Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La FP de Grado Medio, esencial para reducir el abandono escolar

Noticia

Es necesario atraer más alumnado a los ciclos de grado medio para disminuir el porcentaje de jóvenes que no acaba la ESO, ya que la tasa de graduados en esta etapa ha descendido, afirma un estudio de ANPE

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El sistema educativo necesita impulsar los ciclos formativos de grado medio como instrumento para reducir el abandono escolar temprano y el porcentaje de jóvenes que no continúan sus estudios más allá de la ESO. Así lo asegura el Informe-datos sobre el sistema educativo español, publicado recientemente por el sindicato independiente de docentes ANPE.
 
Y es que casi 3 de cada 10 jóvenes (el 28%) de entre 25 y 34 años tiene, como mucho, la ESO finalizada, frente al 11,8% de la Unión Europea. Asimismo, solo 2 de cada 10 (23%) ha finalizado una FP de Grado Medio, FP Básica o Bachillerato, lo que supone un porcentaje mucho más bajo respecto al 42,3% de la UE.
 
De hecho, la tasa bruta de graduados en ESO ha descendido del 84% en el curso 2019-2020 a un 82,1% en el curso 2020-2021, aún con las medidas de flexibilización introducidas en el sistema educativo a raíz de la pandemia, afirma el informe, elaborado para ANPE por Ismael Sanz Labrador y Luis Eduardo Pires, profesores titulares del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos.
 
En lo que respecta a la tasa de abandono temprano de la educación y la formación, en España esta se sitúa en el 13,3% en 2021, 2,7 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2020. Aun así, sigue estando por encima de la media de la UE (9,7%).
 
Para Ismael Sanz, coautor del estudio, "la reducción de la tasa de abandono pasa por la mejora de los ciclos formativos de grado medio y la FP Básica, que han estado en los últimos años estancados", según indica en un artículo para Educaweb.
 

Faltan titulados de ciclos formativos de grado medio

Ahora bien, resulta necesario aumentar el número absoluto de titulados de ciclos formativos de grado medio, sin disminuir el de Bachillerato. "Los estudiantes que faltan en la FP de Grado Medio en España, con respecto a lo que es normal en la Unión Europea, son los que no continúan sus estudios al finalizar la ESO o los que ni siquiera llegan a titular", sostiene el informe.
 
Según el estudio, el alumnado que falta en la FP de Grado Medio es, principalmente, masculino. En España, las mujeres representan la mitad de las personas que titulan en ciclos formativos de grado medio, cuando en la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) representan el 45% y en la UE el 44%, según el reciente informe Panorama de la Educación 2022, del mencionado organismo.
 
"Es decir, que, si hubiera más hombres, la distribución de matriculados por género en España sería similar a la de la OCDE y la UE-22", sostiene el estudio.
 

Se necesitan más plazas en ciclos de FP con mayor inserción laboral

Otra de las conclusiones del informe es que resulta necesario aumentar la oferta de plazas en la FP de Grado Medio en España, pero no de manera indiscriminada en todos los títulos de FP, sino en aquellos que presentan mejores perspectivas laborales.
 
Y es que uno de los principales retos de la FP es el desajuste entre la oferta y la demanda de plazas. Es decir, no siempre los ciclos más ofertados por las administraciones o más demandados por los estudiantes son los que tienen mayor inserción laboral.
 
Al respecto, el informe de ANPE difunde las conclusiones de un análisis en el que ha colaborado el director de Educaweb, Josep Lluis Segú, y que el Banco de España incluyó en su Boletín Económico del 4º trimestre de 2021 (Informe Trimestral de la Economía Español).
 
Titulado Oportunidades laborales y desajustes en la oferta y la demanda de plazas en las titulaciones de la Formación Profesional, dicho estudio resumía los datos de inserción laboral por familia de FP, publicados por diversas fuentes, como el Ministerio de Educación y Formación Profesional, o como del Instituto Nacional de Estadística.

Se deberían crear más plazas de FP relacionadas con la familia Energía y Agua
Las administraciones deberían aumentar la oferta de plazas en familias de FP con mejores perspectivas laborales, como la de Energía y Agua. Imagen: Freepik.

El informe de ANPE menciona que los autores de este análisis, entre ellos el director de Educaweb, recomendaban que las administraciones aumenten la oferta de estas familias que ofrecen buenas perspectivas laborales, como son, en el caso de la FP de Grado Superior: Informática y Comunicaciones, Química, Energía y Agua, y Comercio y Marketing.
 
En FP de Grado Medio, las familias donde más merece la pena aumentar la oferta de plazas, tanto porque el desajuste con la demanda es mayor, como porque tienen elevadas tasas de inserción laboral son: Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Sanidad.
 

Se buscan más universitarios y técnicos superiores STEM, especialmente mujeres

 
España tiene menos estudiantes en universidad y FP de Grado Superior en ingeniería, producción industrial, construcción, ciencias naturales, matemáticas y estadística (18%) que la UE (22%), advierte ANPE.
 
Asimismo, hay una gran brecha de género en los estudios STEM tanto universitarios como de FP. Solo el 15% de los nuevos estudiantes de ciclos formativos de grado superior de este ámbito son mujeres en España, frente al 20% de la UE.

Más mujeres en estudios STEM
Las alumnas de carreras o ciclos STEM tienden a cambiar de campo de estudios, según el informe. Imagen: Freepik.

Además, después de iniciar un programa STEM, en 14 de 19 países de la OCDE, entre ellos España, las chicas son más proclives a cambiar de campo y titularse en otros estudios que no son científico-tecnológicos.
 
Para el sindicato, esta situación se debe a la falta de información y orientación a los estudiantes respecto a estos estudios. Y es que solo el 6% de los alumnos de nuevo ingreso a la educación superior apuesta por estudios de Tecnologías y Comunicaciones, a pesar de las buenas perspectivas laborales que ofrecen.
 
De hecho, un informe reciente del Observatorio de la Ingeniería de España (OIE), ha alertado que se necesitarán 200.000 nuevos ingenieros en España en la próxima década para poder satisfacer la demanda de estos profesionales por parte de las empresas.
 
Para conocer algunas propuestas que contribuyen a que haya más alumnos, y especialmente alumnas, en ciclos y grados STEM, te presentamos algunos reportajes que Educaweb ha publicado al respecto:
   

¿Sabías que…?

  • En España, 2 de cada 10 jóvenes (20,3%) de entre 18 y 24 años ni estudia ni trabaja. Si bien esta proporción ha ido disminuyendo en los últimos años, sigue por encima de las medias de los países de la OCDE (16,1%) y la UE (14,3%), según el Informe-datos sobre el sistema educativo español, publicado recientemente por el sindicato independiente de docentes ANPE.
     
  • Los autores del estudio aseguran que 3 de cada 10 ninis de 18 a 24 años (3,1%) sufren desempleo de larga duración, frente al 1,4% de la media de los países OCDE y el 1,7% de la UE.
     
  • El informe también hace un análisis sobre la pérdida de aprendizaje del alumnado debido a la pandemia y sostiene que se necesita 3.458 millones de euros más para recuperarlo.
Deja tu comentario