Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo reducir la brecha de género en la elección de estudios y profesión?

Reportaje

Reforzar la orientación y dotar al alumnado de referentes femeninos en profesiones STEM, y masculinos en las de cuidados a las personas, contribuye a disminuir los sesgos de género, según expertos consultados

  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona y Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
La brecha de género en la elección de estudios y profesión sigue siendo una realidad. Prueba de ello es que las alumnas aún son más proclives a escoger estudios relacionados con la educación, la salud y el bienestar, mientras que los alumnos se decantan por carreras y ciclos formativos científico-tecnológicos e industriales, según diversas investigaciones nacionales e internacionales y datos estadísticos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 
Por ejemplo, solo el 11% de las egresadas universitarias en España se han titulado en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés), frente al 36% de los hombres, afirma el estudio El empleo de las mujeres en la transición energética justa en España (2023), elaborado por la Fundación Naturgy.
 
Además, en algunas titulaciones universitarias, la brecha de género incluso está aumentando. Por ejemplo, el porcentaje de matriculadas en Ingeniería del Automóvil ha bajado del 8,1% al 5,2% entre el periodo 2015-2021. Lo mismo ha sucedido con Ingeniería Ambiental (del 51% al 48,9%), Ingeniería de la Energía (del 29,1% al 26,5%) e Ingeniería de Minas (del 25,5% al 23,8%), según el informe mencionado.   
 
Estas diferencias entre los estudios que eligen hombres y mujeres también se presentan en la Formación Profesional. Por ejemplo, ellas son clara mayoría en familias como Imagen Personal (79,6% en la FP Básica, 87,2% en la FP de Grado Medio y 93,0% en la Superior), y Servicios Socioculturales y a la Comunidad (52,5% en la FP Básica, 86,7% en la FP de Grado Medio y 86,6% en la Superior), según estadísticas del MEFP, correspondientes al curso 2021-2022.
 
Por el contrario, los hombres acaparan familias como la de Instalación y Mantenimiento (97,4% en la FP Básica, 97,7% en la FP de Grado Medio y 95,5% en la Superior), y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (97,3% en la FP Básica, 96,5% en la FP de Grado Medio y 95,3% en la Superior), entre otras del ámbito tecnológico e industrial.
 
Ante este contexto, cabe preguntarse: ¿por qué prevalecen los estereotipos de género como condicionantes en la elección de estudios? ¿Cómo revertir esta situación para que mujeres y hombres elijan su proyecto de vida y profesional libres de estos sesgos? Estas y otras cuestiones las responden expertos y fuentes consultadas en este reportaje sobre el tema.

Razones por las que prevalecen los estereotipos de género en la elección de estudios y profesión

Aunque se han realizado programas y diversas iniciativas para reducir los condicionantes de género en la elección de estudios y profesión, estos continúan perpetuándose, coinciden los expertos consultados. Esto se debe a factores sociales, como por ejemplo los mensajes y contenidos que transmiten los medios de comunicación al respecto, asegura Juana Gallego, experta en género y comunicación y profesora de Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en su artículo para Educaweb.
 
"La mayor parte de los discursos mediáticos (publicidad, videoclips, videojuegos, cine, series) siguen insistiendo en el papel de cuidadora de las mujeres. Empezando por los juguetes infantiles, la ropa para niñas y niños, las actitudes que se muestran en unos y otras no deja lugar a dudas: a los niños se les presenta en espacios abiertos, manipulando coches, conduciendo motos o naves espaciales, haciendo juegos de acción. A las niñas se las suele representar en interiores, cuidando de sus muñecas, jugando a casitas o a ponerse guapas", explica Gallego.
 
Estos roles, que son adquiridos por los más pequeños desde los medios de comunicación y la sociedad, se ven reforzados en su entorno familiar, lo que los lleva a asumir ciertos papeles ligados a cada género como propios o correctos, según la experta. "Las niñas y chicas aprenden muy pronto que serán valoradas por su aspecto mucho más que por su talento o capacidad intelectual. Los chicos aprenden que de ellos se espera éxito profesional o económico", opina.

igualdad de género
Los condicionantes de género en la elección de estudios continúan perpetuándose debido a factores sociales, según expertos consultados. Imagen: Freepik.

Y es que la cultura patriarcal que aún prevalece contribuye especialmente a perpetuar la brecha de género en muchas "esferas de la vida", señala por su parte Lidia Esther Santana Vega, profesora e investigadora sobre el tema en la Universidad de la Laguna, en entrevista a Educaweb. "En el acceso a la educación, a la formación y al empleo; en la desigualdad en los salarios, aunque la mujer realice igual trabajo que el hombre; en el reparto de tareas en el seno de la pareja y de la familia; en el trato que, desde la publicidad, los libros de texto y otras manifestaciones culturales, se les ha dispensado a las mujeres", añade la coautora de la investigación Estereotipos de género y variables vocacionales en alumnas de educación secundaria (2023).
 
Estos condicionantes de género también influyen en la percepción de las personas respecto a sus propias habilidades, lo que a su vez condiciona sus decisiones académicas y profesionales. "Desde su infancia, niños y niñas reciben experiencias ambientales distintas que darán forma a sus intereses y creencias de autoeficacia", asegura, Agustín Rodríguez-Esteban, doctor en Psicología y coautor del estudio Diferencias según el género en los intereses académico-profesionales 2022.
 
De hecho, el mencionado informe concluye que las alumnas muestran más interés por disciplinas relacionadas con la salud y tienen creencias de autoeficacia más bajas en áreas vocacionales donde predomina la presencia masculina, lo que influye en la elección de sus estudios.

Acciones para eliminar los sesgos de género en la elección de estudios y profesión

Algunas acciones que los expertos y fuentes consultadas recomiendan realizar para neutralizar los condicionantes de género en la elección de estudios y profesión, son:
 

Educar en igualdad desde la Educación Infantil y Primaria

Se debe educar en igualdad de género desde la Educación Infantil y Primaria para eliminar los estereotipos relacionados con el género desde edades tempranas, indica la UNESCO en su informe #SuEducaciónNuestroFuturo #RompeElSesgo. Cuestionar los sesgos y estereotipos de género en la educación y a través de ella (2022).

Algunas de las acciones que el organismo internacional recomienda para lograrlo son:
 

  • Eliminar los contenidos sexistas de los materiales educativos.
  • Incluir a más referentes femeninos en los libros de texto y las clases.
  • Formar al profesorado en metodologías pedagógicas encaminadas a la coeducación.
  • Incluir la igualdad de género en el currículum y establecer una asignatura de educación sexual.
  • Garantizar que haya más diversidad de género en los equipos docentes
  • Fomentar entre las familias que practiquen la igualdad de género en el hogar a través de charlas y actividades en los centros educativos.

 
Además, es importante enseñar a los niños y niñas que los estudios y profesiones no están ligados al género, es decir, no hay trabajos que desempeñen mejor un hombre o una mujer. "Todas las personas independientemente de nuestro sexo tenemos talentos que podemos desarrollar", sostiene Gallego.


Potenciar los referentes femeninos y masculinos

La falta de referentes en los que los y las jóvenes se puedan ver reflejados es también un condicionante a la hora de elegir qué quieren ser de mayores. "Los chicos y las chicas no se ven representados en muchas ocupaciones consideradas tradicionalmente femeninas o masculinas", detalla Santana Vega.
Dar visibilidad a las mujeres ingenieras reducirá la brecha de género en la toma de decisiones académicas y profesionales
Visibilizar a las mujeres exitosas en el ámbito STEM contribuye a que más niñas quieran seguir el mismo camino. Imagen: Freepik.
 
Por ejemplo, visibilizar a las mujeres exitosas en el ámbito STEM contribuye a que más niñas se puedan sentir identificadas con ellas y quieran seguir el mismo camino. "Si no hay perfiles profesionales femeninos en determinados ámbitos, es porque, en su momento, no ha habido chicas que hayan escogido este itinerario formativo; y, si no lo han escogido es, en buena parte, por el desconocimiento de ‘qué hay detrás' de estos perfiles profesionales y por la ausencia de modelos y referentes de mujeres que sí ‘han estado ahí' antes que ellas", señala en entrevista la presidenta de la Societat Catalana de Tecnología, Núria Salán, ganadora del Premio Educaweb 2022 en la categoría Profesionales por su proyecto L'enginy (in)visible.
 
Por el lado contrario, visibilizar el papel de los hombres en profesiones que tienen que ver con el cuidado de las personas también es igualmente necesario para atraerlos a sectores feminizados. "Todos necesitan referentes y es imposible que un niño se imagine estudiando para ser maestro si nunca ha tenido un profesor varón, o bien que se interese por la gerontología o por profesiones relacionadas con la imagen personal si nunca ve a hombres que trabajen en estos sectores", ha señalado, Tània Verge, consellera d'Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, durante las lll Jornades OrientaFP: Gènere i Formació Professional.

Dar visibilidad a los hombres que son maestros de Primaria o Infantil, reducirá la brecha de género en la toma de decisiones académicas y profesionales
Dar visibilidad a los hombres que se dedican a profesiones consideradas "feminizadas", como la de maestro, contribuirá a que los niños y jóvenes se decanten por estas ocupaciones. Imagen: Freepik.
 

Formar a docentes y familias para que rompan con los sesgos de género 

Los y las docentes, los orientadores y las orientadoras, y las familias son claves y determinantes cuando llega la hora de elegir itinerario académico y profesional, coinciden diversas fuentes consultadas. Por ello, es fundamental que todos contribuyan "a que los jóvenes tomen sus decisiones basadas en sus intereses y capacidades con la mayor libertad", explica en entrevista Josep Lluis Segú, director general de Educaweb.
 
Por su parte, la investigadora y profesora Santana Vega apunta que estas figuras son referentes con los que el alumnado debería poder "contrastar ideas, pedir opiniones, revisar acciones, rectificar rumbos, solicitar apoyos o establecer un diálogo abierto y auténtico".
 
Por otro lado, la UNESCO, señala en un estudio reciente que es necesaria una formación transformadora en términos de género para los docentes, "que les permita hacer un análisis crítico de sus propios sesgos y cuestionar y acabar con las normas y estereotipos de género tradicionales".
 
Asimismo, el organismo internacional hace hincapié en que los centros educativos pueden contribuir a que las familias modifiquen su actitud y comportamientos respecto a los estereotipos de género en la educación y formación a través de programas y charlas de divulgación dirigidas a ellas.
 

La orientación, imprescindible para reducir la brecha de género al elegir estudios

La orientación académica y profesional juega un rol clave para reducir los sesgos de género en la elección de estudios del alumnado, según diversas fuentes consultadas.
 
Por ello, los profesionales de la orientación deben proporcionar al alumnado la información neutral, rigurosa y completa para que puedan decidir con conocimiento y autonomía, libremente, entre la oferta existente.
 
Algunas acciones ligadas a la orientación que los expertos recomiendan llevar a cabo para eliminar los estereotipos de género en las decisiones académicas y profesionales de los y las jóvenes, son:
 

1. Formar a los profesionales de la orientación con perspectiva de género

Los y las jóvenes consideran que los orientadores y orientadoras son su principal fuente de orientación, según el informe Career ready? How schools can better prepare people for working life in the era of COVID-19, elaborado por expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
De ahí que sea importante que en la formación inicial y continua de los profesionales de la orientación y también de la docencia se incluya la perspectiva de género, "para que entiendan la importancia que este aspecto tiene en el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", y que puedan ejercer su profesión con esta premisa, indica Milagros Sáinz, doctora en Psicología Social e investigadora principal del grupo de I+D+i Género y TIC (GenTIC) de la Universitat Oberta de Catalunya, en una entrevista para Educaweb.
 

2. Introducir el tema de los estereotipos de género en el Plan de Acción Tutorial 

El Plan de Acción Tutorial (PAT) es un conjunto de acciones y estrategias que buscan acompañar al estudiante en diferentes aspectos de su formación integral. Están diseñadas para promover su desarrollo académico, emocional y social, así como para fomentar su autonomía, responsabilidad y capacidad de toma de decisiones. Por ello, resulta clave incorporar en estos planes actividades que contribuyan a neutralizar los estereotipos de género en las elecciones académicas y profesionales de los y las jóvenes.
 
"En la Educación Secundaria, los programas de orientación deben estar basados en dinámicas de afrontamiento, y no sólo centrados en ofrecer información o contenidos. Dentro del Plan de Acción Tutorial se han de diseñar actividades de sensibilización, exploración del yo y exploración del entorno, que ayuden a analizar las barreras de género en el desarrollo del proyecto de vida", explica Lidia Esther Santana, profesora e investigadora sobre los estereotipos de género en la elección de estudios.
 

3. Incluir la orientación en las asignaturas escolares desde etapas tempranas

Implementar la orientación en las asignaturas del currículum escolar de los estudiantes, para que realicen actividades que les permitan aplicar los conocimientos que están adquiriendo, es una herramienta poderosa para reducir la influencia de los estereotipos de género en la elección de estudios, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
El organismo internacional no solo propone incluir la orientación en las asignaturas ya existentes, sino añadir materias y experiencias relacionadas con el entorno laboral y la orientación profesional en el plan de estudios desde Primaria, pues actualmente "solo aparece al final del 4º curso de la ESO como una opción", remarca este organismo internacional en el informe Propuesta para un Plan de Acción para reducir el Abandono Escolar Temprano en España, en el que ha participado también el MEFP.
 
En esta línea, el estudio también propone que centros y autoridades implanten un "sistema de acompañamiento laboral", que consistiría en un acompañamiento del alumnado, de una semana de duración, en administraciones y empresas locales, con el fin de que el alumnado tenga su primer contacto con el mundo del trabajo y reflexione sobre sus intereses y posibles itinerarios formativos futuros.
 

4. Participar en proyectos de orientación que contribuyen a romper con los sesgos de género a la hora de elegir estudios

educar en igualdad
Los programas educativos que introducen las STEM desde Primaria pueden contribuir a que las niñas quieran estudiar carreras relacionadas. Imagen: Freepik.

Existen iniciativas de orientación que contribuyen a romper con los estereotipos de género en las profesiones y fomentan que más chicas estudien carreras científico-tecnológicas, las cuales pueden ser útiles para que el alumnado neutralice los condicionantes de género a la hora de elegir su trayectoria académica y profesional. Entre ellas se encuentran algunos proyectos ganadores de los Premios Educaweb, tales como:  
 
  • L'enginy (in) visible (El ingenio (in) visible) es el proyecto ganador del Premio Dualiza-Educaweb 2022 en la categoría de Profesionales, creado y desarrollado por la profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya y presidenta de la Societat Catalana de Tecnología, Núria Salán Ballesteros. Su objetivo es ofrecer a las niñas y jóvenes referentes mujeres en el ámbito científico-tecnológico, visibilizando aquellas científicas que han realizado importantes descubrimientos a lo largo de todos los tiempos, a través de una exposición itinerante y vídeos divulgativos sobre ellas.
     
  • STEM Talent Girl es un programa de mentoría de la Fundación ASTI que pretende educar, inspirar y empoderar a las próximas generaciones de niñas y jóvenes científicas y tecnólogas, brindándoles referentes femeninos en ramas STEM, así como actividades para conocer y experimentar las profesiones científico-tecnológicas. El proyecto, que participó como aspirante a los Premios Educaweb en la categoría Instituciones en 2020, consta de tres iniciativas para fomentar el talento y las vocaciones STEM entre las chicas: Science For Her, Mentor Women y Real Work.
 
Para conocer más iniciativas de orientación que buscan neutralizar los estereotipos de género en la elección de estudios consulta los siguientes reportajes de Educaweb:  
Y si quieres profundizar en las estrategias y acciones posibles para contribuir a la reducción de la brecha de género en la elección de estudios y profesión desde la orientación, te recomendamos consultar el monográfico Cómo orientar a las mujeres en estudios STEM.
 

¿Sabías que…?

  • Las titulaciones de FP que prefieren estudiar las mujeres son mayoritariamente de las familias profesionales Imagen Personal, Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Por el contrario, los hombres se decantan por estudios de FP de las familias de Informática y Comunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Electricidad y Electrónica, según datos de las búsquedas de formación de los usuarios del Grupo Educaedu, que recoge la última newsletter del Observatorio Educaedu de la Formación.
     
  • En pleno siglo XXI, entre un 20% y un 30% de los jóvenes considera todavía que los sectores educativos y de cuidados son más adecuados para las mujeres y entre un 20% y un 35% cree que los sectores STEAM (por las siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) son más apropiados para los hombres, según el Barómetro Juventud y Género 2021.
     
  • Solo el 18% de empleos ligados a la transición energética están ocupados por mujeres, siendo la mayoría de ellos relacionados con tareas administrativas, según un informe reciente publicado por la Fundación Naturgy.
Deja tu comentario