Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 6 sectores económicos con más y menos empleo para 2030

Noticia

El sector de la educación será el que más crecerá en ocupación de personas, y el mercado laboral requerirá perfiles profesionales técnicos, híbridos y con habilidades transversales, según un estudio reciente de CaixaBank Dualiza

  • 28/06/2022
  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción Educaweb
La crisis económica del 2008, el aumento de mujeres en el mercado laboral, la incorporación de los jóvenes al empleo más allá de los 20 años, el envejecimiento de la población ocupada o el importante incremento de titulados superiores, son algunos factores que han caracterizado el mercado de trabajo en España los últimos 14 años. Así lo indica el reciente informe publicado por CaixaBank Dualiza Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de formación profesional en España, Perspectiva 2030, liderado por el investigador Oriol Homs, en colaboración con la Fundación CEOE.

El estudio destaca que, entre 2007-2021, los sectores que han generado más de 1.500 puestos de trabajo están vinculados con la energía y el medioambiente, la logística, las comunicaciones y la información o las actividades inmobiliarias. Teniendo en cuenta esos datos y los cambios en el sistema productivo, ¿Cómo evolucionará el mercado laboral los próximos años?; ¿Qué sectores generarán más empleo en 2030 y qué perfiles profesionales se requerirán?

A continuación, te resumimos los principales datos del estudio y te contamos qué competencias demandarán las empresas a los profesionales en un futuro inminente.

El sector educativo, el que más personas ocupará en 2030

El estudio ofrece una visión detallada de la evolución del empleo por sectores económicos. Y es que, el número de personas ocupadas se estima que aumentará en España 1,3 millones de personas en 2030, respecto a 2020, es decir, un 7% más.

Según esta previsión, algunos sectores económicos emplearán a un mayor número de personas en 2030. En ese sentido, algunos ámbitos crecerán de manera notable:
 
  1. En el sector de la educación el número de personas ocupadas aumentará en un 21,9%.
  2. Las oportunidades laborales en el ámbito de las actividades financieras y de seguros crecerá un 21,3%.
  3. En el sector de la construcción se incrementará el número de personas ocupadas en un 19,8%.
  4. El empleo en el sector de las actividades administrativas y servicios auxiliares aumentará un 18,2%.
  5. En el ámbito de la informática y comunicaciones las oportunidades laborales crecerán un 14,1%.
  6. El empleo en el sector del comercio al por mayor y por menor crecerá un 13%.

Por el contrario, aquellos ámbitos que en 2030 emplearán a menos personas que en 2020 serán:
 
  1. El sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca reducirá su empleo en un 21,2%.
  2. El ámbito de las industrias extractivas ocupará  menos personas en 2030, en un 13,2%, en comparación con 2020.
  3. En la industria manufacturera habrá menos ocupación, con una reducción del 8,8% respecto a 2020.
  4. En el sector de otros servicios, la disminución de personas ocupadas será del 7,8%.
  5. En el ámbito de las actividades sanitarias y de servicios sociales se ocuparán menos trabajadores, es decir, se reducirá el empleo en un 3,3%.
  6. Y en el sector del transporte y almacenamiento habrá una disminución de la ocupación en un 0,6%.

El informe también proyecta los sectores en los que habrá un crecimiento neto de empleo más elevado dentro de 10 años, tomando como punto de partida los datos actualizados de 2021: se incrementará la ocupación en el sector servicios y la construcción, mientras que habrá recesión en la agricultura y la industria. La mayor parte de oportunidades de trabajo serán por reemplazo, es decir, por jubilación de los actuales trabajadores.
 

Buenas perspectivas de empleo para los titulados de FP

Aunque el efecto de la pandemia sobre el empleo será más duradero de lo que los analistas esperaban al inicio de la crisis sanitaria, el informe destaca las tendencias de trabajo para 2026-2030, según las previsiones del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, Cedefop, antes de la crisis del COVID-19. Según el estudio de CaixaBank Dualiza hay que tomar los datos "como orientativos de grandes tendencias y no como cálculos precisos de las magnitudes a analizar".

Así, si se observa la evolución del empleo según grupos de ocupaciones, el informe destaca que para 2030 en España se espera un crecimiento anual de un +1,8% de la demanda de técnicos y profesionales de apoyo, dato que "afecta de lleno a los graduados de la Formación Profesional", destaca el estudio.

Asimismo, se requerirán trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero (+1,8%), así como personal vinculado al grupo de ocupaciones elementales (+1,8%).

Los trabajadores de los servicios personales, de restauración, protección y vendedores disminuyen (un -1,6%) aunque su crecimiento dependerá de su "capacidad de resiliencia" y de los cambios que se puedan producir en el sector, apunta el informe.
A continuación, te ofrecemos las previsiones de crecimiento de empleo en España y la Unión Europea (UE), según los distintos grupos de ocupaciones que plantea el informe:
 
Tasa anual de crecimiento del empleo por ocupaciones (2021-2030)
Fuente: Estudio Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de formación profesional en España, Perspectiva 2030

Los profesionales del futuro: más polivalentes y con habilidades transversales

Imagen: La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría durante la presentación del estudio. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Qué competencias requerirán las empresas a los profesionales del futuro? ¿Surgirán nuevos perfiles profesionales? Según los resultados del estudio se prevén cambios importantes en la mayoría de los perfiles profesionales, sobre todo en cuanto a las competencias requeridas por las empresas. Sin embargo, los perfiles básicos de cada sector no desaparecerán, ni tampoco aparecerán nuevos oficios que puedan modificar la actual organización de familias profesionales del sistema integrado de formación profesional.

El impacto de las innovaciones tecnológicas en el empleo, vinculadas a la digitalización o la robotización de los sistemas productivos, afectará directamente a los "componentes competenciales" de los profesionales del futuro. Según el estudio, estos deberán contar con las siguientes habilidades:
 
  • Más competencias transversales o soft skills:  Análisis, planificación, comunicación, toma de decisiones, verificación, capacidad relacional o control. Se exige una mayor implicación del profesional, que dejará de reproducir procesos estandarizados.
  • El mercado exigirá niveles de formación más elevados: Especialmente en los "servicios regulados y semiregulados" y en los sectores industriales.
  • Polivalencia especializada: La exigencia formativa conllevará la aparición de "nuevos perfiles profesionales" que, con una amplia base formativa, evolucionarán hacia distintas especializaciones, describe un comunicado de CaixaBank Dualiza.
  • Más trabajo en equipo: Con el cambio de modelo productivo, las relaciones en la empresa serán menos jerárquicas, más orientadas hacia los resultados y los clientes, y dónde el trabajo en equipo y por proyectos tendrá más peso.

La urgencia de proveer al mercado de más titulados de FP

Para poder hacer frente a los retos que plantea el mercado laboral los próximos años, el estudio Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de formación profesional en España, Perspectiva 2030 plantea algunas consideraciones para "poder formar a un mayor número de titulados en FP" y proporcionarles de las competencias que requerirán las empresas.

España necesitará doblar los titulados en FP durante los próximos años si quiere alcanzar la media europea y para ello, según un comunicado de CaixaBank Dualiza, será necesario mejorar los índices de abandono de sus estudiantes.

Otros retos y desafíos que el estudio plantea para la FP del futuro se vinculan a la introducción de un módulo digital y de la lengua inglesa en la oferta de FP; la práctica de las competencias blandas o soft skills, así como la introducción de la sostenibilidad de manera transversal.
 

Ficha técnica

El estudio Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de formación profesional en España, Perspectiva 2030 de CaixaBank Dualiza en colaboración con la Fundación CEOE y liderado por el sociólogo Oriol Homs, se ha elaborado a partir de 41 entrevistas hechas a directores de Recursos Humanos y departamentos de formación de siete sectores productivos diferentes.

La investigación pretende dar a conocer los cambios actuales y previstos hasta 2030, en las habilidades requeridas en los perfiles profesionales de un grupo de áreas de actividad económica importantes en España. El objetivo es conseguir unas conclusiones que puedan ayudar a la orientación del sistema de Formación Profesional.

¿Sabías que…?

El estudio de CaixaBank Dualiza dedica un apartado al análisis de los Cambios en la estructura del empleo en España, en los que pone de manifiesto un problema de sobretitulación en el mercado laboral. Así, el informe compara el número de técnicos o profesionales científicos y técnicos de apoyo que dispone cada directivo en España y Alemania. Así, mientras que cada directivo español emplea a 4,7 técnicos o profesionales científicos y a 2,8 técnicos de apoyo, en Alemania, cada directivo requiere a 3,7 técnicos o profesionales científicos y 4,7 técnicos de apoyo.

En la sección de noticias de actualidad de Educaweb encontrarás diferentes noticias y reportajes vinculados a la FP como medio para impulsar la empleabilidad de las personas, los perfiles con más futuro en algunos sectores , así como las principales claves de la nueva ley de FP.

Deja tu comentario