Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Las mujeres podemos desempeñar perfectamente, al igual que los hombres, un puesto informático"

Entrevista

La brecha de género en la familia lnformática y Comunicaciones ha crecido en los últimos años, afirma Ana Belén Santos, directora y profesora del Centro Integrado de FP Virgen de Gracia (Castilla-La Mancha)

  • 28/09/2023
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Ana Belén Santos Cabañas. directora y profesora de Informática en el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen de Gracia (Castilla La Mancha)
Ana Belén Santos Cabañas es desde hace más de 10 años directora del Centro Integrado de Formación Profesional Virgen de Gracia (Ciudad Real en Castilla La Mancha) y que forma parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional. También es profesora de FP en el ámbito de la Informática desde hace más de dos décadas.

En esta entrevista, la directora destaca los retos y oportunidades que conlleva estudiar una FP de Informática y Comunicaciones, especialmente para las mujeres, que son minoría en estos estudios.
 
Diversos informes de instituciones nacionales y organismos internacionales señalan que en España hay escasez de talento en el ámbito de las TIC. ¿A qué se debe y qué papel juega la FP para resolver esta situación?

 
Un posible motivo de la escasez de talento pudiera ser debido a un "retraso tecnológico" en los centros formativos, que considero que en los últimos años se va corrigiendo con una apuesta seria y continuada en la adquisición de herramientas tecnológicas y la formación del profesorado en el uso de aplicaciones didácticas específicas para cada área y nivel educativo. Es fundamental continuar en esta línea.
 
La FP juega un papel fundamental para resolver la escasez de talento en el ámbito de las TIC, por su flexibilidad y adaptabilidad en tiempo y forma a lo que los sectores empresariales demandan, sencillamente porque las empresas forman parte de cada ciclo formativo en todos y cada uno de los centros en los que se imparte FP. La relación entre lo que en las aulas se imparte y cómo se trabaja en la empresa es total desde el minuto cero.
 
Además, nuestro alumnado, en su periodo de FCT (Formación en Centros de Trabajo), módulo obligatorio para todos los ciclos de grado medio y grado superior, y más aún si realizan su ciclo en la modalidad de FP Dual, aportan la innovación y "modernización" digital necesarias en cualquier empresa de cualquier sector, convirtiéndose así en formadores de los empleados que necesiten de ese "reciclaje tecnológico" y formación continua tan necesario en cualquier empresa.
 
¿Qué ciclos formativos de la familia Informática y Comunicaciones tienen mayores perspectivas laborales para sus titulados y por qué (justifique por favor su respuesta con evidencias)?  

El que menos perspectivas laborales tiene es el ciclo de Grado Medio: por sus características, está orientado a pequeñas empresas de mantenimiento, venta, instalación de equipos y redes, etc., empresas pequeñas que con uno o dos empleados son suficientes para cubrir la demanda en este sector y dar servicio a sus clientes. Contradictoriamente, la demanda de estos técnicos tampoco es fácil cubrirla, ya que la gran mayoría del alumnado de ciclos formativos de grado medio de la familia Informática y Comunicaciones, una vez titulado, continúa sus estudios en los ciclos de FP superiores.
 
Hace unos años, el Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red tenía menos acogida laboral, pero hoy en día las empresas contratan más del 95% de nuestro alumnado, no pudiendo cubrir toda la oferta existente.
 
Por otro lado, muchas empresas continúan sin hacer excesiva distinción entre los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web: contratan al alumnado indistintamente, y también al 100%. Los alumnos/as que no se quedan contratados es más por decisión personal de ellos que por la empresa.
 
Y, además, con los cursos de especialización de FP de Grado Superior, se ofrece un plus de mejora de empleo al alumnado que, una vez que se ha titulado, ya está trabajando y puede así continuar un año más especializándose en Ciberseguridad o en Inteligencia Artificial y Big Data, mejorando así su puesto dentro de la empresa o en otra empresa que le ofrezca una mejora de su contrato.

¿Cuál es la demanda actual de formación en la familia profesional de Informática y Comunicaciones en su centro? ¿Ha aumentado o disminuido en los últimos años? ¿A qué cree que se debe?

Actualmente, en nuestro centro, tenemos todos nuestros ciclos formativos de grado medio (CFGM) y superiores (CFGS) llenos y con lista de espera (más solicitudes de las que podemos admitir) y con una nota media de acceso por encima del 6 en todos los ciclos.
 
Por supuesto, se debe a la alta oferta laboral que hay en este sector y lo bien cualificados y preparados profesionalmente que salen los estudiantes. Es cierto que la contratación del 99% también se debe a que salen titulados bien preparados. Ahora bien, no todos los que inician estos ciclos los finalizan. No son ciclos "fáciles", requieren de dedicación en tiempo, trabajo, innovación y cualidades de desarrollo y programación.
 
No tenemos que olvidar que los CFGS son estudios de nivel 3, igual que un grado universitario, sólo que a diferencia de las ingenierías, la FP es muy práctica y, cada vez más, desarrollamos metodologías "ágiles" en nuestras clases, similares a cómo se trabaja en las empresas: de forma colaborativa, por proyectos y retos, de forma que nuestro alumnado no sólo adquiere las capacidades y conocimientos necesarios, sino también la disciplina y los hábitos necesarios para la adaptación inmediata a su puesto de trabajo tras la obtención de su título. Esto hace que la FP sea muy atractiva, práctica y eficaz.
 
¿Cuáles son las formaciones de la familia Informática y Comunicaciones más demandadas por los estudiantes? ¿Por qué cree que son las más populares?
 
En la FP de Grado Medio sólo tenemos un ciclo, con lo que por edad ya lo tienen claro, saben por dónde tienen que empezar.
 
En la FP de Grado Superior, hay una distinción clara entre el CFGS de Administración y Sistemas Informáticos en Red, que es más la continuación directa del CFGM de Sistemas Microinformáticos, y que es dirigido a un perfil de los que les gusta lo que llamamos "el cacharreo de montaje y desmontaje, instalación y administración de redes, de gestión de Sistemas Operativos, y su gestión de recursos, etc". Éste es de características muy distinto a los otros dos ciclos de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones, ya sea de Multiplataforma o de Web, que es más para un perfil profesional de desarrolladores, programadores, con capacidades más de abstracción, lógica y de diseño.
 
Es cierto que a determinadas edades puede que no tengas claro aún en que puedes destacar más, pero puesto que la demanda laboral es muy alta en los dos sectores, cada vez más el alumnado se inclina por aquellos ciclos en los que se sabe más seguro. Aunque si no entra en su "primera opción", no descarta entrar en cualquiera de los otros ciclos superiores.  
Como mujer que se dedica a la Informática y además es profesora de FP en este ámbito ¿Cree que ha crecido o disminuido la brecha de género en esta familia profesional en los últimos años? ¿A qué se debe?
 
La brecha de género se mantiene, menos de un 10% de alumnas matriculadas y más del 90% de alumnos, con lo que, no sólo se mantiene, sino que ha crecido en los últimos años.
 
Es una realidad que no es entendible, al menos por mí, pero ahí está, a pesar de que ya hoy en día está más que demostrado que las mujeres podemos ocupar cualquier puesto laboral y, más aún, puestos de desarrollo informático o de administración de sistemas.
 
¿Qué acciones se deberían llevar a cabo para que más chicas se interesen por los ciclos y formaciones de esta familia profesional?
 
Es difícil inventarse nuevas acciones en las que se muestre que las mujeres podemos desempeñar perfectamente, al igual que los hombres, un puesto informático en cualquier empresa del sector, porque ya se ha dicho, se ha demostrado y se ha contado de viva voz por las protagonistas.
 
Como reto de futuro, las mujeres que somos informáticas debemos insistir en seguir dando nuestro testimonio de que se puede, de que el único impedimento o "techo de cristal" es, la gran mayoría de las veces, el que nosotras queramos poner o, por el contrario, estemos decididas a romper.
 
El CIFP Virgen de Gracia forma parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional ¿Qué ventajas y desafíos supone para sus estudiantes y docentes de la familia Informática y Comunicaciones formar parte de dicha Red?
 
Como primera ventaja destacaría el trabajo ya desarrollado, la andadura que llevamos, los premios obtenidos en proyectos de innovación educativa, que son los que nos han dado la oportunidad y la llave para formar parte de esta Red de Centros de Excelencia en su primera convocatoria, y que son la garantía de nuestra forma de trabajar; nuestra ilusión y ganas por superarnos día a día. De tratar de estar a la última y dar respuesta a lo que en el mundo empresarial en el sector informático demanda, y así ofrecer a nuestro alumnado la formación que les garantiza la contratación inmediata tras obtener su titulación en los distintos ciclos de la FP de Informática.
 
Otro beneficio de formar parte de esta gran Red Colaborativa de Centros de Excelencia, no sólo de nuestra familia profesional de Informática, sino también de otros subsectores, es que tenemos más oportunidades de compartir y retroalimentarnos con proyectos de innovación, recursos metodológicos, formación, y demás foros que nos abren las puertas a lo más actualizado y referente educativo a nivel nacional hoy por hoy.
 
Otra ventaja es la dotación económica que se percibe para que nuestro Centro sea referente a nivel nacional. De esta forma podemos disponer de recursos tecnológicos de última tecnología, en nuestro caso del sector de realidad virtual, aumentada y extendida, además de lo necesario para adecuar los espacios educativos y poder ofrecer formación en esta área al profesorado de informática de otros centros del país.
 
A nivel de desafíos, pues qué decir, es un reto enorme para nosotros asumir ser Centro Referente por el subsector de Tecnología de la Información, liderar proyectos de innovación y ser precursores de los cambios curriculares necesarios para adaptar la formación de nuestros ciclos a lo que las empresas de nuestro sector demandan. Esto implica un compromiso enorme y muchas horas de trabajo del profesorado de la FP de Informática para hacer realidad este proyecto que conlleva la transformación de espacios, formación, proyectos de innovación, estudios de perfiles de mercado y propuesta para la actualización curricular de los ciclos de la familia profesional.
Deja tu comentario