Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educación, salud y ventas, los sectores con más empleos en auge en 2021 según LinkedIn

Noticia

El portal de empleo enumera los puestos que más crecieron entre abril y octubre de 2020 en comparación con 2019, así como las aptitudes necesarias para conseguirlos y las ciudades donde más se contratan

  • 20/04/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

Algunos puestos de trabajo en educación, salud y ventas han sido los más demandados en España durante 2020, motivo por el que LinkedIn les augura un buen futuro en 2021. El portal de empleo acaba de publicar un informe donde también explica qué aptitudes son necesarias para poder trabajar en dichos perfiles, en qué ciudades se producen las mayores contrataciones y qué cargos concretos demandan las empresas.

Con el objetivo de ayudar a las personas que buscan empleo y a las empresas que desean contratar nuevos trabajadores a planificar su estrategia de futuro, LinkedIn ha comparado la tasa de contratación de más de 15.000 perfiles entre abril y octubre de 2020 y el año pasado, y los ha agrupado en diferentes categorías. Conoce a continuación qué puestos se hallan en auge en nuestro país, según el portal especializado en empleo.
 

La educación digital, nicho de nuevos empleos

 
El cierre de centros educativos y formativos durante la pandemia ha obligado a transformar los métodos de enseñanza y aprendizaje, motivo por el que "los puestos educativos con aptitudes digitales se han visto incrementados un 92 % en 2020". El 61% de las contrataciones ha sido para profesionales del género femenino.

Entre las aptitudes principales, el portal destaca inglés, educación primaria, historia, educación especial, educación infantil, ciencia, física y matemáticas.

Los lugares de mayor contratación han sido Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.

Finalmente, se citan los siguientes cargos comunes: tutor académico, profesor de secundaria, profesor de francés, maestro de primaria, profesor de matemáticas y maestro de educación infantil.
 

Profesionales médicos especializados y personal de apoyo médico


enfermera
                          
Las siguientes categorías que figuran en el ranking de LinkedIn son profesionales médicos especializados y personal de apoyo médico, también impulsados por la pandemia, según el portal.  
 
En el caso de los médicos especializados, se ha producido un aumento del 55% en las contrataciones durante 2020, el 70% de las cuales han sido para mujeres con una edad media de 27 años. La mayoría de los puestos solicitados pertenecían a la rama de la enfermería.
Las aptitudes principales más demandadas han sido cuidados intensivos, medicina, enfermería y pediatría. Los lugares de mayor contratación, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Y entre los cargos, se indican enfermero de cuidados intensivos, médico de familia, enfermero de urgencias, pediatra, especialista dental, farmacéutico y cardiólogo.

Por otro lado, los puestos de apoyo a la atención sanitaria han crecido un 62% entre 2019 y 2020, el 71% de cuyas contrataciones ha sido también para las mujeres de 27 años de media. Los autores del estudio destacan la alta demanda de auxiliares técnicos de laboratorio y directores de ensayos clínicos, dada la importancia de la investigación de vacunas a raíz de la pandemia.

Entre las aptitudes principales solicitadas por los empleadores, destacan cualidades para laboratorio, atención sanitaria, ensayos clínicos, investigación clínica y farmacia. Las ciudades que han requerido más profesionales de apoyo han sido Madrid, Barcelona, Valencia y Granada. En último lugar, se exponen los puestos comunes de asistente de laboratorio, especialista médico, asistente de atención sanitaria, técnico de farmacia y técnico de laboratorio.
 

Comercio electrónico y servicios de atención al cliente

 
Tras la educación y los puestos relacionados con la sanidad, se encuentran el comercio electrónico y los servicios de atención al cliente.

El total de las contrataciones vinculadas al comercio electrónico experimentó un incremento del 70% entre 2019 y 2020, según LinkedIn. El informe recuerda las contrataciones de miles de trabajadores realizadas por Amazon y Decathlon para asegurar que los productos comprados por internet llegaban a sus clientes de manera adecuada.  

Entre las aptitudes principales requeridas se encuentran gestión logística, gestión de la cadena de suministros, sistemas de gestión de almacenes y comercio electrónico. Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia y Valencia han realizado las mayores contrataciones, y entre los cargos reiterados se encontraban coordinador de comercio electrónico, distribuidor, supervisor logístico, jefe de equipo de almacén y especialista en línea.

Los servicios de atención al cliente también han experimentado un fuerte crecimiento, un 64% entre los dos periodos analizados. Los autores del informe destacan la elevada demanda de servicios relacionados con la asistencia al cliente o técnica. Entre los mayores empleadores, se han situado empresas como Amazon o Webhelp.

En este caso, las habilidades principales se centran en asistencia técnica, asistencia al cliente, experiencia del cliente, resolución de problemas y atención al cliente. Las compañías de mayor contratación se han situado en Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia. Y los cargos comunes, han sido los siguientes: especialista en atención al cliente, especialista del centro de contacto, representante de contacto con clientes, representante de atención al cliente y asesor de asistencia técnica.

A continuación puedes leer la lista de los 15 empleos en auge en España realizada por LinkedIn y consultar el informe completo para leer todos los detalles. Y si necesitas más información u orientación laboral, recuerda que en Educaweb contamos con una sección específica de Orientación Laboral para acompañarte en la construcción de tu proyecto profesional y de vida.

Conoce a continuación qué perfiles son los que más les cuesta conseguir a las empresas en cada comunidad autónoma, según el informe:
 
    

Puesto

Categoría según LinkedIn
1 Educación
2 Profesionales médicos especializados
3 Personal de apoyo médico
4 Comercio electrónico
5 Servicio de atención al cliente
6 Sector inmobiliario
7 Expertos en marketing digital
8 Negocios
9 Tecnología
10 Venta minorista
11 Autónomos especializados en contenido digital
12 Profesionales de la salud mental
13 Ingeniería especializada
14 Mentores personales y profesionales
15 Ciencia de datos e inteligencia artificial
Elaboración propia a partir del análisis de Empleos en auge en España de LinkedIn 2021.
   

 

Ficha técnica


Los Empleos en auge son las categorías que han tenido las tasas de crecimiento interanuales más altas de contratación, de abril a octubre de 2020. Los analistas de LinkedIn examinaron más de 15.000 puestos para identificar los empleos que más han crecido en comparación con 201. Las tendencias profesionales se clasificaron combinando la tasa de crecimiento interanual con datos en bruto del volumen de demanda de empleos. El informe incluye análisis de otros países.
 

Deja tu comentario