Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La invisibilidad de científicas e inventoras ha provocado una pérdida importante de talento femenino en los ámbitos STEAM"

Entrevista

Núria Salán, ganadora del Premio Dualiza-Educaweb para Profesionales 2022, afirma que el proyecto L'enginy (in)visible contribuye a que las alumnas tengan referentes femeninas en el ámbito científico-tecnológico

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Núria Salán Ballesteros. Profesora y subdirectora de la ESEIAAT (UPC-Terrassa), investigadora del Centro de Integridad Estructural, Fiabilidad y Micromecánica de Materiales y presidenta de la Societat Catalana de Tecnología
El Premio Educaweb 2022 en la categoría Profesionales ha sido para el programa L'enginy (in)visible, impulsado por Núria Salán, investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya en el campo de la química y la metalurgia, y presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología.
 
El proyecto consta de ciclos de conferencias que se imparten a demanda en centros educativos, asociaciones, entidades y empresas sobre inventoras y científicas que han contribuido al desarrollo de la sociedad. También incluye una exposición itinerante sobre estas mujeres y datos relevantes sobre su trayectoria profesional, y una serie de vídeos divulgativos.
 
La iniciativa se dirige tanto a alumnado de Primaria, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios y másteres, como a profesionales de la formación y la orientación, asociaciones de padres y madres, etc.

Si deseas saber más sobre este proyecto puedes consultar la web de los Premios o ver el acto de entrega de los Premios Educaweb en este enlace.


¿De dónde le ha surgido la idea y la motivación para sacar adelante este programa de orientación?
 
Cuando yo estudiaba la especialidad de Metalurgia, hace casi 35 años, éramos dos chicas en un grupo de 12 personas. Con los años, he comprobado que ese porcentaje se ha mantenido prácticamente en las mismas proporciones. En estos momentos, en las asignaturas optativas de intensificación de materiales metálicos sigo teniendo 2 o3 chicas en grupos de 15 estudiantes. Y el caso es que en todos estos años ha habido demanda profesional de este tipo de perfiles, con conocimientos de materiales metálicos; y algunas empresas que creen y apuestan por incorporar talento femenino a sus entornos me hacen saber que siguen recibiendo candidaturas muy mayoritariamente masculinas a sus propuestas de empleo. Y esto se puede hacer extensivo a otros ámbitos: mecánica, electricidad, electrónica, informática, telecomunicaciones...

Si no hay perfiles profesionales femeninos en determinados ámbitos, es porque, en su momento, no ha habido chicas que hayan escogido este itinerario formativo; y, si no lo han escogido es, en buena parte, por el desconocimiento de "qué hay detrás" de estos perfiles profesionales y por la ausencia de modelos y referentes de mujeres que "han estado ahí" antes que ellas.
 
¿En qué consiste exactamente el proyecto? ¿Qué actividades y materiales lo conforman?

El proyecto consiste en un conjunto de actividades que intentan dar visibilidad a nombres de mujeres que, desde su diversidad profesional, temporal y geográfica, han contribuido enormemente a que nuestra vida sea mejor, con sus descubrimientos, con sus inventos, con sus aportaciones y colaboraciones, brillantes, importantes, esenciales... pero invisibles.
 
Los nombres de todas estas talentosas se han agrupado en distintos formatos de conferencias-talleres que se imparten en centros escolares, centros culturales, bibliotecas, fundaciones, empresas, etc. Estas sesiones expositivas fomentan el debate y dan pie a que se puedan diseñar iniciativas que, en aulas o en equipos de trabajo, contribuyan al mayor conocimiento de la sociedad en este tipo de contenidos. Por ejemplo,  buscar nombres de pioneras para nombrar aulas o espacios de reuniones, organizar sesiones de búsqueda de contenidos de mujeres STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Diseño y Matemáticas) para completar lo poco que hay en muchas ocasiones en Wikipedia, identificar elementos de nuestra vida cotidiana que tuvieron una mujer detrás de su creación o desarrollo, etc.
 
Además de las conferencias, se elaboró una exposición de 5 roll-up o de cinco lonas sin soporte que se pueden enganchar con adhesivo o con chinchetas. Estas exposiciones se pueden solicitar, gratuitamente, a diferentes actores que han ofrecido su colaboración (ayuntamientos, universidades, entidades socioculturales) y que se encargan de recibir las solicitudes y tramitar el envío y recogida de los paneles, impresos en castellano, catalán e inglés en estos momentos.
 
En los últimos años, y gracias a la colaboración de una cadena de televisión digital, se han grabado cuatro temporadas de un programa titulado L'enginy (in)visible, que ha proporcionado material audiovisual de biografías personales y profesionales de hasta 96 mujeres inventoras, investigadoras, científicas y pioneras en diferentes ámbitos dentro de las STEAM.
 
¿Por qué ha querido visibilizar el trabajo de las mujeres científicas a través de esta iniciativa? ¿Con qué objetivo?

Porque son las grandes ausentes en la historia, las desconocidas en las aulas y las invisibles en los libros de texto. Se conocen los nombres de personajes masculinos que transformaron la ciencia, la tecnología y la arquitectura como, por ejemplo, Einstein, Da Vinci o Gaudí. Y no sólo se conocen sus nombres, sino también sus logros y detalles de su vida.
 
Si preguntamos en un aula de 5º o 6º de Primaria por el nombre de alguien que haya inventado algo importante, saldrán nombres como Edison, Tesla, Gutenberg, Volta, Arquímedes, Graham Bell... Pero si pedimos que algún nombre sea de mujer, me temo que, después de unos instantes de duda, aparecerá tímidamente el nombre de Marie Curie, quizá Rosalind Franklin y, con un poco de suerte, Hedy Lamarr. Y las dos primeras estarían más en un perfil de científicas que en el de inventoras, pero, en tanto que son los nombres que hayan podido leer en alguna ocasión, serán los que vengan a su mente. No se mencionarán nombres como el de Maria la Judía, Mary Anderson, Beulah Louise Henry, Angela Ruiz Robles, Fermina Orduña o Celia Sánchez Ramos, entre los miles y miles de nombres que se podrían citar aquí. ¡Y si no se conocen sus nombres, mucho menos sus logros!
 
El objetivo principal, pues, es dar visibilidad a tantos nombres (y logros) de mujeres STEAM como sea posible, porque forman parte de nuestra historia y de nuestro presente, y porque son el 50% de los modelos de nuestro futuro. No podemos mantener colecciones de modelos y referentes en los que sólo haya nombres de una parte de las personas que hicieron que, para bien o para mal, nuestro mundo y nuestra vida sea como es.

Si no hay perfiles profesionales femeninos en determinados ámbitos, es porque, en su momento, no ha habido chicas que hayan escogido este itinerario formativo; y, si no lo han escogido es, en buena parte, por el desconocimiento de "qué hay detrás" de estos perfiles profesionales y por la ausencia de modelos y referentes de mujeres que "han estado ahí" antes que ellas.
    
¿Por qué es importante realizar acciones para que más mujeres se sientan atraídas por las carreras STEAM?
 
Porque sin modelos y sin referentes no hay vocaciones. Cuando hemos decidido, en algún momento de nuestra vida, qué queremos ser y a qué nos queremos dedicar, de manera consciente o inconsciente decidimos seguir los pasos de alguien a quien hemos conocido, presencialmente o a través de libros, imágenes o información recibida. Estas personas, incluso personajes que puedan haber sido de ficción, han contribuido a forjar nuestra vocación. Si en este momento de "decisión" no hemos tenido toda la información, o no se nos han facilitado determinados modelos, difícilmente consideraremos esa opción.
 
Muchas niñas habrán crecido pensando que no ha habido más que 3 o 4 científicas en toda la historia de la humanidad, las pocas que salen en sus libros; o que apenas ha habido mujeres inventoras, desaparecidas en sus contenidos formativos. Esa ausencia, esa invisibilidad, ha provocado una pérdida importante de talento femenino en los ámbitos STEAM, y no nos podemos permitir seguir perdiéndolo.
 
¿Con cuántos vídeos de mujeres científicas cuenta el proyecto actualmente y cómo se difunden entre el alumnado?

En estos momentos, alojados en la web del programa L'enginy (in)visible, están disponibles un total de 96 vídeos con contenidos de 97 mujeres que han destacado por sus actividades como inventoras, científicas, creadoras o pioneras. Además, en YouTube están disponibles distintas versiones de las conferencias "La cara oculta de la tabla periódica", "El menú de las inventoras" y "El ingenio (in)visible". Los enlaces están a disposición del profesorado, que puede utilizar los que resulten más próximos al proyecto educativo de su aula, aunque se pueden consultar en familia o individualmente.
 
¿Qué impacto y alcance ha tenido el proyecto de orientación hasta ahora?

Hasta la fecha, se estima que más de 25.000 personas, mayoritariamente de Catalunya y del resto del territorio español, han podido acceder a estos contenidos, sea a través de conferencias presenciales, charlas online o bien desde los contenidos disponibles en plataformas digitales. Los paneles de exposición se han cedido a más de 250 centros y entidades. Y mantienen un buen nivel de demanda.
 
¿Cuáles son los retos y planes futuros del programa?
 
Incorporar nuevos nombres, de mujeres jóvenes, próximas geográficamente a nuestras aulas: "las científicas locales", "las investigadoras comarcales", "las vecinas pioneras", etc. Una vez tengamos los contenidos, se pueden diseñar actividades de divulgación, sea en formato de conferencia, en exposiciones o en formatos más lúdicos de tipo scape room o similar.

La necesidad está ahí, y seguirá estando durante mucho tiempo, pero iremos avanzando en la divulgación a medida que tengamos contenidos para difundir y recursos para materializar las ideas.
 
¿Qué ha supuesto para usted ganar el Premio Educaweb?
 
En primer lugar, una satisfacción muy grande, porque he seguido las iniciativas de Educaweb desde hace años y me parecía un escenario ideal para dar a conocer un proyecto como el de L'enginy (in)visible. Si hacemos un repaso de los premios concedidos en ediciones anteriores, la contribución que se ha hecho a la divulgación de contenidos formativos es innegable. Por tanto, el honor de formar parte de estas iniciativas premiadas es enorme.
 
Miro atrás y aún puedo ver en qué momento inicié una humilde búsqueda de contenidos, hace 20 años, para introducir nombres de pioneras en mis clases. De aquí, poco a poco, se ha ido configurando lo que hoy es, de alguna manera, mi proyecto de investigación y también mi proyecto de vida, al que dedico mucho tiempo, ilusión y energía. Un reconocimiento como el premio Educaweb me ayuda a creer que "estamos en el buen camino", y eso da muchos ánimos para seguir adelante.
 

Para saber más sobre el proyecto ganador de la categoría Profesionales, no te pierdas el siguiente vídeo del acto de entrega de los Premios Educaweb:
 
Deja tu comentario