Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El sector agroalimentario creará más trabajo y necesitará técnicos de Formación Profesional

Noticia

Se generarán casi medio millón de empleos en un ámbito que requiere de más personas formadas a través de la FP, según un estudio del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza

  • 09/06/2022
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Castanyer Mora. Redacción Educaweb
En esta noticia encontrarás:
  • Se deberá contar con la FP para profesionalizar el sector agroalimentario
  • La modalidad Dual, atractiva entre el alumnado de FP del ámbito agroalimentario
  • Un sector con un elevado número de certificados de profesionalidad
  • Las industrias alimentarias liderarán las oportunidades laborales dentro del ámbito agroalimentario
  • Los técnicos superiores en industrias alimentarias, los mejor remunerados
  • Ficha técnica
El sector agroalimentario tiene potencial para generar 400 mil puestos de trabajo de aquí a 2030, lo que supone un reto y una oportunidad para la Formación Profesional, que deberá formar a más personas en ese ámbito, a través de los ciclos formativos de la familia profesional Agraria (AGR) o las Industrias Alimentarias (IAM).  Así lo indican las conclusiones del reciente informe Formación Profesional y el sector agroalimentario, posibilidades y retos, elaborado por el Observatorio CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad.

Este ámbito económico representa en España al 6,6% de la población trabajadora. El sector incluye tanto las actividades económicas dedicadas a la silvicultura (gestión de los bosques), la ganadería, la pesca y la agricultura; así como a las industrias alimentarias, es decir, aquellas empresas dedicadas a transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados de alimentación, tabaco y bebida.

Las nuevas tendencias de consumo hacia productos más saludables, el incremento del comercio en línea, la creciente concienciación por el impacto medioambiental o bien, la irrupción de las tecnologías digitales en los procesos de producción, conducen hacia un nuevo escenario empresarial que deberá contar con personal con mayores niveles formativos si el sector quiere potenciar su crecimiento, apunta el informe. En ese contexto, la Formación Profesional (FP) se prevé clave.

El estudio destaca que "el mayor porcentaje de personas ocupadas en este ámbito no supera la educación obligatoria" y que, en ese sentido, "la tarea de la FP debería pasar por atraer y formar a este colectivo".

¿De qué manera la Formación Profesional será clave para el impulso del sector agroalimentario? ¿Cuál es la situación actual de esa área, en cuanto a nivel formativo y ocupacional?  A continuación, te ofrecemos las principales conclusiones del mencionado informe.

Se deberá contar con la FP para profesionalizar el sector agroalimentario

El mayor porcentaje de personas trabajadoras en el sector agroalimentario cuenta con un nivel formativo hasta Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta situación es más acusada en actividades relacionadas con la silvicultura, la ganadería, la agricultura y la pesca, dónde casi un 70% de los hombres y alrededor de un 60% de las mujeres cuenta con ese nivel educativo.

Sin embargo, mientras el nivel de estudios de la mayoría de los hombres empleados en la familia profesional de las Industrias Alimentarias (48,3%) es hasta educación obligatoria, no pasa lo mismo con las mujeres, donde casi la mitad (45,4%), cuenta con estudios universitarios. Un 15,6% de las que trabajan en este ámbito tiene un nivel formativo hasta la ESO.

El informe señala que estos datos "son indicativos de las oportunidades que ofrece el sistema de la FP en el impulso de la profesionalización" de un sector que, en general, presenta niveles bajos de formación.

Nivel educativo de las personas ocupadas de 25 a 64 años en las Industrias Alimentarias en España (CNAE 10,11, y 12) y en el total de sectores (2021)
Fuente: Informe FP Análisis mayo 2022

Otro dato relevante en cuanto a las características del sector agroalimentario es que se trata de un ámbito altamente masculinizado. Más de un 75% de los ocupados en aquellas actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la pesca son hombres. En relación con las actividades vinculadas a las industrias alimentarias este porcentaje es de casi el 70%. Ambas cifras superan aproximadamente en 20 puntos la media del mercado laboral en España, "dónde los hombres representan el 52,7% de la población ocupada", destaca el informe.

La modalidad Dual, atractiva entre el alumnado de FP del ámbito agroalimentario

Aunque el ámbito agroalimentario generará 400 mil puestos de trabajo de aquí a 2030, en los últimos 5 años ha crecido tímidamente el alumnado que cursa una FP asociada a las familias profesionales relacionadas con este sector. Así, la matrícula de los estudiantes de FP de las familias Agraria e Industrias Alimentarias ha crecido un 8% y un 18%, respectivamente, desde el curso 2016-2017.

Según el informe, es relevante el hecho de que "la matrícula en FP Dual en las familias Agraria e Industrias Alimentarias sobrepasa entre 5 y 7 puntos al conjunto de otras familias profesionales", es decir, existe un mayor nivel de participación en la modalidad dual de esos estudiantes, tanto en la FP Básica, la de Grado Medio como la de Grado Superior. Ese factor es determinante, como señala el estudio, para "impulsar la atracción hacia este sector".

Un sector con un elevado número de certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad tienen un papel importante para que las personas ocupadas en el sector agroalimentario sin ninguna cualificación puedan acreditar sus competencias. De hecho, existen más de 70 certificados de profesionalidad vinculados al sector agroalimentario, una cifra "muy por encima de la media de familias profesionales formativas", destaca el informe.

En ese sentido, la familia profesional Agraria, dispone de 45 certificados de profesionalidad, 22 más que la media del conjunto de otras familias. Sobresalen los del nivel 2, con 22 certificados vinculados a actividades como la apicultura, la horticultura y la floristería o la gestión de la producción agrícola, entre otras. En cuanto a la familia de Industrias Alimentarias, esta cuenta con 27 certificados de profesionalidad, 5 más que la media.
 

Las Industrias Alimentarias liderarán las oportunidades laborales dentro del sector agroalimentario

En los próximos 8 años, hasta 2030, se prevé que el sector agroalimentario genere casi medio millón de oportunidades de empleo, en total, 400 mil puestos de trabajo que en su gran mayoría se crearán por reemplazo, es decir, por jubilación de los actuales trabajadores.
 
Más de la mitad de esas oportunidades laborales (57% del total) se generarán en la familia Industrias Alimentarias, con 227.767 empleos en España, un dato que, como subraya el informe, supone "un reto para el sistema de FP", que deberá posicionarse como uno de los principales agentes de formación para cubrir esas nuevas oportunidades laborales.
 
Distribución de las oportunidades de empleo en industrias alimentarias, expansión y reemplazo
Fuente: Informe FP Análisis mayo 2022

Sin embargo, no todos los titulados de una FP de las familias Agraria o Industrias Alimentarias trabajan en el sector agroalimentario. La "correspondencia entre unos y otros es parcial", apunta el informe. Y es que, por ejemplo, al cabo de 5 años de haber terminado los estudios, casi el 70% de los titulados en FP de Grado Medio de la familia de las Industrias Alimentarias trabaja en sectores que no están directamente relacionados con el sector agroalimentario, como en el transporte y almacenamiento (17,4%) o en la hostelería (14,3%).

El porcentaje en relación con los egresados de FP de Grado Superior es "más ajustado" detalla el estudio, aunque todavía hay "margen de mejora en cuanto al equilibrio entre familia profesional y sector económico".  

Los técnicos superiores en Industrias Alimentarias, los mejor remunerados

Más del 40% de los titulados de ciclos formativos de grado superior de la familia Industrias Alimentarias recibe un salario medio mensual de 2.158 euros. Se trata de la remuneración más elevada entre las personas ocupadas dentro del sector agroalimentario que tienen esa formación, según datos del informe.

Sin embargo, los titulados en ciclos formativos de grado medio de la familia Agraria son los mejor pagados para ese nivel de estudios dentro del sector agroalimentario. Casi un 40% de los trabajadores recibe un salario mensual medio de 1.852 euros.

En relación con la temporalidad de los contratos, más de un 60% de los técnicos superiores de la familia Industrias Alimentarias tiene un contrato indefinido, 10 puntos más que los de la familia Agraria (50,6%). En términos generales, y según concluye el informe, se puede afirmar que "la familia profesional Agraria produce unas condiciones para el empleo mejores para la FP de Grado Medio, mientras que la de Industrias Alimentarias lo hace para la FP de Grado Superior".


Ficha técnica

El estudio Formación Profesional y el sector agroalimentario, posibilidades y retos, corresponde al último FP Análisis de mayo 2022 del Observatorio de la Formación Profesional. Ha sido elaborado por Mónica Moso y Antonio Mondaca del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, en colaboración con Mikel Albizun y Juan Gamboa, del Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
 
Deja tu comentario