Salud y comercial, los sectores profesionales con menos riesgo de ser sustituidos por una máquina

Redacción de Educaweb
07/04/2021

El COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de la digitalización para sobrevivir en la denominada nueva economía pos-pandemia. Es por ello que el informe Posiciones y competencias más demandadas. Informe EPyCE 2020, basado en unas 200 entrevistas a directores de Recursos Humanos, analiza las familias y posiciones profesionales que requerirán una mayor o menor adaptación al cambio, entre otras cuestiones.

Elaborado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos y la EAE Business School, junto con Foro Inserta de la Fundación ONCE, el estudio revela que las familias profesionales existentes actualmente con menor riesgo de ser sustituidas por máquinas son las de salud y comercial.

En concreto, estos son los profesionales que se están viendo menos afectados por la automatización, por orden de importancia:  asesores médicos regionales (45,71%), especialistas en asuntos regulatorios (43,24%), gestores comerciales de hostelería (42,31%) y visitadores médicos (38,89%).

Por el contrario, los profesionales vinculados a la tecnología son los que se están exponiendo a un mayor grado de automatización. Entre ellos, destacan: desarrolladores web (67,31%), especialistas en sistemas de información (64%) y Data Science (63,27%).
 

Las 10 profesiones más demandadas en el mercado del futuro

 
El informe realizado entre noviembre de 2020 y enero de 2021 también incluye un listado de las profesiones que los directores de Recursos Humanos consideran que experimentarán una fuerte demanda en el futuro, entre las que se encuentran muchas relacionadas con la tecnología:
 


La familia tecnológica, la más demandada y difícil de cubrir  

 
La tecnología vuelve a estar presente entre las familias que agrupan las posiciones más demandadas, según los directivos de Recursos Humanos consultados por los autores y autoras de la investigación. Tras el sector tecnológico (32,14%), se hallan el comercial (20%), la ingeniería (15%) y los operarios cualificados (10%).

Y la tecnología vuelve a destacar como la familia profesional más difícil de cubrir, según el 38,97% de los encuestados, así como los restantes ámbitos mencionados, aunque con diferentes porcentajes: comercial (18,38%), ingeniería (17,65%) y operarios cualificados (6,62%).

A continuación, te ofrecemos el listado de las 10 profesiones más difíciles de cubrir en España, según las 211 fuentes del estudio:
   

Flexibilidad y orientación a resultados, competencias más demandadas en perfiles júnior y sénior

 
El Informe EPyCE 2020 también incluye un listado de las competencias más demandadas y difíciles de cubrir, en función de la experiencia del trabajador/a: menos de dos años en el caso de los perfiles júnior y más de seis en el de los sénior. Esta información es relevante de cara a mantener el puesto de trabajo, donde cada vez se otorga más importancia a las competencias transversales.

Las cinco competencias más demandadas para los perfiles sénior son, por este orden: visión estratégica, flexibilidad/adaptación al cambio, gestión de equipos, orientación a resultados e impacto/influencia.

Por otro lado, las cinco habilidades más solicitadas entre los júnior son: compromiso, proactividad/iniciativa, capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo, flexibilidad/adaptación al cambio y orientación a resultados.

Entre las capacidades que más escasean entre los veteranos, los encuestados destacan: flexibilidad/adaptación al cambio, innovación, gestión de la diversidad, visión estratégica y capacidad de aprendizaje.

Entre los más inexpertos, no abundan las siguientes competencias:  compromiso, proactividad/iniciativa, visión estratégica, pensamiento analítico e impacto/influencia.
 
Para una información más detallada, a continuación puedes acceder al Posiciones y competencias más demandadas. Informe EPyCE 2020.
 
 
¿Me quitará mi empleo un robot?

Si quieres saber si tu empleo se halla en riesgo de automatización en el mercado de trabajo anglosajón, puedes utilizar el buscador Willrobotstakemyjob.com. En él podrás introducir la profesión u actividad que te interesa y obtener datos relevantes como el porcentaje de riesgo de ser sustituido por un robot, el crecimiento esperado, las personas empleadas y el salario medio anual, entre otros datos.

La herramienta también incluye una clasificación con los puestos más buscados y los que cuentan con bajo riesgo de ser automatizados, en crecimiento y bien pagados. En el momento de realizar esta noticia, se hallaban en el Top 3: audiólogos/as, terapeutas ocupacionales y psicológos/as.
 
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último