Descubre las empresas que destacan por atraer y retener talento

Redacción de Educaweb
14/04/2021

Inditex, Mercadona y Repsol encabezan la clasificación de Merco Talento 2020, así como un ranking donde figuran las empresas más estables durante los 15 años de vida del informe

¿Te gustaría trabajar en una empresa capaz de atraer y retener el talento de sus trabajadores? El informe Merco Talento 2020 te lo pone fácil. Inditex, Mercadona y Repsol encabezan la clasificación que refleja la calidad laboral, la marca empleador y la reputación interna de 100 empresas durante el último año. Tras el Top 3 del ranking 2020, se encuentran las siguientes compañías: Iberdrola, Telefónica, Coca Cola, Nestlé, Ikea, Mapfre y Santander.

 
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, realizado por la empresa especializada en investigación de mercados Análisis e Investigación, se basa en unas 40.000 encuestas realizadas a diferentes colectivos en España:   trabajadores, universitarios de los últimos dos cursos, ex alumnado de escuelas de negocios, ciudadanía, responsables de recursos humanos, sindicatos y cazadores de talentos. Además, se ha realizado un análisis de las políticas de gestión del talento en 71 empresas. A continuación te presentamos los principales resultados del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.
 

Un buscador para conocer las empresas que cuidan el talento por sectores

 
La clasificación permite realizar búsquedas por sectores, una información útil si se tiene claro el ámbito en el que se desea encontrar trabajo. A continuación puedes conocer las primeras posiciones que ocupan las diferentes compañías en función de la actividad económica:

 
Sector Empresa nº 1
Abogados Garrigues
Alimentación Nestlé
Aseguradoras Mapfre
Asistencia sanitaria Sanitas
Auditoría Deloitte
Automoción Seat
Bancario Santander
Bebidas Coca-Cola
Consultoría Indra
Distribución especializada Decathlon
Distribución generalista Mercadona
Distribución moda Inditex
Distribución y equipamiento para el hogar Ikea
Droguería y perfumería L'Oréal
Electrónica consumo/hogar Apple
Energía, gas y agua Repsol
ETT y servicio RRHH Adecco
Farmacéutico Bayer
Financiero JP Morgan Chase
Formación IE University
Hostelería y turismo Meliá Hotels International
Industrial Airbus Group
Informática y software HP
Infraestructuras, servicios y construcción Aena
Medios de comunicación Grupo Planeta
Movilidad, servicios y tecnología Cabify
Ocio y entretenimiento Netflix
ONG, fundaciones y asociaciones Grupo Social Once
Petroleras Cepsa
Servicios internet Google
Tecnológico/industrial Siemens
Telecomunicaciones Telefónica
Transporte de mercancías Correos
Transporte de viajeros Renfe
Elaboración propia a partir del ranking Merco Talento 2021
 

Las empresas más valoradas por número de trabajadoras y los públicos encuestados

 

Si se analizan los resultados en función del número de empleados, Google ocupa el primer lugar de las empresas de hasta 1.000 empleados. Heineken encabeza el ranking entre las compañías de entre 1.001 y 3.000 trabajadores. Coca-Cola sobresale entre las corporaciones de entre 3.001 y 6.000 asalariados e Inditex hace lo propio en las de más de 6.000.
 

En cuanto a los públicos de interés, Mercadona es la empresa mejor valorada para la población general. Los responsables de recursos humanos destacan Inditex y los expertos y cazadores de talentos se decantan por Coca-Cola. Mercadona agrada más a los responsables de los sindicatos, mientras que los trabajadores prefieren más Inditex, aunque Mutua Madrileña es especialmente valorada por sus propios empleados. Google es la favorita de los universitarios, Inditex repite para el ex alumnado de las escuelas de negocios y el Banco Sabadell triunfa entre las personas dedicadas a la gestión de personas.

 

Cómo han valorado los trabajadores la gestión de la crisis del COVID-19 en su empresa

 

Los y las trabajadoras han otorgado una puntuación de 8,67 al compromiso social de su empresa durante la crisis del coronavirus. Más todavía, más de un 90% de los empleados ha otorgado un notable o sobresaliente a dicho compromiso social.
 

Las principales dificultades para adaptarse a la nueva situación han sido la gestión del estado de ánimo y las emociones (30,2% de los encuestados) y la planificación y organización del hogar (19,9%).
 

Las empresas que destacan por la gestión del talento a lo largo de 15 años

Con motivo de la decimoquinta edición del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, se ha elaborado un listado que consolida y reconoce la presencia de 15 organizaciones económicas presentes a lo largo de las 15 ediciones del estudio. Son las siguientes:

 

 

Ficha técnica

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa 2020 ha contado con la opinión de 22.570 trabajadores, 7.366 universitarios de los dos últimos cursos, 1.041 alumni de escuelas de negocio, 8.300 ciudadanos, 173 responsables de recursos humanos, 71 de sindicatos y 49 cazadores de talentos. Además, ha realizado un análisis de las políticas de gestión de talento procedente de 71 empresas.

Merco evalúa la reputación de empresas de Iberoamérica desde el año 2000. El estudio y el ranking es realizado por el Grupo Análisis e Investigación, de acuerdo a la Norma ISO 20252 y al código de conducta ICC/ESOMAR. El monitor es verificado también por la empresa KPMG. El monitor se financia exclusivamente con la venta de informes confidenciales.

Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último