Cuatro iniciativas para que más chicas apuesten por las carreras científico-tecnológicas

Mayra Bosada,
Redacción de Educaweb
07/03/2019

Young IT Girls, Spark Girls,  Científiques Passat i Present y ChicasInTech son proyectos presentados en el YOMO 2019 que buscan que las mujeres confíen en sus capacidades para dedicarse a la ciencia y la tecnología, y conozcan referentes femeninos en estos ámbitos
En el mundo solo el 35 % de los estudiantes matriculados en carreras científico-tecnológicas son mujeres, según un informe de la UNESCO [1]. La brecha de género existente en el mundo laboral podría disminuir si ellas optarancada vez más por estudios y profesiones científico-tecnológicos, señalan diversos estudios de organizaciones y gobiernos nacionales e internacionales.
 
Según los expertos, dos intervenciones que pueden impactar en la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología son: fomentar la confianza de las chicas respecto a sus capacidades científico-tecnológicas, así como proporcionarles experiencias relacionadas y referentes femeninos en estas áreas [2].
 
En respuesta a estas propuestas, diversas organizaciones a nivel nacional e internacional han desarrollado todo tipo de iniciativas para promover entre las mujeres los estudios relacionados con ciencias y tecnología.  Educaweb te presenta algunos proyectos mostrados en el Festival del Móvil Ciencia+Tecnología para Jóvenes, YOMO Barcelona, que buscan que las niñas y jóvenes se sientan atraídas por las profesiones científico-tecnológicas y conozcan que las mujeres también han tenido un papel relevante en estas áreas de conocimiento…
 

1. Young IT Girls

 
Esta asociación está formada por jóvenes ingenieras y científicas de toda España que han decidido compartir con niñas y jóvenes su experiencia y pasión por la innovación científico-tecnológica a través de actividades que organizan en colegios e institutos.
 
Dar a conocer a las chicas cuáles son sus oportunidades académicas y laborales en el ámbito de las ciencias y las TIC, así como fortalecer su confianza y animarlas a emprender un camino profesional en estos campos, constituyen los principales objetivos de esta organización sin ánimo de lucro.
 
"La asociación está formada por unas 25 mujeres ingenieras jóvenes o que han estudiado carreras de Ingeniería y Ciencias como Biología, Química y Física. Queremos motivar a las niñas a que hagan estas carreras y que no se limiten por el simple hecho de ser mujeres", señala en declaraciones a Educaweb Irene Toro, ingeniera de Diseño Industrial y miembro activo de Yount IT Girls.
 
Las chicas de YoungITGirls organizan todo tipo de actividades dirigidas a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato para lograr su objetivo. "Damos conferencias, organizamos juegos, escape-rooms, realizamos diferentes de talleres para que sepan y conozcan qué es la profesión de ingeniero o científico", añade Toro.
 
La asociación considera que sus acciones tienen buena acogida entre el alumnado femenino y que ha podido despertar el interés por las carreras científicas: "Hemos visto un cambio importante en las niñas, cada vez se interesan más por actividades como estas y se ven motivadas por estudiar ciencias e ingenierías". .
 
Las profesionales de los campos de Ingeniería y Tecnología que estén interesadas en unirse a esta iniciativa o bien los centros educativos que quieran invitar a las jóvenes de YoungITGirls a compartir sus experiencias pueden contactar con ellas a través de su web.


 

2. Spark Girls

 
Spark Girls es una iniciativa creada en Catalunya que busca luchar contra la brecha digital y científica de género a través del diseño e implementación de actividades innovadoras de descubrimiento de la ciencia y tecnología, especialmente diseñadas para las niñas y jóvenes de Primaria y Secundaria.
 
"Las chicas no tienen ninguna dificultad para afrontar actividades y retos científico-tecnológicos. Es solo una cuestión de interés. Con lo cual, el hecho de crear actividades desde el punto de vista de cosas que a ellas les gusta, facilita que ellas se involucren en cualquier proceso científico-tecnológico", explica Patricia González, fundadora y directora de Monday Innovation Lab, organización impulsora de este proyecto.
 
Por ejemplo, durante el YOMO se ha ofrecido la actividad Fashion Hackers en colaboración con la empresa de innovación educativa Niueduca. En este taller las participantes tenían que diseñar y programar ellas mismas un dispositivo interactivo basado en tecnología wearable y aplicado a una camiseta, que les permitía decorarla de forma artístico-tecnológica a través de LEDS, para luego crear un vídeo o fotografía de sus creaciones.
 
"A partir del diseño de camisetas y la programación de wearables que las mismas niñas han fabricado durante los talleres, se pretende potenciar su conocimiento computacional y desarrollar al mismo tiempo sus habilidades manuales y su creatividad", explica González.

Para crear este tipo de actividades, Spark Girls trabaja con diferentes empresas y comunidades expertas en ciencia y tecnología. "Normalmente les ayudamos a diseñar actividades en base a los gustos y preferencias de las niñas, que luego ofrecemos en casales o talleres a escuelas", añade.

Imagen: Educaweb

3. Científiques Passat i Present

 
Llevar a las aulas de Primaria referentes femeninos del mundo científico-tecnológico constituye uno de los objetivos del proyecto Científiques Passat i Present, impulsado por la Facultad de Química de la Universitat Rovira i Virgili en colaboración con el Institut Català d'Investigació Química.
 
El proyecto busca conectar la biografía, investigación y descubrimientos de científicas del pasado con la investigación que actualmente lideran mujeres de todo el mundo. Para ello docentes y científicas involucradas en la iniciativa han creado y difundido fichas didácticas en las que se da visibilidad a las mujeres que han trabajado y trabajan en los campos de la radioactividad, la catálisis, la cristalografía, la programación, el ADN, la luz y la geometría.
 
"Explicamos su investigación y el impacto que han tenido sus descubrimientos en nuestras vidas. Igualmente, con objeto de ilustrar y complementar la parte teórica, proponemos experimentos/prácticas para realizar en clase sobre cada uno de los campos de investigación tratados", señalan desde la Universitat Rovira i Virgili.
 
Los materiales didácticos se pueden descargar gratuitamente en la web del proyecto. De momento, 15 escuelas se han adherido a la iniciativa y utilizado estos materiales.


Imagen: Científiques Passat i Present

4. #ChicasInTech

 
La Fundación Esplai impulsa la campaña #ChicasInTech para promover intereses científicos, matemáticos y tecnológicos entre niñas y jóvenes. "Se trata de una campaña de reflexión y sensibilización sobre por qué las chicas no se interesan tanto por estas carreras y profesiones, y de promoción para que lo hagan realidad", señala en declaraciones a Educaweb Noelia Fort, responsable de proyectos europeos en la Fundación.
 
La iniciativa incluye la creación y difusión en redes sociales de vídeos testimoniales tanto de estudiantes como docentes y mujeres ingenieras y/o científicas en activo que dan información sobre sus profesiones o inquietudes en torno a la tecnología.
 
Como parte de la iniciativa, miembros de la organización visitan escuelas e institutos para crear vídeos en los que las niñas y jóvenes hablan sobre los referentes científico-tecnológicos que tienen en su día a día.
 
Asimismo, el proyecto incluye un evento anual llamado Foro de Fundación Esplai donde se invita a las niñas y jóvenes a reflexionar sobre estos temas. "Queremos generar debates entre ellas. Más que ir a las escuelas y convencerlas de la importancia de estudiar carreras STEM, lo que queremos es que ellas mismas reflexionen y vean las oportunidades que estos estudios les pueden dar", concluye Fort.
 
Si quieres formarte en el ámbito científico-tecnológico, puedes consultar todas las opciones de formación relacionadas con estos campos en Educaweb.
 
[1] UNESCO, Director General (2018) Cracking the code: girls' and women's education in science, technology, engineering and mathematics (STEM)
 
[2] Rubiano-Matulevich, Eliana (21 de febrero de 2019). Mejora de la trayectoria de las niñas y las mujeres de la escuela a las carreras científicas, Blog del Banco Mundial
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último