Mujeres en la FP, claves para que haya más en los ciclos industriales y STEAM

Reportaje

Los expertos señalan que ofrecer orientación libre de sesgos de género a las chicas es fundamental para hacer crecer su presencia en estos estudios, en los que solo 1 de cada 10 estudiantes es mujer

  • 16/03/2022
  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

Contenido
 
¿En qué familias profesionales STEAM e industriales hay menos mujeres?            
En los ciclos formativos de Informática la participación femenina decae 
Sanidad y Química, las familias de FP del ámbito STEAM que más eligen las chicas
Propuestas para que más mujeres estudien ciclos de FP industriales y STEAM
Iniciativas para atraer a más chicas a estudios de FP industriales y tecnológicos
 
 
El mercado de trabajo requerirá cada vez más perfiles técnicos y se prevé incluso que la mitad de las ofertas laborales de aquí al 2025 serán para titulados de Formación Profesional (FP), según algunas estudios nacionales e internacionales. Para que las mujeres se beneficien de este aumento de oportunidades de empleo que se prevén para titulados de FP, se debe incrementar su presencia en estos estudios, indican diversas fuentes consultadas.
 
Y es que una mayor participación de las chicas en la FP puede proporcionarles "mejores tasas de actividad y ocupación y menos desempleo en comparación con el promedio de las mujeres y en especial, con aquellas cuya formación no excede la obligatoria", según un informe del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza.
 
Aunque sus perspectivas laborales pueden mejorar si estudian FP, las mujeres siguen siendo minoría en estas enseñanzas. En el curso 2019-2020, por ejemplo, suponían el 29,8% de alumnado matriculado en la FP Básica, el 43,8% en los ciclos formativos de grado medio, y el 48% en los de grado superior, desvela el informe Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM, elaborado por la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP),
 
El estudio señala que el número de alumnas en la FP ha aumentado en los últimos años, pero que este incremento no ha sido en ciclos formativos vinculados a la industria y la ciencia, tecnología, ingeniería, artes e ingeniería (STEAM, por sus siglas en inglés), cuando diversas investigaciones señalan que estos estudios cuentan con mejores oportunidades y condiciones laborales.
 
En general, solo 1 de cada 10 estudiantes en familias STEAM e industriales es mujer, indica a Educaweb la responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, Mónica Moso. La escasa presencia de las mujeres en estas familias "es una situación arraigada en el sistema de FP español, a pesar de que diversas investigaciones demuestran su aptitud y capacidad en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas", añade.  
 
Este dato resulta preocupante porque "el mundo del trabajo requiere de más perfiles profesionales ligados a la tecnología y las ciencias", apunta por su parte el MEFP en su informe.
 
Además, las personas tituladas de ciclos formativos de familias profesionales relacionadas con la industria tienen una mayor inserción laboral que los de otras familias, destaca el estudio Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2021, elaborado conjuntamente por el Departament d'Educació y el Consell General de Cambres de Catalunya.
 
Ahora bien, ¿en qué familias profesionales relacionadas con los ámbitos STEAM e industriales hay menor y mayor presencia femenina? ¿Cómo se puede atraer a más mujeres a estudios de FP en general y a ciclos formativos relativos a la industria y las nuevas tecnologías en particular? A continuación, te presentamos algunas respuestas, basadas en los informes mencionados y consultas a expertos en el tema.
 

¿En qué familias profesionales STEAM e industriales hay menos mujeres? 

El porcentaje de mujeres es menor al 11% en la FP Básica y en ciclos formativos de grado medio y superior de las siguientes familias: Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Marítimo-Pesquera, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Energía y Agua, Industrias Extractivas y Seguridad y Medio Ambiente (estas dos últimas solo en la FP de Grado Medio) y Edificación y Obra Civil (en la FP Básica), tal como puede observarse en el siguiente gráfico, publicado en el informe Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM.

 

Porcentaje de alumnas matriculadas en modalidad presencial en familias profesionales STEAM en FP Básica (1), Grado Medio y Grado Superor (2) en el curso 2019-2020



Asimismo, el estudio hace hincapié en que, dentro de las familias analizadas, es positiva la evolución del porcentaje de las alumnas matriculadas en Edificación y Obra Civil, puesto que su presencia ha aumentado en los últimos años y se incrementa a medida que sube el nivel educativo: en el curso 2019-2020, las chicas eran el 9,13 % del alumnado de FP Básica, el 22,17 % del de FP de Grado Medio y el 33,19 % del de FP de Grado Superior.
   

En los ciclos de Informática y Comunicaciones la participación femenina decae

La familia de FP de Informática y Comunicaciones, registraba un 7,03% de alumnado femenino en los ciclos de grado medio en el curso 2019-2020, y un 10,18% en los ciclos de grado superior.


El estudio del MEPF resalta que la presencia femenina es considerablemente menor a la masculina en la mayoría de las familias profesionales vinculadas a las disciplinas STEAM e industriales, pero está descendiendo especialmente en los últimos años en la de Informática y Comunicaciones.
 
En esta familia en particular, la presencia de las chicas en los ciclos formativos de grado medio pasó de un 23,49% en el curso 2003-2004, al 7,03% en 2019-2020, y en grado superior del 24,94% en el curso 2003-2004, al 10,18% en el 2019-2020, detalla el informe Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM.  
 
"En plena cuarta revolución industrial, a medida que la informática y la digitalización del sector productivo son herramientas fundamentales para el progreso, disminuye progresivamente la presencia de mujeres en estudios superiores de Informática y Comunicaciones", señala el estudio. 
 
Por otra parte, la familia profesional de Informática y Comunicaciones es una rama donde la presencia femenina decae a medida que sube el nivel educativo: en el curso 2019-2020, ellas representaban el 17,36 % del total del alumnado en FP Básica, el 7,03 % del alumnado de la FP de Grado Medio, y el 10,18 % en la FP de Grado Superior.
 

Sanidad y Química, las familias de FP del ámbito STEAM que más eligen las chicas

En la familia profesional de Sanidad, más del 70% de los estudiantes son mujeres, y en la de Química, poco más de la mitad.
 
Los ciclos formativos relacionados con las STEAM que eligen más las chicas son los de Sanidad, una familia profesional donde la presencia femenina es mayor que la masculina: ellas suponen el 77,68 % del total del alumnado en FP de Grado Medio y el 76,02 % en FP de Grado Superior, según el informe Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM. Este resalta la tendencia de las mujeres por elegir estudios relacionados con el tema de cuidados y atención a las personas
 
Por otra parte, los datos de la investigación indican que en los estudios de FP de la familia profesional Química, ellas también son mayoría, ya que suponen el 56,48 % del total de estudiantes en ciclos formativos de grado medio y el 51,87 % en los de grado superior, siendo esta la familia profesional donde el porcentaje entre hombres y mujeres es más equilibrado.
 
Asimismo, la presencia femenina también es mayor que la masculina en los ciclos formativos de grado superior de la familia Industrias Alimentarias, ya que suponen el 55,15% de todo el alumnado. No obstante, tanto en la FP Básica como en la FP de Grado Superior, son minoría, con el 41,48% y el 46,61%, respectivamente.
 

Propuestas para que más mujeres estudien ciclos de FP industriales y STEAM



Diversas fuentes consultadas ofrecen propuestas para atraer a más mujeres hacia ciclos de las familias profesionales tecnológicas e industriales, donde son minoría. Estas son:
 

1. Ofrecer orientación libre de sesgos de género

Para que la presencia femenina en ciclos formativos industriales y tecnológicos crezca, es necesario ofrecer orientación al alumnado y que ésta sea libre de estereotipos de género.
 
La orientación "es esencial en el aprendizaje a lo largo de la vida para el fomento de la inclusión y la igualdad", asegura Moso. Por ello, recomienda desarrollar políticas de orientación que impacten a todo el sistema educativo y sus diferentes agentes. "Esto supone no solo implicar al alumnado y sus familias, sino al conjunto del profesorado y equipos directivos de centros, y autoridades que marcan los currículos", indica.
 

2. Formar al profesorado y a los orientadores en perspectiva de género

Incorporar la perspectiva de género en la formación inicial y continuada tanto de los profesionales de la orientación académica y profesional como del profesorado, es importante para que "entiendan la importancia que este aspecto tiene en el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", indica Milagros Sáinz, doctora en Psicología Social e investigadora principal del grupo de I+D+i Género y TIC (GenTIC) de la Universitat Oberta de Catalunya, en una entrevista a Educaweb.
 
Con ella coincide Moso, quien añade que es necesario implantar "políticas de capacitación y formación al profesorado y cuadros directivos de centros educativos desde la perspectiva de género a la vez que a las autoridades educativas. Todo ello es para que los propios centros educativos puedan ser un catalizador de una cultura de respeto a la diversidad y a la igualdad de género en el contexto español, siguiendo así los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".
 

3. Favorecer que las alumnas conozcan la FP y los ciclos STEAM desde Primaria

Las expectativas profesionales del alumnado se ven influenciadas por los sesgos de género sociales desde edad temprana, por lo que es importante incorporar la orientación desde Primaria, antes de que aparezcan los estereotipos sexistas que influyen en las aspiraciones académicas y profesionales de las niñas. De esta manera, las alumnas pueden explorar y conocer la oferta formativa existente, como la FP y los ciclos de ámbitos STEAM e industriales, antes de la Secundaria, cuando los sesgos de género ya están presentes.
 
Asimismo, como parte de la orientación desde Primaria, resulta útil poner en contacto a las niñas con mujeres tituladas de ciclos de FP STEAM e industriales. Esto "otorga beneficios importantes para las niñas, al actuar como modelos de rol y ayudar a desvanecer los estereotipos sobre las aptitudes STEAM basadas en el género", detalla el informe de la UNESCO Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) (2019).  
 
Si deseas conocer otras propuestas sobre cómo reducir la brecha de género en los ciclos de FP en general, y los STEAM en particular, no te pierdas uno de nuestros reportajes sobre el tema.
 

Iniciativas para atraer a más chicas a estudios de FP industriales y tecnológicos

Tanto el Ministerio de Educación y Formación Profesional como otras entidades relacionadas con la FP consideran que se deben realizar esfuerzos conjuntos entre agentes del ámbito educativo, empresarial y político para atraer a más mujeres a la FP en general y a los ciclos formativos relacionados con los ámbitos STEAM e industriales en particular.
 
Por ello, se han llevado a cabo diferentes iniciativas. Una de ellas es la Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia, creada por el MEFP. La web reúne diferentes proyectos que están en marcha para promover el talento STEAM de niñas y mujeres, tanto en la FP como en la Universidad, y que son impulsados por empresas y entidades miembros de la Alianza.
 
Otro ejemplo de proyecto es el lanzamiento de la I Edición de los Premios Transferencia de Conocimiento del Ámbito de la Formación Profesional, impulsado por FPEmpresa. Esta iniciativa pretende visibilizar el talento femenino en aquellas familias profesionales de FP donde la presencia de mujeres es testimonial.
 
La convocatoria invita a los participantes a idear una solución tecnológica que contribuya a alcanzar al menos uno de los ODS y promueva, además, la igualdad de género. Las tres mejores propuestas serán premiadas con 5.500, 4.000 y 2.500 euros respectivamente.
 
Los equipos inscritos conocerán todos los detalles del reto planteado en una sesión en línea el próximo día 26 de abril y dispondrán de cuatro días para plantear sus propuestas. Los ganadores serán anunciados el próximo 25 de mayo. Para más información se pueden consultar las bases.
 
Por su parte, CaixaBank Dualiza y Fundación ASTI impulsan el proyecto FP STEAM, mediante el cual las alumnas participantes realizarán visitas a empresas para conocer en primera persona los entornos profesionales y tendrán sesiones con mentoras que les mostrarán los perfiles STEAM. Actualmente, el programa cuenta en su primera edición piloto con la participación de niñas de 35 centros educativos de Burgos.
 
Asimismo, te invitamos a conocer algunas iniciativas incluidas en el repositorio de proyectos de orientación académica y profesional presentados a los Premios Educaweb, cuyo objetivo es promover entre las estudiantes los ciclos de FP y grados universitarios STEAM.
Deja tu comentario