Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los retos del mundo laboral y la nueva Formación Profesional con la transición verde

Artículo de opinión

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Elías Amor. Presidente de la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones (Comunitat Valenciana)
El cambio climático y sus efectos económicos y sociales ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, comprometidos por 193 países que apuestan por sistemas productivos y económicos más sostenibles. A nivel europeo, la Unión Europea, con el Pacto Verde Europeo y el Objetivo 55, se ha comprometido a reducir las emisiones de efecto invernadero en un 55% hasta 2030 y avanzar hacia la neutralidad climática en 2050.
 
La cuestión es: ¿cómo se va a llegar a este destino y, sobre todo, de qué modo tendrá que cambiar el mercado laboral para atender esos nuevos empleos verdes que, por millones, se van a crear en el curso de los próximos años, con necesidades de cualificación igualmente nuevas y atrayentes?
 
La respuesta es que no será fácil. Nos encontramos en una época en que dos procesos simultáneos, la digitalización y la transición ecológica, están cambiando el modelo económico, tal como lo conocemos. El número de empleos generados por estos dos procesos irá en crecimiento, y para su cobertura será necesario contar con personas competentes, al menos, con un nivel de formación profesional de grado medio.
 
En concreto, y sin restar importancia a los efectos transformadores de la digitalización y la cuarta revolución industrial, no cabe duda de que, la transición ecológica afectará de manera transversal a todos los sectores y profesiones, con la aparición de nuevas competencias, lo que a su vez incidirá en la formación y la educación.
 
En tales condiciones, como se afirma en el preámbulo de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (BOE de 1 de abril), el sistema de Formación Profesional español quiere convertirse en un aliado principal para afrontar con éxito, desde el ámbito laboral, tanto la economía digital, como la transición ecológica y lucha contra el cambio climático.
 
Las previsiones para España señalan que, hacia 2025, el 49% de los puestos de trabajo van a demandar una cualificación intermedia, y solo un 14% requerirán baja cualificación. Y esto en el ámbito de la transición ecológica, tiene una importancia fundamental porque la Ley quiere que la Formación Profesional desempeñe un papel destacado para promover las oportunidades profesionales en el ámbito.

Por ello, en sus Principios generales, artículo 3 letra l, la nueva norma señala como uno de ellos, "la actualización permanente, adaptación ágil y detección proactiva y anticipatoria de los cambios y necesidades emergentes en los sectores productivos, en particular los asociados a la digitalización, la transición ecológica, la sostenibilidad ambiental, la innovación territorial, la salud y la atención a las personas".

Ante esta postura de impulsar los empleos verdes, la Ley abre tres ámbitos concretos para la apuesta de la formación profesional por el empleo en el sector ambiental.
 
  1. En primer lugar, los empleos relacionados con la mitigación de emisiones, como la rehabilitación energética de edificios, instalación y mantenimiento de plantas de energía renovable, compostaje de bioresiduos.
  2. En segundo lugar, los empleos relacionados con la adaptación a los impactos climáticos, con atención a la jardinería de bajo consumo de agua, agro-ecología, horticultura urbana.
  3. Tercero, los empleos de una cultura de sostenibilidad, con referencia a la educación ambiental, ocio y turismo sostenible, consultoría en ahorro y eficiencia energética.
 
La enumeración de estos tres ámbitos de empleo indica algo que parece evidente. La transición verde apunta a más y mejores oportunidades laborales para todos, y para ello, el sistema de Formación Profesional tiene que estar preparado para afrontar los cambios incorporados, implementando programas formativos que atiendan a las necesidades de las empresas.
 
Sin embargo, con la excepción de los profesionales de educación ambiental, el resto de los ámbitos de empleo por los que apuesta la nueva FP ni siquiera se encuentran en el Observatorio de las ocupaciones del Servicio de Empleo Estatal, SEPE, en el que se analizan los perfiles de la oferta de empleo.
 
De modo que, parece evidente que se precisan sistemas especializados de observación de la evolución de las competencias y requerimientos del tejido productivo en estos nuevos ámbitos ambientales, y fijar procesos igualmente ágiles de diseño de programas formativos que faciliten la participación más amplia de los alumnos.
 
En este preciso momento, sin embargo, no resulta fácil intuir cuáles pueden ser las profesiones o empleos verdes con más futuro, porque el sector empieza a despertar. Además, el carácter transversal apunta a que muchos puestos de trabajo en otros sectores tendrán que venir definidos por una combinación de las competencias ambientales, lo cual obliga a perfilar las nuevas competencias que deberán contar los profesionales.
 
Luego está la realidad. La apuesta de la nueva Formación Profesional en España por los empleos verdes parece significativa, pero dista de la situación actual. Tanto que, si se cumplen las previsiones, en los próximos años, es fácil prever que podrían surgir nuevos programas formativos especializados, e incluso, familias profesionales que se incorporarían a las 26 actuales, con una clara especialidad medio ambiental, al tiempo que la mayor parte de los programas formativos del resto de familias deberían incorporar competencias ambientales que ahora no incluyen. Habría que avanzar mucho.
 

Titulaciones de FP y certificados de profesionalidad relacionados con la transición verde

La situación actual de títulos y certificados de los programas ambientales se puede calificar de absoluta dispersión y fragmentación y, por tanto, no se corresponde, al menos desde la perspectiva de la nueva Formación Profesional, con los retos planteados.
 
Tan solo una familia profesional, de un total de 26, incorpora el término ambiental, pero solo vinculada de forma extraña a seguridad, con un título que deja las cosas claras en cuanto a prevalencia: Seguridad y Medio Ambiente.
 

Familia profesional Seguridad y Medio Ambiente

En concreto, esta familia cuenta con dos ciclos formativos de grado superior: Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, y Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.
 
En cuanto a los certificados de profesionalidad de esta misma familia Seguridad y Medio Ambiente hay mayor número relacionados con los empleos verdes:
 
  • De Nivel 2: Extinción de incendios y salvamento; Prevención de incendios y mantenimiento; Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural; y Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización.
  • De Nivel 3: Interpretación y educación ambiental; Control y protección del medio natural; Control de la contaminación atmosférica y Gestión ambiental.
 

Familia profesional Energía y Agua

Después, está la familia profesional de Energía y Agua, en la que están la titulación de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, en Energías Renovables y el de Gestión del Agua, a los que se une el ciclo formativo de grado medio de Redes y Tratamiento de Estaciones de Agua.
 
En cuanto a los certificados de profesionalidad de esta familia son numerosos:
  • De Nivel 1: Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables  
  • De Nivel 2: Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas; Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.
  • De Nivel 3: Gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos; Organización y proyectos de instalaciones solares térmicas; Organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas; Eficiencia energética de edificios; Gestión del uso eficiente del agua, entre otros.


Familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad

En la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, se encuentra el Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible. No hay certificados de profesionalidad ambientales en esta familia.
 

Familia profesional Actividades Físicas y Deportivas

En la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas está el ciclo formativo de grado superior Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.
 
En cuanto a los certificados de profesionalidad de esta familia, se encuentran:
  • De Nivel 2: Guía por itinerarios en bicicleta; Guía por itinerarios ecuestres en el medio natural; Guía por itinerarios de baja y media montaña; Guía por barrancos secos o acuáticos, o Guía por espeleología.


Familia profesional Agraria

En la familia profesional Agraria, está el ciclo formativo de grado medio de Técnico en Aprovechamiento Y Conservación del Medio Natural, y el Técnico en Producción Agroecológica. En grado superior se encuentra: el ciclo de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural y el de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural.

En cuanto a los certificados de profesionalidad, esta familia profesional cuenta con los siguientes:
 
  • De Nivel 2: Agricultura ecológica; Ganadería ecológica; Aprovechamientos forestales.
  • De Nivel 3: Jardinería y restauración del paisaje; Gestión de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas; Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales; Gestión de aprovechamientos forestales, entre otros.
 
Cuadro 1. La Formación Profesional en empleos verdes: situación actual
 
Familia profesional Ciclos de FP Certificados de profesionalidad  
Total
GM GS Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3
Seguridad y medio ambiente - 2 - 4 4 10
Energía y agua 1 3 1 2 5 12
Servicios socioculturales - 1 - - - 1
Actividades físicas y deportivas 1 - - 5 - 6
Agraria 2 2 - 3 4 11
Total 4 8 1 14 13 40
Fuente: TodoFP

El Cuadro 1 presenta la composición actual de la Formación Profesional española para los empleos verdes. En total, hay 40 programas formativos relacionados, con predominio de los ciclos formativos de grado superior sobre los de grado medio, y de los certificados de profesionalidad en todas las familias, con una elevada concentración en los Niveles 2 y 3.
 
El simple contraste de esta oferta formativa con las perspectivas asociadas a la transformación verde de las economías indica la magnitud de los esfuerzos a realizar por la Formación Profesional para cumplir los objetivos planteados en la nueva Ley de FP.
Deja tu comentario