Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Empleo en 2022 y 2023: sectores donde habrá más trabajo

Noticia

La economía española generará más de un millón de empleos este año y el siguiente, especialmente para personas con niveles altos de formación, según un estudio de ManpowerGroup

  • 18/01/2022
  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Contenido

La hostelería y el comercio, sectores donde crecerá más el empleo
Las personas mejor formadas tendrán más oportunidades laborales
Más contrataciones en el sector de las TIC en el primer trimestre de 2022
¿Sabías que...?
Ficha técnica


2022 será un año en el que el mercado laboral se recuperará tras el impacto de la crisis del COVID-19, según un reciente estudio de ManpowerGroup. La consultora de recursos humanos prevé que entre este año y el 2023 se crearán más de un millón de puestos de trabajo en el sector de servicios personales privados y para personas con niveles altos de formación.
 
El informe Índice ManpowerGroup: perspectivas de empleo 2022-2023, que se ha dado a conocer recientemente, sostiene que dos años después de que la irrupción de la pandemia destruyera cerca de 600.000 puestos de trabajo, la situación del mundo laboral ha comenzado a mejorar paulatinamente.
 
De hecho, el estudio sostiene que a finales del 2021 el mercado de trabajo ha conseguido volver a la situación anterior a la crisis sanitaria debido a la creación de cerca de 560.000 empleos, ocupados especialmente por los colectivos más afectados a nivel laboral por la crisis sanitaria, como las mujeres, los jóvenes y los trabajadores no cualificados.
 
"Después de un año positivo para el empleo, las perspectivas económicas a corto y medio plazo indican que España volverá a la senda perdida por la pandemia, hasta el punto de que en 2023 podríamos alcanzar las cifras históricas de ocupación de 2007", ha destacado a través de un comunicado Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup en España.
 
Elaborado por el profesor Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, para la consultora de recursos humanos, el estudio asegura que la aceleración del crecimiento económico mundial y el impulso de los fondos europeos de recuperación propiciarán la creación de 640.000 empleos más (3,6% más) este año, y 430.000 (2%) en 2023 si se cumplen las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
 
¿Cuáles son los sectores específicos en los que crecerá más el empleo y para qué tipo de perfiles? Averígualo a continuación.
 

La hostelería y el comercio, sectores donde crecerá más el empleo

El crecimiento de la ocupación que el estudio prevé para 2022 y 2023 se desarrollará en las empresas que prestan servicios personales privados, entre las que se incluyen la hostelería, el comercio, los transportes o las actividades artísticas y recreativas, que han sido los ámbitos con mayor destrucción de puestos de trabajo en 2020.
 
El informe indica que en España estos servicios tienen un peso sobre el empleo mucho mayor que en otros países europeos: 35,8% en 2019, frente al 28% de la media de la Unión Europea. Por ello, cuando la pandemia irrumpió, los trabajos en los sectores mencionados fueron de los más castigados en 2020.
 
No obstante, el contexto económico más favorable que el estudio prevé de aquí al 2023 permitirá que las oportunidades laborales se incrementen en un 3,3% en estas actividades, especialmente en la hostelería, que en particular tendrá una subida del empleo en un 8,2%. Así, el sector de los servicios personales privados generará 4 de cada 5 nuevos puestos de trabajo en 2022 y 2023, hasta representar más del 76% del total de la ocupación del país.
 
En concreto, se incorporarán cerca de 890 mil nuevos puestos de trabajo en los servicios, con más de 400 mil en los servicios privados personales, de los cuales 240 mil serán en la hostelería y 90 mil en el comercio.
 
Otro sector que presentará un aumento de puestos de trabajo es el de la construcción, con un incremento del 3,5% anual. La industria avanzará también en materia de empleo, pero más lentamente, con una tasa anual del 1,8%.
 

Las personas mejor formadas tendrán más oportunidades laborales

Las personas con un alto nivel de estudios serán las más favorecidas por el aumento de puestos de trabajo que prevé el estudio de ManpowerGroup, ya que el empleo crecerá en un 3,5% anualmente para este tipo de perfiles profesionales, lo que supone que, del millón de puestos de trabajo previstos para 2022 y 2023, 446 mil serán para ellos.
 
"La previsión de demanda de empleos de alta cualificación exigirá reforzar las acciones de formación y recualificación para aprovechar todo el impulso de la recuperación", ha advertido Ribeiro, country manager de ManpowerGroup España, a través de un comunicado de la consultora.
 
El informe prevé que 880.000 de los nuevos trabajos serán para las personas ocupadas de entre 35 y 66 años, y 120.000 para las más jóvenes, quienes son las que sufren más desempleo. Lo que conlleva a que el paro juvenil tenga dificultades para reducirse.
 
Otro de los colectivos que más se beneficiará del aumento de empleo será el de las mujeres, al que corresponderá el 2,8% de los nuevos puestos de trabajo.
 
Por otro lado, características del puesto de trabajo, los mayores incrementos de la ocupación se producirán en empleos asalariados temporales (4,7% anual), a jornada completa (2,9%) y para trabajadores cualificados (3,1%).
 

Más contrataciones en el sector TIC en el primer trimestre de 2022




Por otra parte, 8 de cada 10 directivos prevé mantener (36%) o ampliar (47%) sus equipos en el primer trimestre de 2022, especialmente en el sector tecnológico, según otro reciente estudio de ManpowerGroup.
 
De acuerdo con el Estudio Trimestral de ManpowerGroup sobre proyección de empleo Q1 2022, a las previsiones positivas de empleo para el sector tecnológico se suman tres ámbitos económicos de gran relevancia en el mercado del trabajo en España: la construcción, el comercio y la hostelería.
 
Asimismo, el informe señala que las comunidades autónomas en las que habrá más contrataciones en el primer trimestre de 2022 serán en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, donde se espera que el nivel de contrataciones aumente.
 
Si deseas formarte en las áreas de hostelería, construcción, comercio o tecnología para ocupar alguno de los puestos de trabajo que se prevé que aumentarán en estos sectores en el primer trimestre de 2022, consulta el buscador de cursos de Educaweb.
 

¿Sabías que…?

Si bien el informe de ManpowerGroup prevé un crecimiento del empleo en el sector hostelero este año y en 2023, la patronal Hostelería de España afirma que la recuperación del sector en materia laboral estará condicionada por la evolución de la pandemia, la subida de los precios y el fin de las ayudas por parte del Gobierno.
 
Si bien el sector se ha recuperado progresivamente en 2021 respecto al 2020 en materia laboral, la patronal considera que la recuperación de las cifras de empleo y facturación en el sector a niveles del 2019 no se producirá hasta 2023, según un informe reciente de Hostelería de España.
 

Ficha técnica

Las previsiones recogidas en el estudio Índice ManpowerGroup: Perspectivas de empleo 2022-2023 se han elaborado sobre la base de un escenario con mantenimiento de la población activa y a partir del esperado mayor crecimiento de la economía mundial.
 
La consultora advierte que factores como la prolongación de la pandemia, un periodo duradero de alta inflación o el retraso en la ejecución de los fondos de recuperación podrían alterar y dilatar en el tiempo las proyecciones de su informe.
 
Por otra parte, el Estudio trimestral de ManpowerGroup sobre proyección de empleo Q1 2022 analiza las perspectivas de contratación del primer trimestre del año casi 45.000 directivos de 40 países de todo el mundo recogidas a través de encuestas.
Deja tu comentario