Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo reinventarse profesionalmente en un mundo incierto

Reportaje

El COVID-19 ha impactado en la economía y forzado a muchas personas a buscar trabajo, reorientar su trayectoria profesional o adquirir nuevos hábitos laborales. Si es tu caso, en este reportaje encontrarás herramientas e inspiración para afrontar la transición a un nuevo escenario en mejores condiciones


  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva Jiménez Gómez. Redacción de Educaweb
 Contenido

La crisis como oportunidad y la falta de oportunidades en la búsqueda de empleo

El autoconocimiento, primer paso para cambiar el rumbo laboral

Conocer el mercado de trabajo y las competencias demandadas

Establecer un plan de mejora de competencias para avanzar en la carrera profesional
 
 
 
El COVID-19 ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas. En poco más de un año, millones de personas han experimentado de cerca la muerte, la enfermedad, la soledad y la pobreza.  En España, han fallecido unas 80.000 personas y se han contagiado más de 3,6 millones desde que se tuvo constancia del coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto al impacto económico de la pandemia, España ha sido uno de los países que más se ha resentido, con una caída del Producto Interior Bruto del 10,8% en 2020, según el Banco de España. La cifra de personas en desempleo se ha situado en torno a los 3,65 millones, con una tasa de paro cercano al 16% en el primer trimestre de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras se digieren con más dificultad cuando se mira a colectivos vulnerables. En 2020, el paro aumentó en un 40,83% respecto a 2019 en el caso de los menores de 30 años; un 21,25% en las mujeres; un 15,89% en los mayores de 45 años; un 11,92% en el caso de las personas con diversidad funcional, y un 41,95% en el caso de la población inmigrante, según el informe Referentes de información del mercado de trabajo. Resumen anual 2020, del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En todos los casos, la pandemia ha llevado a muchas personas a enfrentarse a un cambio profesional, bien sea porque han tenido que buscar un nuevo empleo, en un mismo sector o en otro diferente, bien porque han tenido que cambiar de hábitos y adquirir nuevas habilidades. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, en este monográfico sobre reinvención profesional encontrarás orientaciones y recursos para decidir sobre tu futuro profesional con más herramientas.
 

La crisis como oportunidad y la falta de oportunidades en la búsqueda de empleo

 
No es lo mismo cambiar por necesidad que por voluntad propia, advierten los expertos consultados. Clàudia Lorente, socióloga y educadora social con experiencia como orientadora laboral, explica en su artículo "La reinvención profesional: una respuesta a la insólita sensación de pérdida profesional", que, cuando una persona elige cambiar, "la ilusión y las ganas de cambio son inherentes en ella. Sin embargo, cuando una persona se ve obligada en contra de sus intereses o motivaciones a cambiar de rumbo, suelen salir miedos, dudas e inseguridades, pudiendo llevar a la persona a situaciones de frustración que deberán ser trabajadas en dispositivos de orientación laboral", añade.

Cuidar la propia mente resulta fundamental para alcanzar cualquier meta, sea personal o profesional. "Si queremos aumentar nuestra capacidad de resolver problemas y deseamos potenciar nuestra competencia a la hora de descubrir oportunidades, necesitamos aprender cómo trascender los límites que nuestra propia mente nos está imponiendo", sostiene Mario Alonso Puig, médico cirujano especializado en gestión del cambio, en su libro Reinventarse. Tu segunda oportunidad.

La gestión de las emociones resulta especialmente delicada en cualquier proceso de transición laboral, como pone en relieve Fontcalda Cots, coach de Esencia y Talento, en su artículo "Cree en ti y conecta con tu talento auténtico": "Saber transitar por todas las emociones que se pasan en un momento de cambio, y tener una seguridad interna de que lo vas a conseguir. Eso se traduce en la autoconfianza, en tener la confianza en ti mismo de que cuentas con todos los recursos que necesitas; y los que todavía no tienes, los vas a conseguir".

Sin negar lo anterior, los profesionales de la orientación advierten que hay que tener mucho cuidado para no poner la responsabilidad del cambio en el individuo sin tener en cuenta su contexto. Aliria Vilera Guerrero, educadora y orientadora cofundadora de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación, lo deja bien claro en el artículo "Reorientar y reinventar la formación profesional, ¿desde dónde?": "El sentido de la reinvención pasa por la necesidad de que existan condiciones justas para empoderar a las personas productivamente y de gestionar transformaciones con sentido de bienestar para todos".

"La equidad social es la tierra firme y fértil en la que sembrar y ver crecer cualquier proceso de reinvención profesional individual, ya que, de seguir siendo erosionada, será inviable cualquier esfuerzo individual", sostiene Carme Martínez-Roca, impulsora de proyectos de orientación para la realización personal, la equidad social y la sostenibilidad medioambiental en la entrevista de este monográfico. Es por ello que recomienda tiempo, resiliencia y colaboración: "Tiempo porque el proceso de reinvención no se hace de la noche a la mañana, resiliencia porque habrá barreras a afrontar y colaboración porque la ayuda de otros y el trabajo en equipo son clave para superarlas".
 

El autoconocimiento, primer paso para cambiar el rumbo laboral

 
Antes de tomar cualquier decisión, se recomienda realizar un cuidadoso proceso de autoconocimiento. En un mundo que cambia a gran velocidad y en el que estamos sometidos a una avalancha de información sin precedentes, encontrar espacios de silencio y soledad parece haberse convertido en un auténtico privilegio, como deja entrever Miquel Basterra en su artículo "Estrategias y recursos útiles para reorientar nuestra carrera profesional".

Muchas veces evitamos el encuentro con nosotros mismos, porque es como entrar en una casa abandonada, explica Borja Vilaseca, periodista especializado en desarrollo personal, en su libro Qué harías si no tuvieras miedo. El valor de reinventarse profesionalmente: "El autoconocimiento consiste en hacer consciente nuestro ‘lado oscuro' o ‘sombra'. También nuestras fortalezas como seres humanos".

Por tanto, resulta fundamental dedicar tiempo a observarse de la manera más objetiva y honesta posible. "Hay quien cree que este paso no es realista, que lo que hay que hacer es identificar aquellos trabajos que ‘tienen salida' y correr hacia ellos. Pero la pregunta ¿qué tiene salida? es engañosa, porque hace pensar que la misma respuesta sirve para todo el mundo. Y para poder responderla, una tiene que saber qué quiere, a qué aspira, qué te hace feliz y con qué trabajo podrías sentirte realizada", aclara Carme Martínez-Roca.

Para reconocer el propio perfil, un proceso lento y que requiere de fuerza de voluntad, puede ser útil plantearse algunas cuestiones clave acerca de las propias habilidades y competencias, la personalidad, los valores y los intereses profesionales, entre otras. Si no sabes por dónde empezar, encontrarás una batería de preguntas y ejemplos en la sección de Educaweb titulada Descubre cómo eres

Otra técnica muy utilizada en el mundo de los recursos humanos es el FODA o DAFO, esto es, el análisis detallado de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, como sugiere Amvi Mendoza, presidenta de la Sociedad Panameña de Enfermeras Docentes en su artículo "Atrévete a reinventarte constantemente".
 

Conocer el mercado de trabajo y las competencias demandadas

 
Además del esfuerzo por analizar y ser consciente del propio perfil, resulta imprescindible conocer el mercado de trabajo y las competencias necesarias para encontrar nuevas oportunidades laborales. Beatriz Ruiz, mentora de carrera y autora del blog Marca Tu Talento, recomienda "analizar la demanda de profesionales y los conocimientos y competencias requeridas, hacer una valoración del tipo de organización en la que nos gustaría trabajar e informarse sobre las tendencias y el funcionamiento de los procesos de selección", en el artículo "¿Cómo plantearse una reinvención profesional?".  

Para saber qué buscan las empresas, puedes consultar diferentes portales de empleo como Infoempleo, Linkedin o Infojobs. El espacio Empléate del Ministerio de Trabajo y Economía Social indica los sectores donde existe más demanda e incluye un breve test que permite conocer la situación de uno o varios perfiles profesionales similares: contratos realizados, variación mensual, variación interanual, perfil y necesidades formativas.

Ahora bien, el mercado de trabajo cambia tan rápido que conviene buscar informes que permitan ampliar la perspectiva e incluso detectar tendencias. Infoempleo y la consultora Adecco publican cada año un informe anual sobre la oferta y demanda de empleo en España, que saldrá a la luz próximamente. Linkedin también suele publicar estudios donde indica los empleos que estima se mantendrán en auge en el próximo año. E Infojobs y Esade también publican anualmente el Estado del mercado laboral en España, con un listado de las profesiones con más vacantes.

En este sentido, también puede resultarte útil seguirle la pista al último informe sobre Posiciones y competencias más demandadas. Informe EPyCE 2020, realizado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos y la EAE Business School, junto con el Foro Inserta de la Fundación ONCE.

A nivel europeo, puedes consultar Skills-Ovate, una herramienta del Centro Europeo para el Desarrollo de la Educación y la Formación Profesional (Cedefop) que ofrece información detallada sobre los puestos de trabajo y las habilidades que buscan los empleadores basándose en los anuncios de empleo en línea de 28 países.

Si todavía no tienes claro en qué empresa te gustaría trabajar, también puedes consultar rankings o publicaciones donde se indican las empresas más valoradas por los trabajadores y los criterios por los que son estimadas por sus empleados. Como botón de muestra, puedes consultar el último listado realizado por Merco Talento.

Sin negar lo anterior, recuerda que, además de trabajar por cuenta ajena, cada vez más personas se plantean trabajar por cuenta propia o para varios empleadores. Si crees que puede ser tu caso, pero no sabes por dónde comenzar, tal vez te ayude consultar los proyectos de orientación destinados a fomentar la ocupación y el emprendimiento, recogidos en el Repositorio de proyectos de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional.
 

Establecer un plan de mejora de competencias para avanzar en la carrera profesional

 
Cuando compares lo que quieres con lo que necesitan las empresas y la sociedad, entonces podrás ver con más claridad qué es lo que ya posees y lo que te falta para lograrlo. Es por ello que algunas fuentes consultadas por Educaweb recomiendan realizar lo que se denomina un mapa o plan de mejora de competencias o habilidades. Algunas habrá que actualizarlas (upskilling), otras habrá que adquirirlas de nuevo (reskilling) y otras tantas habrá que desaprenderlas totalmente, como recuerda Beatriz Ruiz Vinué en su artículo.

Entre las competencias transversales mejor valoradas por el mercado laboral, los participantes en el monográfico coinciden en dos clásicos como las lenguas y la informática.  En un mundo conectado globalmente, y cada vez más a raíz del COVID-19, saber idiomas puede abrir oportunidades insospechadas. Y al acelerarse el proceso de digitalización con la pandemia, la ofimática y otras herramientas digitales ocupan un lugar más importante si cabe.

Flexibilidad, comunicación, resolución de problemas complejos, productividad o curiosidad son otras de las habilidades que menciona António Augusto Baptista Rodrigues, investigador en la Universidade Católica Portuguesa, en su artículo "Reinventing the digital age: getting ahead depends on where you started".

Para lograr cualquier objetivo, resulta fundamental contar con metas muy claras y evidencias del propio progreso, de cara a valorar su evolución. El documento Diccionario de Competencias Transversales Clave para la Ocupabilidad de Jóvenes recomendado por Miquel Basterra, técnico en Orientación y Ocupación en el Servei Públic d'Ocupació de la Generalitat de Catalunya, incluye varias de las competencias mencionadas con ejemplos de evidencias de conocimiento y ejecución.

Y si lo que te preocupa es mejorar las competencias técnicas, más específicas de un determinado ámbito u ocupación, puede resultarte útil consultar el Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2020 elaborado por el Observatorio de las ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Una vez hecho el diagnóstico de tus puntos de mejora para encontrar un nuevo empleo o mejorar tu carrera profesional, tienes a tu alcance un abanico de formaciones a elegir: una formación reglada, no reglada, virtual, presencial, breve o extensa en el tiempo… En Educaweb encontrarás orientación académica para decidir Cómo escoger unos estudios. Y si ya lo tienes claro, recuerda que en nuestro buscador puedes realizar búsquedas de cursos con diferentes filtros.

Si tienes dudas o dificultades para realizar algunos de los pasos mencionados, lo más razonable es saber pedir ayuda a quienes pueden facilitarla. Es lo que aconseja María Hilda López, presidenta de la Asociación de Personas Paradas de Más de 45 años de L'Hospitalet de Llobregat, en su artículo "Cómo reinventarse profesionalmente con más de 50 años para superar nuevos desafíos": "En la búsqueda de empleo es común encontrarse con contratiempos y situaciones de ‘fracaso' o frustración, en especial cuando se recibe un ‘no' continuo como respuesta en los procesos de selección. Mantener la confianza personal, tener la capacidad de persistir ante el fracaso y superar el desaliento solo se consigue con un fuerte deseo de logro. Para adquirir o poner en valor estas competencias, es muy importante el apoyo social".

Si quieres conocer estrategias más detalladas sobre cómo buscar empleo, no dudes en consultar la sección de Orientación laboral de Educaweb. 
 
Deja tu comentario