Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los profesionales más buscados y mejor pagados en 2022

Noticia

Ingenieros de campo, enfermeros, arquitectos cloud, y jefes de ventas serán algunos de los profesionales más solicitados por las compañías este año, según la consultora Spring Professional

  • 25/01/2022
  • Tiempo de lectura 9 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El empleo en 2022 poco a poco se va recuperando tras los efectos que la pandemia, especialmente para perfiles profesionales que tienen en común su alto potencial digital o grado de especialización, así como competencias transversales como la empatía, la resiliencia y la comunicación.  Así lo asegura el XVII Informe Los + buscados de Spring Professional 2022, elaborado por la consultora del Grupo Adecco.
 
El estudio afirma que la demanda de ciertos profesionales que son imprescindibles para las empresas seguirá al alza este año, como los perfiles sociosanitarios, tecnológicos y especializados en alguna ingeniería.
 
Conoce a continuación cuáles son los 13 profesionales más solicitados y los 13 mejor pagados para este 2022 en cada sector económico y lo que hay que estudiar para ser uno de ellos. En su mayoría se trata de perfiles con al menos 3 años de experiencia laboral:
 

Los 13 profesionales más demandados por las empresas

 

1. Ingeniero o ingeniera de campo, el perfil más solicitado en la industria

Este profesional, conocido también como Field Service Engineer garantiza la reparación y el mantenimiento de las instalaciones y equipos de los centros de producción.  Para ocupar este puesto se requiere de un título de Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales o un Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento de Maquinaria e Instalaciones. También es necesaria una formación complementaria en robótica y mecatrónica y 3 años de experiencia
 
Los salarios de esta posición parten de los 30.000 euros brutos anuales en adelante, con una parte variable en función de los objetivos alcanzados. Estos profesionales serán más demandados por empresas del sector industrial, maquinaria pesada e instalaciones.
 

2. Enfermeros o enfermeras, los más demandados en el sector salud

Enfermero

Desde la irrupción de la pandemia en 2020, la demanda de enfermeros y enfermeras ha ido creciendo exponencialmente.  Estos perfiles han cobrado mayor importancia tanto en empresas públicas, privadas o concertadas. Los más demandados son los profesionales especializados en enfermería del trabajo, enfermería de mutua laboral, cuidados intensivos (UCI), quirófano, geriatría y hospitalización.
 
Para trabajar como enfermero o enfermera es imprescindible contar con un Grado en Enfermería, así como una especialidad en función del campo de trabajo requerido y competencias transversales como la empatía, la comunicación, el trabajo en equipo, la organización y la planificación. Los salarios para este tipo de perfil van desde los 26.000 a los 50.000 euros brutos anuales, en función de la especialidad.
 

3. Arquitecto o arquitecta cloud, el perfil más buscado en el sector IT

El Arquitecto Cloud es el perfil más buscado del 2022 tanto en el sector tecnológico como en cualquier tipo de industria, especialmente si cuenta con más de 5 años de experiencia. Este profesional se encarga de diseñar, coordinar y administrar la infraestructura cloud computing de las organizaciones. Su salario puede oscilar entre los 45.000 y los 70.000 euros brutos anuales.  
 
Para ocupar este puesto es necesario contar con un Grado en Ingeniería Informática o haber cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. También se valora positivamente estar actualizado en las nuevas tecnologías que van apareciendo y contar con conocimientos de inglés y habilidades para leer de manera fluida manuales técnicos.
 

4. Growth Marketing director, el más demandado en el sector del marketing

Este profesional, que el informe asegura que será el más solicitado por las empresas del sector del marketing, se encarga de impulsar un producto o servicio a un público objetivo y a través de diferentes canales digitales. Así, desarrolla, implementa, rastrea y optimiza campañas digitales en múltiples plataformas.
 
Para trabajar como Growth Marketing director es necesario contar con experiencia de 5 a 8 años gestionando proyectos de marketing. También es imprescindible ser licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Marketing  o similares, y contar con un Máster en Marketing Digital.  La banda salarial de estos profesionales se encuentra entre los 45.000 y los 60.000 euros brutos anuales. Cualquier empresa puede demandar este tipo de perfiles.
 

5. Técnicos de garantía de calidad, los más buscados por las farmacéuticas

En el sector farmacéutico se necesitarán en 2022 más técnicos de garantía de calidad (QA). Estos profesionales se encargan de revisar, verificar, solucionar incidencias y elaborar protocolos de los procesos necesarios para la fabricación de un producto. Además, redactan información técnica del nuevo producto y se aseguran de cumplir las normativas propias de la industria.
 
Para optar a este puesto se requiere de formación universitaria en Ciencias de la Salud, como Farmacia, Biología, Química, Biotecnología o similares, un nivel alto de inglés, conocimientos sobre  la normativa GMP (Good Manufacturing Practices o buenas prácticas de manufactura) y experiencia de al menos 4 años en un trabajo similar. Este perfil puede ganar entre 35.000 y 45.000 euros brutos anuales en función de la experiencia. Las empresas que más lo solicitan son las farmacéuticas.
 

6. Demand planner, el perfil que más quieren las empresas en el sector logístico

Demand planner

Spring Professional asegura que el Demand planner será un perfil muy solicitado en 2022 por las empresas del sector logístico y también por otros sectores con grandes volúmenes de demanda de productos. Este profesional ejecuta el proceso de planificación de ventas y operaciones, y evalúa los riesgos y las oportunidades en los acuerdos que realice una compañía.
 
Las personas que deseen trabajar en este puesto necesitan tener formación universitaria en administración y dirección de empresas, y un Máster o Posgrado en Supply Chain Management, así como 3 años de experiencia como mínimo. El salario de estos profesionales inicia con 30.000 euros brutos anuales más ingresos variables por objetivos establecidos.
 

7. Trade Marketing Manager, el más solicitado en el sector retail

Este será el perfil más demandado en el sector retail en el 2022. Su misión es mejorar la rotación y venta de los productos situados en los puntos de venta, así como planificar las promociones para impulsar el consumo. También coordina las campañas de publicidad en diferentes canales.
 
Esta posición requiere de personas con formación universitaria en administración y dirección de empresas (ADE) o marketing, un Máster en Marketing Digital, 3 o 5 años de experiencia en el mismo rol, así como el dominio del inglés. Estos profesionales ganan entre 30.000 a 40.000 euros brutos anuales más un variable en función de los objetivos marcados. Además, son demandados por compañías de todos los sectores.
 

8. Analista senior M&A, el perfil más demandado en el sector bancario

El perfil más demandado este año en el sector bancario es el analista senior M&A, quien prepara y supervisa análisis financieros y sectoriales y hace valoraciones financieras de empresas para identificar oportunidades de negocio.
 
Las personas que ocupan este rol tienen formación en administración y dirección de empresas (ADE), o el Doble Grado en ADE y Derecho. También las organizaciones valoran los perfiles con estudios Máster en Finanzas Corporativas, nivel muy alto de Excel e inglés y experiencia de al menos 3 años. Los salarios de estos profesionales oscilan entre los 45.000 y 70.000 euros brutos anuales cuando tienen entre 3 y 6 años de experiencia. Este perfil será muy demandado en bancos, fondos de inversión y empresas del sector financiero.
 

9. Jefe o jefa de ventas, el puesto con más trabajo en el sector comercial

El jefe de ventas o sales manager es el perfil profesional que más oportunidades laborales tendrá en el 2022, según el informe de Spring Professional. Ejerce como interlocutor entre el cliente y la empresa, e implementa la política comercial y de marketing en línea con la estrategia marcada por la compañía.
 
Los requisitos para este puesto son tener un Grado en administración y dirección de empresas (ADE), con un Máster en Ventas o Marketing, 4 a 6 años de experiencia en un rol comercial y un nivel alto de inglés. Generalmente estos perfiles ganan entre 50.000 y 70.000 euros brutos anuales más un variable en función de los objetivos alcanzados. Además, son demandados por todo tipo de compañías en todos los sectores.
 

10. El más buscado en el sector financiero: el Financial, Planning & Analysis

Este perfil, que vela por el cumplimiento de la estrategia financiera de una compañía, será el más demandado por las empresas financieras. Para optar a este puesto hay que tener un título universitario en Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Economía, y de 3 a 5 años de experiencia en un rol similar. Además, las empresas valoran positivamente si se cuenta con un Máster en Dirección Financiera y Controlling, y con formación vinculada a herramientas de gestión y programación y análisis de datos.
 
Este profesional puede llegar a cobrar entre 35.000 y 45.000 euros brutos anuales, dependiendo del tamaño y sector de la empresa que se trate. Estos perfiles son buscados en la mayoría de los sectores, en especial el industrial.
 

11. Ingeniero de desarrollo y promoción, el más buscado en el sector de las energías renovables

Ingeniero de desarrollo y promoción

El sector de las energías renovables crecerá en 2022 debido a que la Comisión Europea considera que la transición energética es la clave de la recuperación económica tras la pandemia. La energía "verde" experimentará más demanda de profesionales y el perfil más buscado será el ingeniero o ingeniera de desarrollo y promoción. Este perfil gestiona el desarrollo de proyectos de energías renovables, incluyendo la planificación y tramitación de permisos, licencias y autorizaciones.
 
Entre los requisitos para poder trabajar en este puesto se encuentran contar con un Grado en Ingeniería Industrial, Civil y/o Eléctrica, así como con un posgrado o máster relacionado con las energías renovables, dominar el inglés, saber manejar herramientas como Autocad, y tener al menos 2 años de experiencia. Su salario parte de los 30.000 euros, en función de la experiencia, más una retribución variable.
 

12. Abogado corporativo M&A, el más solicitado en el ámbito legal

El abogado u abogada con especialización en modificaciones estructurales (M&A) es el perfil más buscado en el sector legal. Es experto en fusiones o modificaciones estructurales en el ámbito inmobiliario. Asesora al cliente en las diferentes operaciones que realice y además las orquesta y ejecuta las desde un punto de vista jurídico.
 
Para ocupar este puesto se requiere de formación universitaria en Derecho o ADE, así como un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, un alto nivel de inglés y entre 3 y 8 años de experiencia en un despacho de abogados de reconocido prestigio. La retribución de este profesional oscila entre los 40.000 y los 100.000 euros.
 

13. HR Business Partner, el más buscado en el sector corporativo.

Este profesional participa en la implantación del plan estratégico de recursos humanos de una empresa y garantiza su cumplimiento. También se encarga de la selección, desarrollo de talento y planes de carrera.
 
Para conseguir este puesto es necesario tener entre 5 y 10 años en un puesto similar y contar con una licenciatura en Psicología, ADE o Ciencias del trabajo, así como un máster especializado en Dirección de Recursos Humanos, y un nivel alto de inglés. En cuanto a la retribución, esta oscila entre los 32.000 y 37.000 euros brutos anuales, en función del tamaño de la empresa.
 

Los profesionales mejor pagados en 2022

 
El informe de Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, también informa sobre cuáles son los puestos de trabajo mejor pagados en el 2022 en 13 sectores económicos, según sus previsiones basadas en un análisis de las ofertas laborales. Averigua cuáles son a continuación...
 Los perfiles más buscados de 2022

 

Deja tu comentario