Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los universitarios más buscados en las ofertas de empleo

Noticia

Se duplican las vacantes para los profesionales de la salud, especialmente para graduados de Medicina y Enfermería, según un informe de Infoempleo y Spring Professional

  • 22/06/2022
  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

La pandemia continúa condicionando la oferta de empleo, y es que casi la mitad de las oportunidades de trabajo publicadas el año pasado en el país buscaban profesionales del ámbito de la salud. Es una de las principales conclusiones del Informe Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España, elaborado por el portal Infoempleo y la consultora Spring Professional, del Grupo Adecco.
 
El estudio señala que las oportunidades laborales para graduados sanitarios han incrementado su peso por segundo año consecutivo y que incluso se ha duplicado. En 2020, el 24,14% de las ofertas laborales para universitarios buscaban profesionales de la salud, frente al 46,96% registrado en 2021, por lo que estos titulados han sido los más solicitados en ese periodo.
 

Los graduados de carreras en Ciencias de la Salud, los más buscados

Se duplica el empleo para profesionales de la medicina y la enfermería

La tendencia al alza de las ofertas laborales para universitarios de Ciencias de la Salud se ve reflejada también en los datos del informe Los perfiles de la oferta de empleo 2021, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE. Este sostiene que el progresivo envejecimiento de la población española ocasionará un crecimiento de la empleabilidad a medio plazo en los siguientes sectores: sanitario, farmacéutico, servicios sociales y, en particular, cuidados a personas dependientes en el hogar.
 
Ahora bien, la demanda de profesionales sanitarios ha sido desigual, ya que se han disparado las ofertas laborales para graduados en Medicina y Enfermería para cubrir las bajas causadas por la pandemia y la falta de recursos humanos en hospitales y centros de salud. También se buscan cada vez más psicólogos y fisioterapeutas. "En cambio, otras titulaciones como Farmacia o Veterinaria han visto reducida su presencia en las ofertas", según el estudio de Infoempleo y Adecco.
 

El empleo para titulados de otras ramas de conocimiento disminuye

¿Quieres saber qué tan demandados son los titulados de carreras de otras áreas de conocimiento? Mientras la oferta laboral ha aumentado para los graduados de titulaciones sanitarias, el empleo para titulados de otros ámbitos ha disminuido.

En la siguiente tabla podrás observar que, tras la rama sanitaria, las titulaciones más buscadas en las ofertas de empleo han sido las de Ciencias Sociales y Jurídicas. No obstante, las oportunidades laborales para titulados de esta especialidad se han reducido en el último año: han pasado de representar el 41,68% de las ofertas en 2020, al 28,92% en 2021.
 
Porcentaje de ofertas de empleo para universitarios por rama de conocimiento  
 
Rama de conocimiento 2021 2022
Rama de Ciencias de la Salud 46,96% 24,14%
Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas 28,92% 41,68%
Rama de Ingeniería y Arquitectura 20,59% 28,90%
Rama de Ciencias 2,26% 3,71%
Rama de Artes y Humanidades 1,27% 1,57%
Elaboración propia en base al Informe Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España.

En el caso de los titulados de carreras de Ingeniería y Arquitectura, el empleo se ha reducido en un año en más de 8 puntos: en 2021 el 20,58% de las ofertas laborales han sido para graduados de esta rama de conocimiento, frente al 28,9% de las registradas en 2020.

Lo mismo sucede en las oportunidades laborales para titulados del ámbito de Ciencias, que se han reducido, aunque de forma menos acentuada que las titulaciones de las ramas de ciencias sociales y jurídicas o las ingenierías. Las vacantes del ámbito científico-experimental han pasado de representar el 3,71% en 2020 al 2,26% en el último año, lo que supone una reducción de casi un punto y medio porcentual.

En el caso de los graduados de carreras relativas a Artes y Humanidades, solo una de cada 100 ofertas ha sido para ellos en el último año (1,27%), frente al 1,57% registrado en 2020, y la tendencia sigue a la baja, según el estudio.
 

¿Cuáles son las carreras universitarias con más salidas laborales?

Además de analizar el empleo de los titulados universitarios por rama de conocimiento, el informe también estudia la oferta laboral de carreras universitarias concretas.

Por primera vez desde que se realiza esta investigación, Medicina y Biomedicina han sido las titulaciones con más salidas profesionales, dado que el 13,41% de las ofertas de empleo que buscan universitarios hacen referencia a ellas, según el informe.

Esto se debe, en gran parte "a la combinación de una mayor demanda por parte de las empresas e instituciones médicas de estos perfiles y una falta de profesionales en ciertas ramas de la Medicina donde el problema de la escasez de talento es recurrente en los últimos años", sostiene el estudio.

En segunda posición de las carreras más demandadas en las ofertas de trabajo se mantiene el Grado en Enfermería: su peso específico en oportunidades laborales continúa al alza y pasa de un 6,9% en 2020 a un 12,42% en 2021.

La tercera titulación más buscada en las ofertas laborales estudiadas por el informe es el Grado en Administración y Dirección de Empresas. El 5,36% de las vacantes para universitarios han demandado titulados de esta carrera en 2021, frente al 11,26% de 2020. Durante años, esta titulación ha sido la más requerida en las ofertas de trabajo de las empresas españolas, "pero en el último ejercicio no solo ha perdido esa hegemonía, sino que además es la carrera que más peso ha perdido, 5,9 puntos porcentuales", indica el informe.

Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales se encuentra también el Doble Grado en Administración de Empresas y Derecho, ocupando el cuarto puesto de las carreras más solicitadas en las ofertas de empleo, ya que el 5,2% de las oportunidades laborales para universitarios en 2021 han sido para estos titulados, frente al 3,5% registrado en 2020.

Por su parte, la quinta titulación más buscada en las ofertas laborales es el Grado en Ingeniería Industrial, aunque su peso en las oportunidades laborales estudiadas ha disminuido: de contar con el 5,07% de las vacantes en 2020 ha pasado a tener solo el 3,5% en 2021.

En la siguiente tabla puedes consultar cuáles son las 10 titulaciones universitarias más demandadas en las ofertas de empleo analizadas por el informe:
Si deseas conocer más detalles respecto al mercado laboral y las oportunidades de trabajo que existen para los universitarios, te invitamos a consultar algunas noticias y reportajes que hemos publicado en Educaweb sobre otros estudios que analizan la empleabilidad de las carreras universitarias:
   
Recuerda que conocer el mercado de trabajo es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de decidir qué grado universitario estudiar, junto con realizar un ejercicio de autoconocimiento para saber cuáles son tus intereses y habilidades, y explorar la oferta formativa.
 

¿Sabías que…?

 
  • El Informe Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España sostiene que 1 de cada 3 ofertas de empleo pide titulados universitarios. Específicamente, el 36,42% de las vacantes registradas en 2021 eran para profesionales con estos estudios.
 
  • Un estudio reciente elaborado por la Fundación CYD señala que los graduados de carreras relacionadas con Ciencias de la Salud tienen alta empleabilidad y sueldos mayores a los 1.500 euros netos mensuales cinco años después de graduarse. Sin embargo, registran una situación laboral precaria, ya que casi la mitad (48,1%) tiene contratos temporales o de formación, apunta el informe.
 
  • En Catalunya el alumnado interesado en estudiar un Grado en Enfermería el próximo curso dispondrá de 641 nuevas plazas, de las cuales el 80% (485) serán públicas, según ha informado recientemente Gemma Reis, consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, a través de un comunicado.

    Así, el próximo curso 2022-2023, los estudiantes que deseen realizar estudios universitarios de Enfermería en Catalunya contarán con un total 2.825 plazas, cuando en el actual cuso escolar había solo 2.184. El incremento se debe principalmente a que la demanda de estos estudios por parte del alumnado ha aumentado.
 

Ficha técnica

La información analizada en el Informe Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España procede de las ofertas de empleo publicadas en el portal Infoempleo.com y la consultora Adecco, así como de encuestas a empresas y profesionales de recursos humanos, y profesionales en activo, desempleados y autónomos.
Deja tu comentario