Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trabajo en 2022: en qué sectores y para qué profesionales habrá más empleo

Noticia

7 de cada 10 empresas prevén nuevas contrataciones este año, especialmente en el ámbito de la salud, el tecnológico y el farmacéutico, según un informe de la consultora Hays


  • Valora

  • Deja tu comentario
Tras un largo periodo de incertidumbre económica, laboral y social debido a la pandemia, el mercado laboral se recuperará en 2022, ya que el 71% de las empresas prevé realizar nuevas contrataciones este año, lo que supone 10 puntos porcentuales más que en 2021. Así lo afirma la Guía del Mercado Laboral 2022 de Hays, elaborada por la consultora de recursos humanos y que se ha dado a conocer recientemente.
 
El informe, que analiza el mercado de trabajo a partir de los resultados de 4.000 encuestas aplicadas a empleadores y trabajadores. señala que 6 de cada 10 organizaciones tienen previsto aumentar el salario de sus empleados y seguir creciendo en los próximos meses.
 
Entre las empresas consultadas que más intención tienen de realizar nuevas contrataciones este año figuran las que realizan su actividad en los sectores salud (89%), tecnologías de la información (87%) y farmacéutico (84%), indica el estudio.
 
En cuanto a las regiones donde habrá más contrataciones este año, destaca Comunitat Valenciana, Catalunya y Andalucía, por encima del 74%, mientras que la Comunidad de Madrid se sitúa en un 71% y Euskadi en un 64%, por debajo de la media española, afirma Hays.
 

Aumenta la demanda de profesionales en el sector tecnológico y digital

El sector tecnológico (IT) ha sido uno de los menos afectados por la pandemia tanto en España como a nivel mundial y, por ende, la demanda de profesionales especializados en este ámbito continúa al alza, especialmente aquellos que tienen conocimientos técnicos relativos a datos, comercio electrónico y computación en la nube, asegura el estudio.
 
De hecho, el informe de Hays afirma que el 54% de los profesionales y el 60% de las empresas consultadas consideran que el sector IT tendrá mejores perspectivas laborales tanto este año como en los próximos. Otros sectores que tendrán a futuro mayores oportunidades de trabajo son los relacionados con la biotecnología, la ingeniería y la logística.
 
La pandemia también ha provocado un aumento de la demanda de perfiles en empresas del sector digital, que buscan principalmente profesionales especializados en comercio electrónico y que gestionen diferentes canales de pago y publicidad online, afirma Hays. Y como se trata de perfiles escasos en el mercado de trabajo, las empresas aumentarán los salarios de estos profesionales para atraer más.  Asimismo, se incrementará la selección de perfiles internacionales porque hay escasez de talento capaz de trabajar en varios idiomas.
 
Por otra parte, la demanda de ingenieros se incrementará, en especial en el área de producción, mantenimiento, calidad, electrónica y nuevas tecnologías, debido a la digitalización cada vez más creciente de la industria.
 

¿En qué sectores aumentarán los salarios?

En general, más de la mitad de las empresas consultadas por Hays (52%) incrementó el sueldo de sus trabajadores en 2021, cuando el 45% que había dicho que realizaría este ascenso salarial a inicios del año pasado. En 2022, en cambio, el 62% de las compañías asegura que aumentará las retribuciones.
 
En cuanto al incremento salarial de este año por sector, el informe prevé una variación salarial positiva de 2021 a 2022 en las empresas que realizan su actividad en el área digital (+5% de variación en el último año), farmacéutica o life science (+2%), marketing y ventas (+1%), banca (+1%), y seguros (+1%).
 
Hay sectores donde la media de los salarios ofrecidos se reducirá del 2021 al 2022: el sector de la logística (-4%), construcción e inmobiliaria (-1%), legal (-1%) y tecnologías de la información (-1%). El resto de los sectores, como atención al cliente, finanzas, ingeniería, office support, recursos humanos y retail, no presentarán variaciones salariales.
 

El 83% de las empresas tiene dificultades para encontrar el talento que necesita

Continúa la escasez de talento en el mercado laboral de 2022, asegura Hays, ya que 8 de cada 10 empresas afirman que tienen dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo y para el 44% de ellas esto se debe a la falta de profesionales con las habilidades adecuadas.
 
Ahora bien, el 98% de los empleados está convencido que dispone de las habilidades necesarias para cumplir con los objetivos de su puesto, mientras que el 24% de las compañías afirma no disponer del talento necesario, lo que supone, según el informe, que al menos 2 cada 10 empresas en España tienen déficit de talento interno.   
 
¿Y qué pueden hacer las empresas para solucionar este problema? El informe hace hincapié en que la formación es una herramienta clave que permite a las organizaciones complementar los conocimientos y experiencia de sus trabajadores.   
 
Si bien el 94% de las empresas dispone de planes de formación, con programas de formación externa (61%), formación de managers (61%), formación interna (47%) o plataformas de e-learning (30%), el 41% de los profesionales empleados asegura que no recibe ningún tipo de formación y desarrollo, y además solo el 24% cree que estos planes son buenos.
 

Los perfiles más y menos solicitados en 15 sectores económicos

Descubre en la siguiente tabla cuáles son los perfiles profesionales más y menos solicitados por las empresas en los 15 sectores económicos que analiza el estudio de Hays.
 
Sector Perfiles más solicitados Perfiles menos solicitados
Atención al cliente Customer Service y atención al cliente
 
Gerente de plataformas internas/externas de call center.
Banca Asesor/a financiero/a, banquero/a privado o personal, gestor/a de recobros, gestor/a comercial, asociado/a de fusiones y adquisiciones. Gestor/a comercial y gestor/a de empresas.
Construcción e inmobiliaria Analista de inversiones inmobiliarias, gerentes de promociones, jefe/a de obra de edificación residencial, Property Manager, responsable de suelo, director/a comercial. Arquitectos/as, delineantes, posiciones de obra civil.
Digital Growth Manager, e-Commerce Manager, Performance Specialist (PAID) KAM Marketplaces, especialista en marketing digital, analista digital.   Programmatic Manager, RTB Specialist, Email Marketing Specialist.
Finanzas Director/a financiero/a, controlador financiero, controlador de costes, Senior Accountant. Responsable de administración, responsable de tesorería.
Ingeniería Director/a de operaciones, director/a de producción, jefe de sección, ingeniero/a de producción, jefe de mantenimiento, responsable de servicio de asistencia técnica, responsable de mejora continua, ingeniero/a de calidad, ingeniero/a de proyectos de I+D, ingeniero/a de producto, responsable de prevención y medio ambiente (HSE), ingeniero/a de diseño de software, ingeniero/a de diseño de hardware. Metrólogo/a, responsable de laboratorio
Legal Abogado/a bancario, financiero, concursal y laboralista. Delegado/a en protección de datos.
Life Science (farmacéutico-sanitario)  Especialista en marketing digital, Data Analyst, Regulatory. Visitador/a médico/a.
Logística Ejecutivo/a de ventas, gerente de cadena de suministro; director/a de compras y Demand Planner. Supervisor de turno, Project Cargo, ingeniero/a de proyectos logísticos, ingeniero/a de compras.
Marketing y ventas Gestor/a de cuentas clave a nivel nacional (KAM), Export Area Manager, Brand Manager, prescriptores comerciales, técnico/a comercial, Business Development Manager. Comunicación, jefe/a de ventas, asistente de marketing.
Office support Administrativo/a comercial. Secretario/a de presidencia.
Recursos humanos Responsable de relaciones laborales, responsable de prevención de riesgos laborales, generalista de RRHH, Talent Managers, Payroll Specialist, HR Plant Manager, HR Analytics. Responsables de responsabilidad social (RSC), reclutador internacional.
Retail o venta al detalle Key Account Manager Retail, Product Manager, perfiles de expansión. Store Manager y perfiles en puntos de venta.
Seguros Gerente de cuentas clave (Key Account Manager o KAM), analista de negocio y actuario. Gestor/a de siniestros
Tecnologías de la informacón Desarrollador FrontEnd, desarrollador PHP, ingeniero/a de datos, científico de datos e ingeniero Cloud/DevOps. Consultor BI, administrador/a de sistemas; ingeniero de red; y desarrollador de RoR.
Elaboración propia a partir del informe Guía del Mercado Laboral 2022 de Hays.

Ficha técnica

Los datos de la Guía del Mercado Laboral 2022 de Hays se basa en los resultados de diversas encuestas a empresarios españoles, personal directivo y profesionales de recursos humanos, así como a personas trabajadoras. En total se han aplicado 1.228 encuestas a empresas y 2.884 a empleados y empleadas desde el 5 de octubre y el 3 de noviembre de 2021. 

De las personas que respondieron a la encuesta de empresas, en su mayoría han sido directivos de recursos humanos (22%) y de otras áreas (19%). El tamaño de las empresas que representaban son pymes de menos de 200 trabajadores (53%), grandes empresas de más de 200 empleados (43%) y startups (4%).

Deja tu comentario