Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más dinero para impulsar la FP: lo que opinan docentes y entidades al respecto

Reportaje

Los 1.200 millones de euros aprobados por el gobierno se destinarán a la creación de nuevas plazas, a la acreditación de competencias profesionales y a la formación de trabajadores, entre otras medidas

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Castanyer Mora. Redacción Educaweb


Un nuevo modelo para acreditar y evaluar las competencias profesionales, 88.000 nuevas plazas de Formación Profesional y más de 845 millones destinados a la formación de trabajadores y empresas. Son algunas de las actuaciones más importantes que se llevarán a cabo a raíz del nuevo paquete presupuestario destinado a la FP y aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
 
En total, se designarán 1.238 millones de euros a las comunidades autónomas repartidos en dos grandes fondos: 393 millones se destinarán a financiar acciones del Plan de Modernización de la Formación Profesional; mientras que 846,5 millones se invertirán en la formación de trabajadores, tanto empleados como desempleados, según un comunicado del MEFP.
 
Durante el anuncio de la nueva partida histórica, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha recordado que en los próximos años se tendrá que duplicar el porcentaje de trabajadores cualificados de grado intermedio pasando del 25% actual al 50%, según un comunicado del gobierno español.
 
De hecho, el alumnado matriculado en enseñanzas de FP ha mantenido una tendencia creciente los últimos años, llegando a los 934.204 estudiantes el curso 2020-2021 (un 12% del total), tal y como detalla el último informe Datos y cifras del curso escolar 2020-21 publicado por el MEFP. Sin embargo, esos datos todavía están lejos de alcanzar los porcentajes de los países de la OCDE (29%) y la UE (25%), sobre todo en relación con los titulados de ciclos de grado medio. "Uno de los problemas que tenemos como país es que no tenemos cualificación intermedia. La inversión anunciada por el gobierno pretende acercar-nos a los niveles europeos", puntualiza en declaraciones para Educaweb José Luis Durán, director del Institut Escola del Treball de Barcelona, el mayor centro público de FP en España.
 
Así pues, el nuevo paquete presupuestario anunciado por el MEFP se une a las acciones iniciadas por el gobierno con la voluntad de impulsar y poner en valor la Formación Profesional, entre las cuales la aprobación de la nueva Ley de FP o la Alianza por la FP, que busca la colaboración de empresas y entidades implicadas en la FP y que cuenta ya con más de 100 actores, entre ellos Educaweb.
 
"Tenemos que seguir avanzando, explicar a la sociedad qué es de verdad la Formación Profesional, trasladar su atractivo e importancia para dar la posibilidad a los jóvenes de encontrar un trabajo digno y bien remunerado", ha señalado la Ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, durante la clausura del acto Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país, según un comunicado del MEFP.
 
¿Cómo valoran entidades y profesorado el nuevo paquete presupuestario destinado a la FP? ¿Cuáles creen que deberían ser las prioridades? ¿Ayudará esa inversión a dar un mayor impulso a la FP? Resumimos, a continuación, los detalles de la partida presupuestaria junto con la valoración y propuestas de los expertos entrevistados por Educaweb.
 

Evaluar y acreditar las competencias profesionales



Casi la mitad de la población activa en España, un 46%, no dispone de acreditación profesional, es decir, no puede certificar su experiencia laboral, lo que dificulta sus condiciones laborales, así como el acceso a mejores empleos y la incorporación a la formación, según el MEPF. En los últimos 10 años, solo 300 mil personas han podido "acreditar sus competencias siguiendo el procedimiento antiguo", destaca el Ministerio
 
En ese sentido, se destinarán casi 180 millones de euros a evaluar y acreditar las competencias profesionales de 3 millones de personas hasta 2023, y se pretende que 750 mil trabajadores lo hagan durante el 2022.
 
Según José Luis Durán, esta partida presupuestaria supone una buena noticia porque "las empresas y la industria necesitan disponer de trabajadores cualificados para crecer y generar riqueza" aunque recuerda que "se tendrá que mantener el esfuerzo de inversión durante los próximos años".
 

Nuevas plazas de FP y más aulas de tecnología aplicada

Otra de las actuaciones que prevé el nuevo presupuesto para la FP es la creación de 55.408 nuevas plazas para el curso 2022-2023, que se sumarán a "las que cada comunidad genere con sus propios fondos", detalla el Ministerio. En total, se prevé la creación de más de 88.000 nuevas plazas por las que se invertirán casi 104 millones de euros. "Este anuncio ayudará a paliar la falta de plazas por la alta demanda no satisfecha que existe en algunas comunidades autónomas", recuerda Luís García, presidente de FPEmpresa, en declaraciones a Educaweb.
 
Según García "estamos en cifras todavía bajas de matrícula con respecto a los países de nuestro entorno y tenemos pendiente reforzar los sistemas de orientación para ayudar a tomar la decisión sobre su futuro a los jóvenes en formación. Sería muy importante, tal y como prevé este acuerdo, tener más plazas públicas gratuitas disponibles, especialmente en aquellos sectores donde hay más empleabilidad".
 
Junto a las nuevas plazas de FP, el acuerdo prevé reforzar los cursos en dos lenguas, con la creación de más de 33.000 plazas bilingües y la conversión de "ciclos de grado medio, grado superior y cursos de especialización" en dos idiomas. Para ello de destinarán cerca de 90 millones de euros, detalla el MEFP.
 
Otra de las medidas, será la modificación de aulas tradicionales en espacios de tecnología aplicada. Se invertirá un total de 13,7 millones de euros para la creación de 206 instalaciones de esa tipología, gracias a las cuales los centros "pueden adoptar nuevas metodologías en la formación del alumnado", señala José Luis Durán. En el caso de l'Escola del Treball estos fondos permiten crear espacios especializados en "robótica colaborativa, tecnología en hidrogeno verde, visión artificial o realidad virtual", detalla.
 
Según Duran, "hemos aumentado los grupos de Formación Profesional vinculados a la industria avanzada inteligente (industria 4.0) y hemos empezado diferentes cursos de especialización. Un cambio importante en solo dos cursos", explica Durán a Educaweb.

"La renovación de los espacios en aulas polivalentes, que fomenten nuevas metodologías de aprendizaje, que incluyan espacios de creatividad e innovación (...) es fundamental en los centros de FP. Si un estudiante de FP está en la misma aula donde podría hacer Bachillerato o ESO, es evidente que no estamos ofreciendo el aprendizaje orientado al entorno laboral que se nos pide", añade Jordi Truñó, director pedagógico de FP de l'Escola Pia Mataró.
 
Finalmente, el MEFP, destinará 6,6 millones de euros a crear más de 1.300 aulas de emprendimiento gracias a las cuales los estudiantes pueden llevar a cabo sus proyectos emprendedores con el apoyo de una orientación profesional.
 

Formar profesionalmente a los trabajadores

Otra de las partidas importantes del nuevo paquete de financiación para la FP se destinará a la Formación Profesional de trabajadores, empleados y desempleados. Para ello se distribuirán a las comunidades autónomas casi 850 millones de euros, "un 24% más que el mismo período del año anterior", señala el Ministerio.

Esa partida se dirigirá a formación en certificados de profesionalidad "siguiendo las necesidades formativas del mercado laboral", concluye el MEFP.

Aspectos a mejorar: ¿qué opinan los expertos?

Las entidades y expertos consultados por Educaweb valoran positivamente la nueva inversión presupuestaria para la FP, aunque hay algunos aspectos que se deben tomar en consideración:
 
  1. Inversión proporcional a la dimensión del centro: "Las inversiones en los centros tienen que realizarse en función de la dimensión, si queremos que puedan ayudar a realizar cambios vinculados a la tecnología e instalaciones", destaca José Luis Durán. "No puede ser que un centro con 100 grupos de FP pueda optar solo a un aula avanzada tecnológicamente, de la misma forma que otro centro que tiene 20 grupos".
  2. Explicar las virtudes de la FP: "No se trata tanto de dar prestigio a la FP, sino de comunicar socialmente cuáles son las virtudes y que la sociedad las visualice como primera opción. Hemos vivido muchos años percibiendo que la única manera de tener éxito en la vida era obteniendo un título universitario y en muchos casos eso no es cierto", señala el director de l'Escola del Treball.
  3. Mejorar el apoyo a los estudiantes vulnerables: "El abandono a lo largo del primer curso, tanto en grado básico como en grado medio se encuentra en torno al 25%", explica Luís García, presidente de FPEmpresa. "Es necesario incrementar el apoyo para esos estudiantes que, en muchos casos, se encuentran con situaciones sociales complejas. Las nuevas plazas, con ratios altas estudiante versus profesorado, no mejoran ese abandono".
  4. Más formación para el profesorado: Según Luís García, la adaptación a la nueva realidad productiva hará necesario incrementar "la formación del profesorado en FP", así como "mejorar los centros, sus instalaciones y equipos".
  5. Mejorar el servicio de orientación e incorporación de técnicos: "La relación con el tejido productivo y empresarial debe ir más allá de unas prácticas o una FP Dual. Se debe ampliar la relación con las empresas y establecer vínculos para incrementar las posibilidades de aprendizaje del alumnado.", explica Jordi Truñó. El director pedagógico de FP de l'Escola Pia Mataró insiste también en que se debe "mejorar el servicio de orientación de las personas a lo largo de la vida".   
 

¿Sabías que…?

  • El gobierno español presentó el Plan de Modernización de la FP el año 2020, dotado de 1.500 millones para invertir hasta 2024. Dos años más tarde, después de la pandemia, presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es decir, la estrategia española para invertir los fondos europeos provistos para cubrir los daños provocados por la COVID-19.
 
Así, 393 millones de euros del total de los 1.200 millones del reciente paquete anunciado, provienen de la inversión total de 2.075,4 millones que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina a la modernización de la FP hasta 2023.
 
  • El número de estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior ha crecido más de un 40% en los últimos cinco años, según la Estadística del Alumnado de Formación Profesional. Curso 2020-2021, publicada recientemente por el MEFP. En su conjunto, el alumnado matriculado en enseñanzas de FP se ha incrementado casi un 30%, desde 2017.
Deja tu comentario