Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Visibilizar a las mujeres científicas, clave para que más chicas estudien carreras STEM

Noticia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero, descubre algunos proyectos para difundir entre los estudiantes los logros de las mujeres en la ciencia y así despertar vocaciones científicasen las alumnas


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb


Para visibilizar el rol que juegan las mujeres en la ciencia, especialmente en tiempos de coronavirus, y recordar a la comunidad internacional que la ciencia y la igualdad de género deben avanzar de la mano, la ONU ha establecido que la sexta edición del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero de 2021, se centre en el tema Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID-19.
 
El organismo internacional considera que la pandemia ha mostrado el papel fundamental de las mujeres en la ciencia, dado que han liderado algunas de las investigaciones claves en la lucha contra el COVID-19. Sin embargo, añade, sus logros no se han dado a conocer lo suficiente.
 
Por ello, la ONU, ONU Mujeres y otras asociaciones de mujeres científicas sostienen que resulta fundamental visibilizar el trabajo que estas realizan, para que así las niñas y jóvenes tengan referentes en las áreas científico-tecnológicas que las inspiren a estudiar carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
 
Y es que en España solo el 12% del alumnado que cursa carreras STEM son chicas, siete puntos por debajo de la media europea, según el informe Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro (2020), elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). A nivel mundial solo el 33% de los investigadores son mujeres, según información reciente de la ONU. En Europa, el porcentaje de mujeres científicas e ingenieras es del 41%, de acuerdo con datos de Eurostat de 2019 
 

Iniciativas para dar a conocer a las científicas entre el alumnado 

 
Conoce a continuación algunas iniciativas que se han desarrollado recientemente para visibilizar a las mujeres científicas entre las estudiantes en particular, y la sociedad en general…
 

1. #NoMoreMatildas


#NoMoreMatildas es una campaña lanzada en enero de 2021 con el propósito de visibilizar en los libros de texto escolares de todas las etapas educativas a las mujeres científicas que han sido olvidadas por la historia, y a la vez crear referentes que despierten en las niñas y jóvenes vocaciones STEM.
 
La iniciativa impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España busca también denunciar el llamado "efecto Matilda", que hace referencia a la invisibilización de los hallazgos científicos de las mujeres y que algunas veces se les atribuyen a sus compañeros científicos o incluso a sus parejas.
 
"Este efecto es uno de los motivos de que aparezcan tan pocas científicas en la historia de la ciencia. Hablar de ello, hacer público que este fenómeno ha existido, nos sirve para que la sociedad sepa que siempre ha habido mujeres haciendo ciencia, en todas las épocas y en todas las disciplinas", afirma Carmen Fenoll, presidenta de AMIT, en declaraciones difundidas por la asociación.

Como parte de la campaña #NoMoreMatildas se han creado tres cuentos que explican cómo hubiera sido la vida de Albert Einstein, Alexander Fleming y Erwin Schrödinger en caso de haber sido mujeres. Estas publicaciones se pueden descargar gratuitamente desde la web de la campaña.
 
Asimismo, se ha elaborado un Anexo #NoMoreMatildas con biografías de 18 mujeres científicas, para que los y las docentes lo puedan descargar gratuitamente y usarlo como un recurso en sus clases. "Que la sociedad conozca a todas estas mujeres excepcionales y su historia puede ayudar a que más niñas y jóvenes consideren la ciencia como una opción de carrera para sí mismas", añade Fenoll.

Conoce más sobre esta iniciativa a través de este vídeo...
 
 

2.Exploradoras de la ciencia, una iniciativa valenciana para fomentar vocaciones STEM

 
Incluir en los libros de texto información sobre el trabajo realizado por las científicas es una buena manera de visibilizarlas, en especial cuando actualmente solo hay un 7,6% de referentes femeninos en libros de la ESO, según investigaciones de la Universidad de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid citadas por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).
 
En este sentido, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Asociación Ciudadanía y Comunicación (Acicom) y la Diputació de Valencia, han lanzado el proyecto Exploradoras de la ciencia, mediante el cual han creado libros de texto con recursos e información sobre 27 mujeres referentes de la investigación científica actual (la mayor parte, valencianas).

 El proyecto se compone de dos libros: uno, dirigido a Primaria y primer ciclo de ESO (Exploradoras y aventureras de la ciencia); y otro, a segundo ciclo de ESO y Bachillerato (Investigadoras intrépidas), editados cada uno en dos lenguas, valenciano y castellano. Los libros son gratuitos y se pueden descargar gratuitamente en la web de la Conselleria.
 

3. Científicas ante el COVID-19

 
Como parte de las acciones y eventos virtuales que se desarrollarán en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ONU Mujeres da a conocer a través de su web el trabajo que algunas científicas han realizado para afrontar la pandemia en la investigación y desarrollo de vacunas o tratamientos para paliar los efectos de la enfermedad, o bien en nuevas tecnologías para frenar contagios.
 
Entre las científicas que se han involucrado en la lucha contra el coronavirus se encuentra, por ejemplo, la cofundadora de la empresa de biotecnología BioNTech, que desarrolló la primera vacuna aprobada contra el COVID-19. O bien Anika Cheprolu, una adolescente estadounidense de 14 años, ganadora del concurso 3M Young Scientist Challenge, quien en un proyecto de ciencia de su escuela identificó una molécula clave que se puede unir a la proteína del coronavirus e inhibir su capacidad para infectar a las personas.



 

¿Quieres saber más sobre las mujeres científicas? ¿O cómo educar u orientar a las niñas y jóvenes para que apuesten por estudios STEM? Consulta en Educaweb algunos reportajes al respecto:
   
Y si deseas formarte en el ámbito científico-tecnológico, puedes consultar todas las opciones de formación relacionadas con estos campos en Educaweb.

¿Sabías que...?

 
  • El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.
 
  • Los países de la UE en los que hay más mujeres científicas o ingenieras que hombres que trabajen en estos campos son Lituania (57%), Bulgaria y Letonia (52%), y Dinamarca (51%), según datos de 2018 de la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat.
     
  • El 33,8 % de las mujeres científicas señala que su actividad investigadora ha disminuido durante la pandemia considerablemente, según el estudio Género e investigación científica en la Universidad de Vigo en tiempos del COVID-19, elaborado por la Unidad de Igualdad de este centro universitario. El informe apunta que, en el ámbito de la producción científica, los científicos han mantenido la revisión y el envío de artículos en un 75 % de los casos, frente al 58,6 % de las mujeres.
     
  • Las mujeres que trabajan en el campo de las ciencias solo se ven representadas en el 12% de las películas, según un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado Gender Bias Without Borders.
     
  • El Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Comisión de Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros organismos e instituciones relacionadas con la ciencia conmemorarán el Día de Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una serie de actividades que puedes consultar aquí.
Deja tu comentario