Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Alianza por la FP, otra iniciativa del MEFP para impulsar la formación profesional

Noticia

Más de sesenta entidades firman un protocolo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para sumar esfuerzos en pro de una formación profesional de "calidad y excelencia" entre estudiantes, trabajadores y desempleados


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
"Consolidar la red de corresponsabilidad para afianzar la transformación de la FP". Este es el objetivo principal de la Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país, la nueva iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y que se ha presentado este lunes 24 de mayo.

La ministra del MEFP, Isabel Celaá, ha firmado un protocolo de intenciones con más de sesenta empresas, organismos, instituciones, fundaciones y medios de comunicación, entre ellos Educaweb, con los que pretende "materializar una Formación Profesional de calidad y excelencia a lo largo de la vida que asegure, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación de estudiantes como la formación permanente de la población activa, ocupada o en situación de desempleo", según se ha indicado en nota de prensa.

Entre las principales acciones de la Alianza por la FP, figura la elaboración de un plan de trabajo anual en el que se detallarán las actuaciones concretas que se desarrollarán. Entre ellas, se han destacado las siguientes:
 
  • La apertura de convocatorias de proyectos de innovación para el intercambio y difusión de buenas prácticas entre centros de formación y empresas;
 
  • La creación de la plataforma FPConecta, con el fin de "movilizar el ecosistema" que integran todas las entidades que participan en la iniciativa.
 

Un nuevo "contrato social" para un nuevo país

 
Durante la presentación de la Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país, emitida en directo a través del canal del Youtube del MEFP, diferentes agentes sociales y económicos han subrayado la importancia de trabajar juntos para garantizar el futuro del país en lo que algunos han denominado un nuevo contrato social.

En ese sentido se ha pronunciado Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, quien ha recalcado el valor de la Formación Profesional no sólo para transformar el modelo productivo, al emparejar mejor la oferta de empleo con la demanda, sino también como formadora en las virtudes clásicas. Costas también ha indicado que "el talento está en todas las personas", pero hacen falta instrumentos que permitan proyectarlo.

Al acto también han asistido los representantes de los sindicatos mayoritarios. El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha considerado "vital" la formación profesional para cambiar el modelo productivo del país y, con él, el modelo de relaciones laborales.  Es por ello que ha reivindicado el valor del diálogo social y animado a los presentes a continuar en ese camino sin líneas rojas: "Nos jugamos el futuro de nuestro país".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que nos hallamos ante un nuevo paradigma que ha incrementado la velocidad de los cambios, por lo que resulta imprescindible tomar conciencia en todo el momento de cómo es el tejido productivo del país. Consciente de que las pequeñas y medianas empresas no pueden realizar ejercicios de "prospección formativa", se ha ofrecido a colaborar en dicha tarea. También ha animado a los responsables políticos a avanzar en la integración de los diferentes subsistemas educativos para garantizar un auténtico aprendizaje continuo y a invertir en formación profesional en los presupuestos generales del estado de cada año.

En el lado de los agentes económicos han intervenido los presidentes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Por un lado, el presidente de CEPYME, Gerardo Cueva, ha recordado que la tasa de escolarización en FP se halla por debajo de la media de la OCDE, y ha animado al auditorio a "trabajar sin complejos por acercar la formación profesional a las necesidades de la empresa", de manera que la formación profesional se convierta en la verdadera palanca de la mejora del crecimiento económico.

Por otro lado, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido que adaptabilidad y empleabilidad son fundamentales para desenvolverse en el mundo de hoy, desde el primero hasta el último de la empresa, y ha señalado que la clave se halla en la "simbiosis entre empresa, alumnado y profesores".
 

La Alianza, un paso más en la promoción de la formación profesional

 
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha clausurado el acto de presentación de la Alianza por la FP: una estrategia de país, iniciativa que ha calificado como "ejercicio de concertación y corresponsabilidad, contrato social, acuerdo de país, expresión de voluntad de grupo" y generación de inteligencia colectiva.

En su intervención ha recordado las primeras conversaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los agentes sociales y económicos, en septiembre de 2018, que sentaron las bases del Plan de Modernización de la FP presentado en julio de 2020.

Desde entonces, ha rememorado Celaá, se han creado 60.000 plazas de FP de las 200.000 previstas hasta 2023, se han flexibilizado los procedimientos de acreditación de competencias laborales que permitirán llegar a tres millones de trabajadores, se han actualizado más de un 60% de las cualificaciones profesionales, se han creado 63 titulaciones nuevas y diseñado otras 25, en su mayoría vinculadas a los sectores emergentes.

El impulso a la formación profesional, que cuenta con una dotación de más de 2.000 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, también prevé convertir 850 aulas de FP en espacios de tecnología aplicada, la creación de 1.800 aulas de emprendimiento en centros de Formación Profesional, la formación digital de más de 50.000 docentes de FP y la creación de una nueva oferta modular para trabajadores. Además, en breve se conocerá otro de los puntos fuertes del MEFP, la nueva ley orgánica de formación profesional.

La Alianza permanece abierta a todas las entidades comprometidas con el fomento de una formación profesional de calidad.

Si quieres escuchar la presentación entera, puedes hacerlo en este vídeo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

 
 
 
Deja tu comentario