Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Sectores y profesiones con más ofertas de trabajo

Noticia

El sector comercial y logístico lidera las ofertas de trabajo tras dos años de pandemia, según un estudio de Infojobs y ESADE

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Castanyer Mora. Redacción Educaweb

Quienes deseen trabajar como teleoperadores, representantes comerciales o bien conductores de vehículos de reparto tienen muchas opciones de encontrar empleo. El escenario laboral después de dos años de pandemia ha provocado que los perfiles más solicitados por las empresas sean en los sectores de comercial y ventas, junto con el de compras y logística, sobre todo debido al incremento del comercio electrónico.
 
Estas son algunas de las principales conclusiones que destaca el informe Infojobs-ESADE 2021 Estado del mercado laboral en España, que analiza cómo se ha comportado el mercado de trabajo durante el 2021, fijándose en la oferta, la demanda, el nivel de competencia o los salarios, a partir de la actividad de los candidatos y las empresas que utilizan el portal de ofertas de empleo.

Tras dos años de crisis económica y sanitaria, el estudio expone que el 2021 fue un año de "cambio de tendencia tras los muchos problemas que las restricciones a la actividad generaron en 2020" y apunta algunas de las variables que marcaran el futuro del mercado laboral: la entrada en vigor de la reforma laboral, la sostenibilidad, el teletrabajo, la digitalización, la guerra en Ucrania o la llegada del primer paquete de ayudas europeas para impulsar la recuperación -los llamados fondos Next Generation EU (NGEU):
 
"La aplicación de los ERTE y el arranque de la inversión de los fondos NGEU han favorecido el mercado de trabajo, con la creación de 840.000 nuevos puestos y la caída de la tasa de paro al 13,3%", ha explicado la profesora de Esade Low School, Anna Ginés, durante la presentación del informe, según recoge InfoJobs.

A continuación, detallamos cuáles han sido los principales datos del estudio anual, que supone "un excelente indicador del mercado laboral español, cuya fiabilidad no se ha visto afectada tampoco por las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia", ha añadido Gemma Sorigué directora general de InfoJobs, según un comunicado del portal.
 

El Top 3: teleoperadores, comerciales y repartidores

InfoJobs ha registrado en 2021 más de 2 millones vacantes en España. Se trata de una cifra que supera en un 50% las cifras del 2020, en plena crisis pandémica. De todas las ofertas, los puestos más solicitados son para teleoperador, 325.921 vacantes, representante comercial 209.846 y conductor de vehículo de reparto, con 107.082 plazas de empleo.
 
Curiosamente, señala el estudio, los tres primeros puestos son exactamente los mismos que en 2020, pese a los cambios del mercado laboral y el incremento total del número de ofertas.
 
También repiten entre los primeros puestos, las vacantes de mozo de almacén, con 95.570 ofertas, desarrollador de sofware, 57.892, y agente de servicio de atención al cliente con 37.873. En cambio, sobresale la demanda de dependiente, peón de la industria manufacturera, administrativo y operador de carretilla elevadora, perfiles que según el informe han sido más castigados en 2020 y que se han recuperado un año después.
 
Cabe destacar las vacantes de profesionales en enfermería que, aunque bajan tres posiciones en el Ranking de puestos con más vacantes, incrementan un 20% el número de solicitudes, pasando de los 27.000 a los 31.258 en un año.
 

Ranking de puestos con más vacantes
 

Fuente: InfoJobs

*Competencia se define como
"la cantidad de inscripciones que se han realizado en un determinado periodo para el conjunto de vacantes publicadas en InfoJobs"
 

Comercial y ventas: se necesitan medio millón de profesionales

Teniendo en cuenta los sectores económicos y los perfiles más demandados de 2021 en cada uno de ellos, comercial y ventas ha liderado el mayor número de vacantes con casi medio millón de ofertas, 490.729, un 22% del total de puestos ofertados por InfoJobs.


 
Le sigue el sector compras, logística y almacén, con 163.436 vacantes, un grupo que lleva 10 años de crecimiento sostenido, y que se ha disparado en 2021 con un 72% de variación positiva respecto 2020. Cabe señalar, que hace diez años, en 2012, este ámbito económico sólo representaba el 2% de las ofertas publicadas en InfoJobs. De hecho, se prevé que el empleo en el sector logístico – especialmente en el transporte- seguirá creciendo este 2022 según un estudio de la consultora Randstad.
 
Uno de los factores que explican el crecimiento de este sector, en especial el de distribución y logística, es el de los nuevos hábitos que hemos adquirido en relación con la compra y venta de productos. El 86% de la población lo hace a través de internet, según datos de la segunda edición de Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y las tendencias en los hábitos de consumo.
 
Por el contrario, el sector farmacéutico, diseño y artes gráficas, legal y administración pública son aquellos grupos que menos ofertas han generado y que no llegan a las 10 mil vacantes.
 

Informática y telecomunicaciones, un ámbito que sigue generando empleo

Si bien las vacantes publicadas por InfoJobs se caracterizan por su diversidad (las tres primeras posiciones representan el 44% del total), hay algunos grupos que se mantienen inamovibles, entre las primeras posiciones. Es el caso del sector de informática y telecomunicaciones, que lleva más de 10 años entre los 5 ámbitos económicos con más ofertas publicadas, aunque los últimos años ha bajado dos puntos su porcentaje respecto al total de ofertas, pasando del 11% en 2020 al 9% en 2021.
 
Cabe destacar también la lenta recuperación de turismo y restauración, uno de los sectores más perjudicados por la crisis del COVID-19 (con un 76% menos de ofertas en 2020 que en 2019) y que todavía no ha recuperado cifras previas a la pandemia. El subsector que reúne el número más bajo de vacantes es el de turismo, que en 2020 perdió 45.915 respecto a 2019. Durante el 2021, este grupo solo ha recuperado 4.155 ofertas, a causa de "la baja afluencia de turistas internacionales", según InfoJobs.


Informática y telecomunicaciones, un ámbito que sigue generando empleo

Salud y sanidad es un sector que tiene especial interés porque ha sido el único grupo que ha incrementado el número de vacantes en 2020 respecto el 2019. Las vacantes se han mantenido en 2021, con un incremento del 24% respecto a la cifra de puestos ofertados antes de la irrupción del COVID-19.

Enfermería es la subcategoría que sobresale dentro de este sector. Según los datos, en 2021 se han ofertado 31.387 puestos vacantes, un 52% más que las contabilizadas en 2019. El mercado laboral, pues, necesita profesionales de enfermería al mismo nivel que durante los momentos más críticos de la pandemia. Y no solo eso, "el Consejo General de Enfermería (CGE) cifra en 120.000 los profesionales que se necesitarán en el futuro para alcanzar la media europea de ratio por habitantes", explica el estudio.
 

Pocas ofertas para los titulados universitarios

En relación con la demanda, más de 3 millones y medio de personas se inscribieron en alguna oferta de InfoJobs durante el 2021. La mayoría de aspirantes, un 34%, tiene formación universitaria, seguidos de los titulados en Formación Profesional, 28% y finalmente estudios básicos, un 18%.
 
Los titulados de FP tienen más probabilidades de encontrar un trabajo que requiera su mismo nivel de estudios, ya que hay más ofertas de trabajo que candidatos con estudios de FP dispuestos a aspirar a ellas. De hecho, la diferencia entre las ofertas para titulados de FP y el número de personas que aplican para ellas es baja (23% de vacantes frente a un 28% de candidatos). Sin embargo, la brecha es notable para los titulados universitarios, para quienes solo existe un 14% de ofertas publicadas, frente al 34% de demandas con esa preparación.
 
En el caso de personas sin estudios o con estudios básicos, la situación es la contraria: hay más vacantes que candidatos para esas ofertas.


Los salarios en el sector sanitario crecen pero poco

La emergencia sanitaria ha impactado tímidamente en la retribución salarial del sector sanitario y farmacéutico, sobre todo para profesionales de medicina general y psicología, que han visto crecer en poco más de 500 euros sus sueldos respecto a las cifras previas a la pandemia: de 24.003 euros brutos anuales de promedio en 2019 a 24.555 euros en 2021.
 
Sin embargo, quienes están mejor pagados son los profesionales del sector de informática y telecomunicaciones, con un sueldo medio anual de 31.898 euros. Educación y formación, en el lado opuesto, es el grupo que ha experimentado una mayor caída salarial, con una diferencia de más de 4.000 euros entre 2020 y 2021 de salario bruto anual.
 
¿Qué profesionales tienen menos competencia para una misma vacante? El estudio de InfoJobs se fija también en los niveles de competitividad o competencia respecto a una misma oferta. Así, existe poca rivalidad en los siguientes sectores: informática y telecomunicaciones, con 17 inscritos por cada vacante; comercial y ventas, 26 inscritos, y educación y formación, 29 solicitudes.
 
En el otro lado, el sector de venta al detalle es donde existe mayor rivalidad, con 270 inscritos por cada puesto de trabajo.

¿Sabías que...?

¿Hay subsectores que han visto crecer considerablemente el número de vacantes ofertadas y que merecen una atención especial? La pandemia y la crisis climática explican algunos de esos aumentos que pueden suponer un foco de empleo importante en los próximos años, según el informe:

  • Renovables: Los profesionales en energías renovables mantienen una línea ascendente en el número de vacantes que publica InfoJobs desde 2015. En 2021 se han publicado casi 7 mil 500 ofertas para esa especialidad.
  • Limpieza: Con el COVID-19 se ha reforzado la necesidad de higiene en muchos espacios y entornos. Las ofertas para esos perfiles crecieron un 55% en 2021, respecto el 2020.
  • Artes interpretativas: Después de la caída del 2020, cuando cerraron los teatros y se pararon los rodajes, las vacantes para ese pequeño subsector se han multiplicado por 11 en 2021.
  • Transporte: Las ofertas se han triplicado respecto a 2020.
  • Automoción: Un subsector que también aumenta de manera destacada, con una variación anual del 31% y 19.533 vacantes publicadas en 2020.
  • Electricidad: Se recupera, pero todavía no alcanza niveles prepandemia
  • Selección de personal: Sube un 144% con relación a 2020, con 12.348 vacantes publicadas en 2021.
  • Venta al detalle: Se duplican las vacantes publicadas en 2020.
 

Ficha técnica

El estudio anual publicado por InfoJobs y ESADE se ha elaborado a partir de la extracción de los datos del portal de empleo. Según el capítulo también se utilizan datos de organismos y entidades oficiales como el INE, el FMI, la Comisión Europea o el SEPE, así como otras fuentes citadas en el informe.

 
Deja tu comentario