanza rápidamente, lo que puede llevar a la obsolescencia de ciertas habilidades y conocimientos. ¿Qué iniciativas propone para garantizar la actualización constante de los programas de Formación Profesional en el sector tecnológico?
 
Es imprescindible que las empresas trabajemos de la mano, tanto con instituciones públicas como privadas, para poder entender mejor la realidad del momento y enfrentarnos a los cambios constantes que se están produciendo en la sociedad a un ritmo acelerado.
 
Que las compañías participen en el diseño de planes formativos, en visitas del alumnado a las empresas, así como en el reciclaje de los docentes para que conozcan los avances tecnológicos, pueden ser algunas de las acciones a llevar a cabo.
 
Por otro lado, además de la renovación de los programas de Formación Profesional somos conscientes de que el upskilling y el reskilling de los trabajadores en las empresas va a ser un pilar fundamental para la mejora del talento digital y en el logro de un proceso de digitalización exitoso
   
La FP de la familia Informática y Comunicaciones cuenta con poca presencia de alumnado femenino. ¿Qué acciones se deberían llevar a cabo para atraer a más mujeres a los ciclos formativos y certificados profesionales de la familia Informática y Comunicaciones?
 
El número de jóvenes interesados en carreras STEAM desciende, tanto en chicos como en chicas. Es difícil conocer exactamente qué factores están afectando a este descenso, porque existen multitud de factores, pero está claro que uno de ellos puede ser los estereotipos creados y la falta de referentes para lograr el atractivo de estos jóvenes.
 
Incidiendo como decía anteriormente que el talento es el mejor activo para cualquier sociedad, debemos abordar con decisión y valentía la formación de ese talento, lo que nos aboca a hablar abiertamente del modelo educativo y de su enorme influencia social y económica.
 
Existen numerosas iniciativas con un gran potencial, pero tal vez aquí el reto sería el intentar aglutinar todas estas iniciativas para conseguir algo más potente y estratégico. Pero no estamos hablando solo de adquirir habilidades y conocimientos digitales para saber cómo se usan las distintas tecnologías, el objetivo es saber cómo funcionan.
 
Si no conseguimos que las generaciones presentes y futuras de hombres y sobre todo de mujeres, se interesen por estas materias, habrá una minoría de élite que creará la tecnología y por tanto controlará su funcionamiento diseñando un futuro sin diversidad y por tanto sin la riqueza que ésta aporta. Un futuro a la medida de unos pocos.
 
Por tanto y con el máximo respeto y admiración a estos planteamientos aislados, que estimo convenientes, considero que están faltando proyectos estratégicos para reconducir un tema del que llevamos mucho tiempo hablando, al que son sensibles empresas, universidades, instituciones europeas, nacionales y autonómicas, pero donde aún se requiere de acciones del suficiente calado que le pongan solución.
 
Desde AMETIC, estamos trabajando para que en la nueva legislatura se desarrollen tres Pactos de Estado, que vayan más allá de programas de Gobierno y su duración sea superior a la legislatura, siendo uno de ellos el de educación. Consideramos que es una pieza fundamental para garantizar el éxito en la revolución digital.
Deja tu comentario