Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La FP impulsa la empleabilidad de las personas

Noticia

Políticos, empresarios y representantes de centros formativos que participan en dos eventos sobre la FP concuerdan en que esta facilita el acceso a un empleo y es clave para el progreso de la economía

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
En esta noticia encontrarás: La Formación Profesional está en el centro de atención para las administraciones, empresas y centros formativos. Y es que recientemente se han realizado dos eventos sobre estos estudios. En ambos encuentros, los políticos, empresarios, expertos y docentes han coincidido que la FP juega un papel fundamental para mejorar la empleabilidad de las personas y la economía.
 
En una misma semana se han llevado a cabo dos encuentros enfocados a la Formación Profesional: el II Congreso Internacional de la FP, realizado por la asociación Petita i Mitjana Empresa de Catalunya, PIMEC, y la entidad DIPLOCAT, el pasado 1 de junio; así como la jornada Formació professional i noves oportunitats educatives a les ciutats educadores, organizada al día siguiente por la Diputació de Barcelona.
 
El primer evento, enmarcado en la European Vocational Skills Week 2022 de la Comisión Europea, ha tenido lugar en el Palau de Pedralbes con la presencia virtual de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la presencial del presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, entre otras personalidades. Ambos han destacado el rol fundamental de la FP para que las personas accedan a un empleo.
 
"Está demostrado que los titulados en un grado medio o superior de FP tienen un nivel de empleabilidad mayor que aquellos que tienen una titulación no especializada o de un nivel inferior", ha señalado Alegría, según un comunicado emitido por PIMEC. Por su parte, Aragonès ha subrayado que la FP es "absolutamente clave para el progreso del país" y que desde las administraciones se están "creando más plazas y nuevos ciclos formativos, invirtiendo más recursos y apostando por la formación dual".
 
Si tienes interés en conocer a fondo las conclusiones del Congreso, puedes acceder al vídeo del evento, publicado en YouTube por las entidades organizadoras.
 

El papel de la FP en el aprendizaje para toda la vida

La FP es fundamental para que más personas, especialmente las más vulnerables, accedan a oportunidades de empleo y de aprendizaje para toda su vida, y para que las empresas encuentren realmente el talento que necesitan. Así lo han destacado los diferentes ponentes y expertos que han participado en la jornada Formació professional i noves oportunitats educatives a les ciutats educadores, organizada recientemente por la Diputació de Barcelona.
 
Las principales conclusiones del evento hacen énfasis en la necesidad de que la FP sea dual, tecnológica y de proximidad, puesto que hay que conocer las necesidades de las empresas y del territorio para determinar la oferta académica. Además, la FP tiene que estar en el centro de la educación y del trabajo para una sociedad más inclusiva y cohesionada, según ha indicado la Diputació de Barcelona a través de un comunicado sobre el encuentro.
 
Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional
Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional, ha insistido en que no puede haber una FP de calidad sin el trabajo conjunto con las empresas. Imagen: Diputació de Barcelona

La ponencia La nueva Ley de Formación Profesional, una oportunidad estratégica se ha centrado en las posibilidades que abre la nueva ley de FP, y ha contado con la participación de la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz; el director de la Escuela del Trabajo, José Luis Durán, y diversos empresarios, sindicatos y agentes territoriales.
 
Durante su intervención, Sanz ha subrayado que es necesario "fomentar competencias tecnológicas, poniendo en el centro a la persona con una oferta flexible y accesible para personas de todas las edades". Y es que, con la nueva ley de FP, "ya no es la persona la que se tiene que adaptar a la oferta formativa. El sistema tiene que estar al servicio de las necesidades formativas de las personas".
 

La Formación Profesional, un ‘salvavidas' para las personas vulnerables

En la jornada sobre la FP, Nuria Parlón, vicepresidenta cuarta y diputada de Polítiques de Participació, Agenda 2030 y ODS de la Diputació de Barcelona, ha destacado que "la FP abre nuevas oportunidades educativas y formativas, contribuyendo a la inclusión y reactivación de los colectivos más vulnerables sin que se queden atrás".

Jornada sobre Formación Profesional organizada por la Diputació de Barcelona
 
De hecho, diversas entidades locales e internacionales, como, por ejemplo, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), coinciden en que la FP constituye una herramienta clave para que los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación (ninis) puedan reinsertarse a la educación o al mundo laboral, tal como lo señala el organismo internacional en su último informe La Formación Profesional como chaleco salvavidas.
 
"El Cedefop ha demostrado que la FP puede desempeñar un papel crucial para retener a los alumnos en situación de riesgo en el sistema de educación y formación, y para reintegrar a las personas que abandonan prematuramente la educación y la formación y ofrecerles una cualificación", señala el organismo internacional en su estudio.
 

Las empresas se deben involucrar en la FP

"No puede haber una FP de calidad sin el trabajo conjunto con las empresas", ha señalado Sanz con contundencia durante su intervención. Además, ha hecho hincapié en que en la Formación Profesional en realidad hay dos aulas "una en el centro y otra en la empresa", por lo que es necesario un mayor compromiso por parte de estas en la formación de las personas.
 
Por otra parte, ha destacado que las empresas son las que pueden anticipar los perfiles que necesitará el mercado laboral y la formación que requerirán dichos perfiles. Es por ello que, en el sistema integrado de FP, las administraciones, las empresas y los centros formativos tienen que colaborar conjuntamente.

 

¿Sabías que…?

El alumnado apuesta cada vez más por realizar estudios de FP. En número de estudiantes que se matricularon en Formación Profesional el curso pasado se incrementó en un 28,7% respecto a cinco años antes. Y en el caso de los ciclos formativos de grado superior, el aumento ha sido del 43,3% en el mismo periodo, según la Estadística del Alumnado de Formación Profesional. Curso 2020-2021, publicada por el Ministerio de Educación.  
Deja tu comentario