Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El abandono escolar temprano baja al 13,3%, el mínimo histórico

Noticia

La tasa de abandono temprano de la educación y la formación se reduce en todas las comunidades autónomas, excepto en Madrid y Asturias, y se acerca más que nunca a la media europea

  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

La tasa el abandono temprano de la educación y la formación en España desciende hasta el 13,3%, lo que supone un descenso de 2,7 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando se situó en el 16,0%, según datos recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA), que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha dado a conocer.
 
La reducción del porcentaje de personas de 18 a 24 que no completan la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no sigue ningún tipo de formación es significativa porque se encuentra más cerca que nunca de la media de la Unión Europea, que en 2021 fue del 9,7%, según el MEFP.
 
Además, la tasa de abandono que registra España en 2021 (13,3%) supone una cifra histórica si se compara con la de 2011, cuando era del 26,3%, lo que significa que el peso del colectivo que abandona sus estudios se ha reducido en casi la mitad (13 puntos) en una década, tal como lo muestra el siguiente gráfico.
 

Evolución del abandono educativo temprano en España por sexo, y en la UE


Evolución del porcentaje de población de 20-24 años que ha alcanzado al menos el nivel de 2ª etapa de E. Secundaria en España

 Imagen: Ministerio de Educación y Formación Profesional


Si el abandono temprano de la educación y la formación ha disminuido a mínimos históricos en 10 años ha sido por el incremento de población joven con mayor nivel formativo, según el MEFP.

Y es que el porcentaje de población de 20 a 24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de Secundaria se sitúa en el 78,8% en 2021, frente al 62% de 2011, y es cada vez más próximo a la media europea (84,3% en 2020), según indica el siguiente gráfico.
 

Evolución del porcentaje de población de 25-64 años que participa en educación-formación en España

Evolución del porcentaje de población de 20-24 años que ha alcanzado al menos el nivel de 2ª etapa de E. Secundaria en España Imagen: Ministerio de Educación y Formación Profesional

 

La tasa de abandono escolar temprano de España está más cerca que nunca de la media de la Unión Europea, que en 2021 fue del 9,7%


El abandono escolar disminuye, excepto en Asturias y Madrid

El abandono temprano en la educación y la formación se ha reducido en todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias y la Comunidad de Madrid, que registran cifras del 11,8% y 10,7% en 2021, cuando en el periodo anterior era del 8,9% y el 10%, respectivamente. Cabe destacar que en 2020 Asturias fue una de las comunidades autónomas con las tasas más bajas de abandono escolar, incluso menor a la media de la UE.
 
Ahora bien, las comunidades autónomas que tienen mayores tasas de abandono escolar, por encima de la media de España del 13,3%, son Andalucía, (17,7%), Illes Balears (15,4%) Castilla-La Mancha (15,5%), Catalunya (14,8%), y Extremadura  
 
El lado más positivo de las cifras de abandono escolar temprano es que cuatro comunidades autónomas presentan tasas por debajo de la media de la UE (9,9%): Euskadi (4,8%), Cantabria (6,4%), Galicia (8,1%) y la Comunidad Foral de Navarra (9,1%).   
Euskadi registra el abandono temprano de la educación y formación más baja de toda España, con un 4,5% en 2021, 2 puntos porcentuales menos que en 2020, cuando era del 6,5%. No obstante, en esta comunidad autónoma la tasa de abandono ha aumentado entre las mujeres, del 4,3% en 2020 al 4,9% en 2021, mientras que la de los hombres se ha reducido en casi 4 puntos porcentuales, del 8,5% registrado en 2020 al 4,7% en 2021.

En la siguiente tabla se pueden observar las tasas de abandono escolar en 2021 por comunidad autónoma y por sexo. 
 

tasa abandono educativo prematuro 2021 por comunidad autónoma  Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional 


 

Las mujeres abandonan menos su educación  

 
Los datos de abandono escolar temprano indican que las mujeres dejan menos sus estudios que los hombres: en el 2021: el 16,7% de ellos no han terminado la segunda etapa de Educación Secundaria, frente al 9,7% de ellas.
 
Si bien las mujeres registran menores tasas de abandono temprano en la educación y formación que los hombres en 2021, el descenso del abandono ha sido mayor en el caso de los hombres, en 3,5 puntos porcentuales, ya que en 2020 era del 20,2%. En el caso de las mujeres la reducción ha sido en 1,9 porcentuales, teniendo en cuenta que en 2020 la cifra era del 11,6%.
 
En cuanto al nivel formativo, la diferencia entre sexos es muy significativa: en 2021 el porcentaje de mujeres de 20 a 24 años que han completado al menos la segunda etapa de Educación Secundaria era del 83,7%, 9,5 puntos porcentuales superior al dato de los hombres (74,2%).


La FP, clave para que menos jóvenes dejen sus estudios

 
La clave para reducir el abandono escolar temprano es la Formación Profesional, en especial la de Grado Medio, según señalan desde organismos internacionales hasta expertos e investigadores en educación.
 
Prueba de ello es Euskadi, que presenta la tasa más baja de abandono escolar porque, entre otros factores, "dispone de una potente y prestigiosa Formación Profesional, con planes estratégicos consensuados entre las empresas y el ámbito educativo", apunta Francisco Luna, investigador y autor de artículos y libros sobre abandono escolar prematuro, en una entrevista a Educaweb.
 
Por su parte, el investigador y docente de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid,  Ismael Sanz, afirma en un artículo para Educaweb que "la reducción de la tasa de abandono pasa por la mejora de los ciclos formativos de grado medio y la FP Básica, que han estado en los últimos años estancados".

¿Sabías que…?

 
  • En el año 2021 el 48,7% de la población de 25-34 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior (+1,3 puntos más que en el año anterior), situándose por encima de la media europea de 2020 (40,5%).  
     
  • La formación permanente de la población adulta muestra un crecimiento muy significativo. En 2021, el 14,4% de las personas de 25 a 64 años ha participado en algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas, frente al 11% registrado en 2020.
     
  • En el repositorio de proyectos de orientación de Educaweb encontrarás algunas iniciativas destinadas a prevenir el abandono y el fracaso escolar. También descubre algunas propuestas para reducir las tasas de abandono temprano en la educación y la formación.
Deja tu comentario