Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El empleo aumenta en el sector de las energías renovables. ¡Fórmate para ello!

Noticia

El sector de las energías verdes creará 43 millones de puestos de trabajo para el 2030 y los subsectores de la energía eólica y la solar fotovoltaica son los que más oportunidades laborales ofrecerán, según la Agencia Internacional de Energías Renovables y la OIT

  • 27/10/2021

  • Valora

Redacción de Educaweb
Contenido

¿En qué subsectores de las energías renovables hay más trabajo en España?
Los empleos en el sector de las energías verdes requerirán perfiles tecnicos
Las profesiones más demandadas en el sector de las energías verdes en 2021
Se necesitan mujeres en el sector de las energías renovables
¿Sabías que…?

 
El empleo en el sector de las energías renovables ha crecido a nivel mundial a pesar de la pandemia y continuará aumentando. Así lo asegura la octava edición del informe Renewable Energy and Jobs: Annual Review 2021, publicado recientemente por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Los puestos de trabajo en este ámbito económico han aumentado hasta llegar a los 12 millones en 2020, frente a los 11,5 millones de 2019 en todo el mundo. Además, ambos organismos internacionales estiman que el sector empleará a 43 millones de personas a nivel mundial de aquí a 2030 y 122 millones para 2050, siempre y cuando los países inicien la transición energética para luchar contra el cambio climático y se comprometan a limitar el calentamiento global a 1,5 grados.
 
"El potencial de las energías renovables para generar trabajo decente es una clara indicación de que no tenemos que elegir entre la sostenibilidad medioambiental, por un lado, y la creación de empleo, por otro. Ambas pueden ir de la mano", ha señalado el director General de la OIT, Guy Ryder, a través de un comunicado.
 
Los puestos de trabajo relacionados con la energía solar fotovoltaica y la eólica han liderado el crecimiento del empleo mundial en el sector de las energías renovables en 2020, con un total de 4 millones y 1,25 millones de puestos de trabajo, respectivamente.
 
IRENA y la OIT no son las únicas entidades que ven el sector de las renovables como una oportunidad de generar puestos de trabajo. El Estudio de Remuneración Global 2021, elaborado por la consultora Robert Walters en el primer trimestre de 2021, considera que este sector, junto con el químico y logístico, son generadores importantes de empleo.
 

¿En qué subsectores de las energías renovables hay más trabajo en España?

Los subsectores de la energía eólica y solar generarán más empleo en España
 
En España, los subsectores de energía eólica y la solar fotovoltaica son los que más empleo han generado en los últimos años y se estima que continúe así, según el informe de IRENA y la OIT. En 2019, el empleo en el sector de las energías renovables se incrementó en un 17% en 2019 en el país, con 95.100 puestos de trabajo, frente a los 81.300 de 2018. La mayoría de estos empleos (53%) han sido impulsados por la energía eólica y solar fotovoltaica, que han empleado a 28.600 y 21.400 personas, respectivamente.
 
En general, las energías renovables han aumentado su contribución al producto interior bruto español: en 2019 se incrementó en un 19%, hasta los 12.500 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Energías Renovables.
 
En 2020, la pandemia ha ralentizado las funciones administrativas en todo el sector de las renovables en España, ha obligado a cerrar fábricas temporalmente y retrasado proyectos en construcción o en el punto de puesta en servicio, apunta por su parte la consultora Robert Walters en el Estudio de Remuneración Global 2021, citado también por el informe de IRENA y la OIT.  Pese a ello, las empresas han sido optimistas y continúan incorporando y formando nuevo personal, asegura.
 
 "En 2020 el mercado de empleo de las energías renovables se vio afectado por el COVID-19; sin embargo, sufrió un impacto menor que el que pudieron experimentar otras industrias. Las energías verdes estuvieron un año más en pleno crecimiento en España, respaldadas por las políticas de Europa, las cuales tienen como objetivo posicionar las renovables como un sector clave de la economía en los próximos años", explica Laura Galera, senior manager de la empresa, en un vídeo difundido por esta.
 
Por su parte, la OIT e IRENA prevén que el empleo en el subsector eólico y solar fotovoltaico se incrementará impulsado por el Fondo Europeo del Plan de recuperación, que pretende situar a las renovables como uno de los principales catalizadores de la recuperación de la economía española.
 

Los empleos en el sector de las energías verdes requerirán perfiles técnicos

Si bien el sector de las energías verdes emplea a personas de todos los oficios y niveles educativos, IRENA y la OIT señalan que en el caso de los subsectores de la energía eólica terrestre y la solar fotovoltaica, más del 60% de la fuerza laboral requiere un mínimo de formación.
 
Por su parte, los titulados universitarios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son necesarios en menor número (alrededor del 30%). Los profesionales no STEM altamente cualificados (como abogados, expertos en logística, profesionales de marketing o expertos en regulación) representan aproximadamente el 5%, mientras que el personal administrativo el 1,4%.
 
Asimismo, el informe señala que en un escenario en el que los países cumplan el acuerdo de París de limitar el calentamiento global a los 1,5 grados, la mitad de los 122 millones de puestos de trabajo que se estima se crearán para 2050 requerirán estudios de Primaria o de secundaria inferior (en España corresponde a haber cursado 3º de la ESO). Un 37% adicional de las ocupaciones necesitarán educación secundaria superior (4º de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio). El 13% restante de los trabajos demandarán personas con una educación terciaria (universidad o ciclos formativos de grado superior), maestría o doctorado.
 
Para que las empresas encuentren la fuerza laboral que necesitan, IRENA y la OIT consideran necesario proporcionar apoyo financiero y técnico a las instituciones de Formación Profesional para mejorar la calidad de la formación en energía renovable, así como garantizar que los programas puedan satisfacer las necesidades de mano de obra de un sector en continua evolución.
 
El informe también indica que la formación de la fuerza laboral del futuro en el sector de las renovables requiere tiempo y, por lo tanto, es uno de los pasos más inmediatos que hay que seguir para lograr la transición energética.
 
En el siguiente gráfico del informe se represenan los tipos de trabajo que habrá en el sector de las energías verdes en 2050, por tecnología renovable y categorías ocupacionales.


Datos del informe Renewable Energy and Jobs: Annual Review 2021
  Imagen: OIT e IRENA

Las profesiones más demandadas en el sector de las energías verdes en 2021

En 2021, los perfiles más demandados para el sector de las energías renovables en España, según el informe del Grupo Robert Walters, son:
 
  • Desarrollador de proyectos:  se requerirán profesionales que sepan evaluar la viabilidad técnica, financiera y legal de los proyectos, buscar los mejores emplazamientos, y analizar los aspectos que afectan a su rentabilidad.
  • Ingenieros de Diseño: expertos en líneas de alta tensión y subestaciones que gestionen la evacuación óptima para la energía generada.
  • Perfiles técnicos enfocados a la investigación de soluciones para el almacenamiento de energías renovables, como, por ejemplo, las baterías.
 
Por otro lado, el informe apunta que, más allá de los conocimientos técnicos, las habilidades transversales más solicitadas en los profesionales del sector en 2021 son:
 
  • Flexibilidad y absoluta disponibilidad para viajar, nacional e internacionalmente.
  • Polivalencia, capacidad de adaptación al cambio, proactividad y autonomía para llevar a cabo soluciones rápidas y de calidad.
  • Completo dominio del inglés y del idioma local donde se trabaje. Ahora bien, teniendo en cuenta que la mayoría de los proyectos tendrán lugar en países vecinos, los idiomas más requeridos serán el portugués y el italiano.
 

Se necesitan mujeres en el sector de las energías renovables

Se requerirán más mujeres en el sector de las energías renovables

Las encuestas de IRENA han encontrado que las mujeres representan solo el 32% de la fuerza laboral total de energía renovable y el 21% de la mano de obra eólica, aunque generalmente ocupan puestos administrativos. El análisis de IRENA también encuentra que las mujeres tienen más probabilidades de ser empleadas en puestos de relaciones públicas, administrativos y no técnicos, con salarios más bajos que en puestos técnicos, gerenciales o de formulación de políticas.
 
Cuando se trata de roles en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), estas cifras son aún menores: 28% y 14%, respectivamente. Informes de países como Canadá, Alemania, Italia, España y Estados Unidos indican que menos del 30% de los puestos de trabajo en el sector de las energías renovables están ocupados por mujeres.
 
La OIT e IRENA consideran que las mujeres se enfrentan a una serie de barreras que las hacen menos propensas que los hombres a emprender una carrera en energías renovables. Y cuando las mujeres se incorporan, enfrentan actitudes, percepciones y obstáculos estructurales que pueden dificultarles permanecer en la fuerza laboral y avanzar en sus carreras.
 
Para estos organismos, las mujeres constituyen un colectivo necesario para desarrollar las energías renovables, por lo que se necesitan medidas específicas para garantizar el acceso equitativo a las oportunidades laborales y al capital para las empresas dirigidas por mujeres. Es por lo anterior que IRENA y la OIT proponen a los gobiernos y empresas:
 
  • Legislar sobre igualdad de remuneración e implementarla en el tejido empresarial.
  • Establecer políticas para proporcionar al talento femenino y al masculino un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal (como la licencia parental y el trabajo a tiempo parcial).
  • Ofrecer programas de educación y capacitación a través de cursos postsecundarios, pasantías y becas.
  • Implementar cuotas de género para asegurar una masa crítica de empleadas en todos los niveles de gestión, así como en roles técnicos y operativos.
 

¿Sabías que…?

 
  • El 80% del empleo mundial del sector de la energía eólica lo generan 10 países, entre ellos España, que es el octavo país del mundo que genera trabajo en este ámbito, solo por detrás de México, en la novena posición, y Países Bajos, en la décima. China aglutina el 44% de los trabajos del sector y le siguen Estados Unidos, Alemania, India, Brasil y Dinamarca.