Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

AhoraFP, la nueva publicación de Educaweb para impulsar la Formación Profesional

Reportaje

La revista digital, con vocación orientadora e informativa, ofrecerá reportajes, entrevistas, testimonios, infografías e información sobre cursos y centros de FP

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción Educaweb
En este reportaje encontrarás: La Formación Profesional ha cobrado mayor impulso en los últimos años: el alumnado matriculado en ciclos formativos ha crecido un 28,7% en cinco años, según datos recientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional; se ha lanzado una nueva ley de FP, y desde las empresas le otorgan mayor relevancia y prestigio. Por ejemplo, un reciente estudio de la Cámara de Comercio de España concluye que 5 de cada 10 compañías consideran que los trabajadores con un nivel de cualificación correspondiente al de técnico y técnico superior de FP son los que mejor se adaptarán a sus necesidades futuras.
 
El sistema integrado de Formación Profesional cuenta con un amplio catálogo de estudios: más de 180 ciclos formativos y más de 580 certificados de profesionalidad organizados en 26 familias profesionales, a través de las cuales se ordenan las 739 cualificaciones con las que cuenta el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)
 
Esta variedad formativa, así como la oportunidad de realizar prácticas en empresas a través del módulo de Formación en Centros de Trabajo; y el aumento de la población ocupada con titulación de FP (24,26% en 2021, unos 2,16 puntos porcentuales más que en 2016, según datos del Observatorio de la Formación Profesional), son factores que contribuyen a que la FP sea una opción formativa cada vez más solicitada entre las personas jóvenes y adultas.
 
"La FP se ha convertido en una opción de éxito que conduce a empleos de calidad, con un recorrido profesional enorme y con unos itinerarios de formación que permiten a los estudiantes llegar hasta donde ellos quieren", destaca Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP, en declaraciones a Educaweb.
 

El valor de la Formación Profesional

Los técnicos de FP serán imprescindibles en la transición hacia una economía y sociedad más sostenibles, según representantes políticos, empresarios y representantes de centros formativos. Además, diferentes informes señalan que la mitad de las ofertas de empleo en 2025 serán para titulados en FP y que la formación de estos especialistas será clave para el impulso y la transformación de sectores como el agroalimentario o el de la construcción, entre otros.
 
Por ello, las administraciones y el mundo empresarial están llevando a cabo diferentes acciones para potenciar la FP a todos los niveles. Destaca la aprobación de la nueva Ley de FP, que plantea un sistema integrado de Formación Profesional. Este unifica la FP del sistema educativo (que incluye la FP Básica, los ciclos formativos de grado medio, los de grado superior y los cursos de especialización) y la Formación profesional para el Empleo, que contempla los Certificados de Profesionalidad.

La finalidad del nuevo marco normativo es que exista un sistema de FP que dé respuesta a las necesidades de formación de las personas a lo largo de toda la vida. Es decir, que ofrezca formaciones adaptadas a las necesidades de cada persona en cada momento y que permita a los trabajadores sin titulación certificar su experiencia de manera oficial. Al respecto, ponentes y expertos de una reciente jornada dedicada a la FP, organizada por la Diputació de Barcelona, y un estudio de Cedefop consideran que la FP es fundamental para que más personas, especialmente las más vulnerables, accedan a oportunidades de aprendizaje y empleo.
 
Entre las actuaciones que se están realizando para potenciar los estudios de FP se encuentra la reciente inyección económica de 1.200 millones de euros aprobadas por el gobierno. Imagen: Freepik


Otras actuaciones para impulsar la FP son la reciente inyección económica de 1.200 millones de euros aprobada por el gobierno, destinados a la creación de nuevas plazas, la formación de trabajadores y la acreditación de competencias profesionales; o la Alianza por la FP, que fomenta la colaboración entre las entidades y el mundo empresarial y que cuenta con más de 100 agentes, entre ellos Educaweb.
 
Los esfuerzos de administraciones y empresas para poner en valor la FP empiezan a dar sus primeros frutos después de años "en que esa opción no ha sido suficientemente atendida", explica Clara Sanz, quien recuerda que "todo el esfuerzo que hagamos para dar a conocer a las familias, los centros y el profesorado lo que es la FP es fundamental".
 
Estos hechos, y la voluntad y el convencimiento de poner en valor esta opción formativa consolidada, así como dar a conocer todo su potencial y su vigencia en el mercado laboral a jóvenes y adultos, han motivado a Educaweb a lanzar AhoraFP, la nueva publicación dedicada a la Formación Profesional.
 

Los objetivos y contenidos de AhoraFP

AhoraFP quiere ser un punto de encuentro y de referencia entre centros de formación, profesionales de la docencia y de la orientación, familias, alumnado, personas que quieren formarse, empresas y administraciones.
 
Cada número estará dedicado a una familia profesional y proporcionará una "radiografía" de la misma a través de información rigurosa y en profundidad sobre su oferta formativa y sus oportunidades laborales, entre otros aspectos.
 
Así, la publicación ofrecerá reportajes; entrevistas a personas clave del ámbito de la FP y de la familia profesional que se aborde en cada número; infografías con datos relevantes sobre cada familia (ciclos que la componen, oferta, demanda, inserción laboral, etc.); así como testimonios de estudiantes, docentes y titulados de FP, que compartirán sus experiencias y ofrecerán a los lectores una visión personal del valor de la formación profesional.
 
AhoraFP también recopilará datos claves para resaltar las características de estas enseñanzas y mostrar las oportunidades y la riqueza de un sistema que pretende dar respuesta a las necesidades de un mercado laboral cambiante.
 

AhoraFP, una publicación con clara vocación orientadora

Uno de los principales objetivos de AhoraFP es el de orientar sobre las posibilidades formativas y laborales de la Formación Profesional, ofreciendo contenidos de actualidad y de orientación dedicados a esta opción formativa.
 
Por ello, la publicación tendrá en cuenta a todos los perfiles de estudiantes: jóvenes, población adulta, y cualquier persona que quiera iniciarse, especializarse, ampliar su formación o actualizarla a través de la formación profesional.
 

Un referente para los centros de FP

Junto a los reportajes, las entrevistas, los vídeos y las infografías, AhoraFP constituye una plataforma divulgativa para los centros educativos que ofrecen Formación Profesional y que deseen difundir su oferta formativa, su proyecto educativo y su propuesta singular.
 
La publicación ofrece la posibilidad de solicitar información sobre ciclos formativos y cursos directamente a los centros formativos que los ofertan, de manera que los potenciales estudiantes podrán conocerlos para tomar la decisión que más se adapte a sus necesidades formativas, académicas y profesionales.
 
La nueva revista, digital y gratuita, se añade a los contenidos que la plataforma publica periódicamente, como el monográfico o el boletín de actualidad con más de 45.000 suscriptores. ¿Quieres formar parte de esta nueva publicación? ¡Te invitamos a suscribirte y participar!
Deja tu comentario
Ver comentarios