Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Proyectos que despiertan vocaciones científicas entre las alumnas

Reportaje

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te presentamos algunas iniciativas ganadoras o participantes de los Premios Educaweb que orientan para reducir los estereotipos de género y motivan a las chicas a realizar estudios STEM

  • Tiempo de lectura 11 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

"La ciencia será mejor cuantas más mujeres y niñas participen en ella". Con este mensaje, el secretario de la ONU, António Guterres, aboga por que se incremente la presencia femenina en la ciencia y la ingeniería, especialmente cuando se acerca la 7ª edición del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero. Para la ONU, ellas "aportan diversidad a la investigación, amplían el grupo de profesionales del ramo y aportan nuevas perspectivas, algo que nos beneficia a todos".
 
Y es que la presencia de las mujeres en carreras universitarias o ciclos formativos vinculados a disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es escasa, cuando las oportunidades laborales son amplias en estos ámbitos. Por ejemplo, en la FP de grado superior solo el 13% de estudiantes de ciclos de la familia Informática y Comunicaciones era mujer en el curso 2020-2021, cuando una década atrás era del 27%, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 
Pero ¿por qué las chicas se sienten menos motivadas a estudiar carreras STEM? Desde los 6 años las niñas ya tienen arraigada la idea de que las mujeres están menos interesadas y son menos capaces que los niños en las ciencias y la ingeniería, y estos estereotipos sociales limitan su interés y sus propias capacidades en estas disciplinas, según un reciente estudio elaborado por investigadores de tres universidades estadounidenses.
 
Desde diversos organismos internacionales se defiende la idea de fomentar vocaciones científico-tecnológicas desde edades tempranas, así como reafirmarla entre las adolescentes y jóvenes, ya sea con referentes femeninos de éxito o mostrando a las alumnas las posibilidades de desarrollarse en estos campos, entre otras acciones.
 
Algunos de los proyectos participantes y ganadores de los Premios Educaweb tienen como objetivo que las niñas y las jóvenes dejen a un lado los estereotipos de género y se sientan motivadas a realizar estudios STEM. Te los presentamos a continuación…
  • El ingenio (in) visible

L'enginy (in) visible (en castellano El ingenio (in) visible) es el proyecto ganador del Premio Dualiza-Educaweb 2022 en la categoría de Profesionales, creado y desarrollado por la profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya y presidenta de la Societat Catalana de Tecnología, Núria Salán Ballesteros. Su objetivo es ofrecer a las niñas y jóvenes referentes femeninos en el ámbito científico-tecnológico, para despertar en ellas vocaciones STEM.
 
La iniciativa consiste en recopilar y dar a conocer los nombres e hitos de mujeres inventoras, científicas y creadoras de soluciones que han cambiado la historia y han hecho progresar a la humanidad, pero que, en general, no son ni conocidas ni visibles porque su trabajo no se ha difundido nunca en los libros de texto.
 
El proyecto consta de ciclos de conferencias-talleres sobre el trabajo de las inventoras y científicas, así como de una exposición sobre estas mujeres y sus logros, las cuales se llevan a cabo a demanda en centros educativos, asociaciones, entidades y empresas.   
 
Asimismo, como parte de la iniciativa se han creado más de 90 vídeos divulgativos de L'enginy (in) visible en los que se muestran biografías de mujeres inventoras y científicas del ámbito STEM. Estos se han emitido en el canal FibracatTV y se pueden ver también en YouTube.
 
Salán considera fundamental dotar a las alumnas de referentes femeninos en las áreas STEM porque sin ellos "no hay vocaciones científico-tecnológicas", insiste en entrevista para Educaweb. "Muchas niñas habrán crecido pensando que no ha habido más que 3 o 4 científicas en toda la historia de la humanidad, las pocas que salen en sus libros… Esa ausencia, esa invisibilidad, ha provocado una pérdida importante de talento femenino en los ámbitos STEM", asegura.
 
¿Quieres saber más del proyecto? Consulta más detalles en la web de los Premios Educaweb o en el siguiente vídeo de los galardones donde Salán explica la iniciativa.

Y si eres docente y deseas participar en el programa, ya sea llevando la exposición a tu centro educativo o una conferencia, puedes solicitarlo en este enlace.
 
  • Un reto por la ciencia

El programa Un reto por la ciencia, ganador del Premio Educaweb 2022 en la categoría Empresas busca fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de la ESO de 12 a 14 años, especialmente el femenino, acercándolo al mundo de la ingeniería.
 
La iniciativa desarrollada por la Fundación SENER en colaboración con SENER consiste en plantear a las estudiantes retos reales de la sociedad relacionados con la ingeniería, para que presenten soluciones ante un jurado formado por voluntarios de SENER. Posteriormente, se premian las mejores soluciones y proyectos del programa.
 
Los desafíos que se plantean a las alumnas en el marco del proyecto están relacionados con problemas reales que la ingeniería puede solucionar, como hacer realidad la economía circular, o disminuir la huella de carbono, entre otros.
 
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y se desarrolla en centros educativos de la Comunidad de Madrid y Euskadi. Para saber más sobre la iniciativa o participar consulta la entrevista a Rosana Madroñal, directora de la Fundación SENER; a la web del proyecto, o accede a este vídeo sobre la última edición del programa.
 
  • Let's Go Engineering

El proyecto Let's Go Engineering, impulsado por Schneider Electric y ganador del Premio Educaweb 2019 en la categoría Empresas, ofrece una amplia gama de actividades educativas diseñadas para despertar el interés por las ingenierías entre los estudiantes de 5º y 6º de Primaria, especialmente las niñas.
 
La compañía ha desarrollado materiales educativos, talleres y actividades prácticas para enseñar a los estudiantes sobre ingeniería, tecnología y energía de manera divertida y atractiva. Además, el proyecto ofrece oportunidades para que las alumnas participen en competiciones y programas de mentoring con ingenieros y expertos en la industria.
 
Como ejemplos de actividades que se realizan en el marco del proyecto se encuentran: un escape room en el que los participantes descubren los inventos realizados por mujeres ingenieras a lo largo de la historia, una yincana sobre eficiencia energética y la construcción de un instrumento musical con materiales reciclados.
 
Estas experiencias permiten a las jóvenes aprender sobre las nuevas tecnologías y la ingeniería de una manera lúdica, al tiempo que les ayudan a romper los estereotipos de género asociados a las carreras STEM.  Para saber más del programa consulta el repositorio de los Premios Educaweb o estas entrevistas: a la responsable de RSC de Schneider Electric y a una de las alumnas participantes.  También te invitamos a ver el siguiente vídeo con el testimonio de un voluntario del proyecto:
 
  • STEM Talent Girl

STEM Talent Girl es un programa de mentoría de la Fundación ASTI que pretende educar, inspirar y empoderar a las próximas generaciones de niñas y jóvenes científicas y tecnólogas, brindándoles referentes femeninos en ramas STEM, así como actividades para conocer y experimentar las profesiones científico-tecnológicas.
 
El proyecto, que participó como aspirante de los Premios Educaweb en la categoría Instituciones en 2020, consta de tres iniciativas para fomentar el talento y las vocaciones STEM entre las chicas: Science For Her, Mentor Women y Real Work.
  • Science For Her ofrece a estudiantes de 3º y 4º de ESO la oportunidad de participar en clases magistrales en vivo, talleres STEM y sesiones con científicas mentoras voluntarias. Además, las alumnas participan en actividades de Job Shadowing, que consisten en visitar a profesionales STEM en sus lugares de trabajo, para así experimentar en primera persona y en contextos reales estas profesiones.
  • Mentor Women es un programa de mentoría para estudiantes de Bachillerato, donde ingenieras, científicas y tecnólogas voluntarias les brindan orientación y acompañamiento en su desarrollo académico y profesional.
  • Real Work ofrece mentorías a estudiantes universitarias o recién graduadas por parte de profesionales de la ciencia y la tecnología en activo, quienes se comprometen a ayudar a las alumnas en su desarrollo profesional.

Si quieres saber más sobre este programa y cómo participar, consulta el repositorio de proyectos de los Premios Educaweb.
 
  • Mujeres e Ingeniería

La iniciativa Mujeres e Ingeniería: Fomento de Vocaciones, Acompañamiento a Estudiantes y Creación de Redes, que se postuló para el Premio Educaweb de la categoría Profesionales en 2020, busca motivar a las alumnas a realizar estudios de ingeniería.
 
Ideado e impulsado por la investigadora e ingeniera María Villarroya Gaudó y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas en Aragón (AMIT-Aragón), el proyecto consta de tres programas educativos:
 
  • Una ingeniera en cada cole es un proyecto de motivación y educación para que los niños y las niñas, de manera igualitaria, conozcan para qué sirve la ingeniería y referentes femeninos en el ámbito STEM. Para ello, ingenieras voluntarias ofrecen de talleres prácticos y charlas a estudiantes de Primaria como parte de la iniciativa, que se desarrolla en centros educativos de Aragón desde 2016. En el siguiente vídeo se explica en detalle el proyecto…
 
  • Girls' Day es una iniciativa dirigida a alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato que consiste en la realización de visitas guiadas a las facultades de ingeniería de las universidades aragonesas por parte de mujeres ingenieras. Su objetivo es que las estudiantes conozcan de primera mano cómo son las carreras científico-tecnológicas que se ofrecen y cuál es su futuro laboral.
     
  • Acompañamiento de alumnas y alumnos con perspectiva de género es un proyecto que ofrece orientación al alumnado que cursa un Grado en Ingeniería con el objetivo de acompañarlo en su proceso formativo y en la planificación de su profesión. Como parte de la iniciativa, los estudiantes disponen en la plataforma Moodle de material y recursos, así como de talleres y conferencias de aplicación práctica.
 
Para más información sobre esta iniciativa y saber cómo participar consulta el repositorio de proyectos de los Premios Educaweb.
 
  • Future Genius

Desde 2021, el IMMUNE Technology Institute lleva a cabo la la iniciativa Future Genius para promover la tecnología en la sociedad y fomentar las vocaciones tecnológicas en jóvenes y adolescentes, especialmente las mujeres.
 
La iniciativa, que optó al Premio Educaweb de la categoría Instituciones en 2021, tiene como objetivo desarrollar entre los estudiantes nuevas vocaciones en campos como la programación, la robótica, la inteligencia artificial y la ciberseguridad a través de dos actividades clave.
 
La primera consiste en un evento de orientación llamado Change the Course para jóvenes, padres, profesores y orientadores, donde profesionales de la tecnología explican su trabajo y se dan conocer las oportunidades existentes en carreras STEM.
 
La segunda actividad es un concurso gamificado en línea, que cada año recibe un nombre diferente, y en el que los estudiantes participan resolviendo retos durante cuatro semanas. En 2023 el certamen ha arrancado recientemente bajo el nombre de Future Genius: Tec Heroes, y los ganadores obtienen becas para estudiar en el centro formativo.
 
La iniciativa gamificada se dirige a estudiantes de Bachillerato para que experimenten con la tecnología y así estimular vocaciones STEM. Ambas acciones se llevan a cabo de manera gratuita con la colaboración de entidades públicas, privadas y centros educativos a nivel nacional.

Conoce más detalles del programa en su web o en el repositorio de proyectos de los Premios Educaweb.
 

Otras iniciativas que promueven las STEM entre las alumnas

En España cada vez son más los profesionales y los proyectos que pretenden "acercar los estudios de ciencia y tecnología a las niñas y los niños, romper los estereotipos de género, y empoderar a las mujeres STEM para tener las mismas oportunidades que los hombres en un sector masculinizado", según la STEM Women Congress, una iniciativa que visibiliza el talento femenino en ciencias y tecnología mediante la realización de eventos e investigaciones sobre el impacto de los proyectos que comparten su mismo objetivo. 
 
En su más reciente informe, la entidad analiza 72 proyectos existentes en España que se dedican a inspirar a las niñas para ser profesionales STEM y/o apoyan a mujeres científicas o tecnólogas a progresar en su carrera profesional o emprendedora. La entidad también cuenta con un repositorio de iniciativas que promueven los estudios STEM entre las chicas.
 
Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha lanzado la Alianza STEAM por el Talento Femenino. Niñas en pie de la ciencia, una iniciativa apoyada por más de 100 empresas y entidades que busca sumar esfuerzos para promover la formación científica y tecnológica en las niñas.
 
Este proyecto del MEFP pretende impulsar vocaciones STEAM, reforzar la cooperación institucional en este ámbito, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de apoyar iniciativas dirigidas a superar la brecha de género en las vocaciones científico-tecnológicas, y formar a la comunidad educativa en estos valores.
 
La iniciativa cuenta con un Observatorio estadístico de datos sobre la presencia de las mujeres en la oferta formativa y laboral científico-tecnológica; así como con los Premios Alianza STEAM por el talento femenino, que reconocen los proyectos educativos, materiales curriculares e innovaciones educativas o formativas que motivan a las chicas a ser científicas o tecnólogas.
 
Si eres docente y deseas que tu alumnado participe en algunas de las iniciativas existentes para impulsar carreras STEM entre las chicas, la Alianza STEAM ofrece un buscador de proyectos que despiertan vocaciones científico-tecnológicas entre las chicas. ¡Anímate a implementar uno en tu centro educativo!
 
Y si deseas informarte más sobre cómo motivar a las alumnas a realizar estudios STEM, te invitamos a explorar algunos de los reportajes y entrevistas que hemos desarrollado en Educaweb sobre el tema…
 
Deja tu comentario